DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

El empleo “muy estacional” en los servicios y el “estancamiento” del industrial, ‘marcas’ de Cádiz: el año 2018 deja 5.355 parados menos

2018 se despidió en España, Andalucía y Cádiz con su rutinaria bajada en las cifras de desempleo, gracias a las eventuales contrataciones navideñas. En la provincia hay 2.171 demandantes menos, y la cifra total se queda en 151.858 personas sin trabajo (81.034 residentes en la Bahía): son 5.355 menos que hace un año. El PSOE y la Junta ponen en valor ‘sus’ planes de empleo, el PP culpa a Pedro Sánchez de que el paro no baje tanto como en tiempos de Rajoy, y los sindicatos evidencian que el desempleo estructural, la precariedad y la temporalidad siguen marcando el devenir de la provincia.

El año 2018 se despidió en España, Andalucía y Cádiz con su rutinaria y esperable bajada en las cifras de desempleo (o sea, menos personas anotadas en las oficinas del paro), gracias a las eventuales contrataciones navideñas.

De este modo, en diciembre el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia ha caído en 2.171 demandantes (un 1,4% de bajada porcentual), principalmente entre las mujeres, con lo que el total de personas que hoy día forman la larga cola de sin trabajos baja hasta las 151.858 (89.830 son mujeres y 62.028 son hombres); son 5.355 menos que hace un año y más de 18.000 menos que hace dos, pero todavía alrededor de 44.000 más que a finales de 2007, al inicio de la crisis-estafa. Mientras, los afiliados gaditanos a la Seguridad Social rondan actualmente los 366.000 cotizantes (7.744 más en la comparativa interanual). Son niveles similares a los del año 2009, tanto en cifras de desempleo como en las de afiliación.

En el caso de Andalucía, el desempleo ha bajado este diciembre en 22.306 personas (hoy día hay 788.767 sin trabajo registrados, 36.597 menos que hace un año); y a nivel estatal en 50.570 desempleados (3.202.297 personas sin empleo, 210.484 menos en la comparación interanual). En España se han firmado más de 1,7 millones de contratos, y del total, apenas 144.000 indefinidos. Además, en este último mes de 2018 se ha sumado en todo el Estado 78.541 cotizantes más a la Seguridad Social, y se cierra el ejercicio con 19,02 millones de afiliados; no se superaba esta barrera desde diciembre de 2007.

Volviendo a Cádiz, como ya ocurría en diciembre de 2017, es significativo que el descenso del paro de este mes se aglutina, especialmente, entre las mujeres, quienes ven reducirse su desempleo en 1.982 personas (el 91% de la bajada total).

El paro mensual también cae en todos los tramos de edad, siendo más fuerte la bajada en términos absolutos entre quienes tienen 25-44 años (que reducen su desempleo en 1.560 personas respecto a noviembre). Sin embargo, en términos porcentuales, destaca la disminución del desempleo entre los menores de 25 años, concretamente en un 4,2%.

Por sectores de la actividad económica, baja especialmente en el sector servicios, que pierde casi 2.500 personas paradas. En el otro lado de la balanza, aumenta el desempleo sólo en dos sectores: en la construcción, que el último mes ve subir su registro de desempleados en 810 personas más; y en la industria, con 120 demandantes más.

CASI 5.400 PARADOS MENOS EN UN AÑO

En cuanto a los datos interanuales, el paro registrado por el SAE en la provincia gaditana ha acabado el pasado mes con 5.355 desempleados menos que hace un año. El dato supone una bajada porcentual del 3,4%.

De este modo, son ya 64 meses seguidos, desde septiembre de 2013, lo que lleva bajando el paro interanual en Cádiz. Durante este ciclo de cinco años y medio, el desempleo registrado ha descendido un 21%, lo que supone 40.583 personas menos. Entonces, el total se acercaba a 200.000 parados (192.441, exactamente).

La reducción del desempleo interanual es generalizada para todos los sectores, tramos de edad y ambos géneros. El descenso se produce con mayor intensidad entre el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro, que bajan su desempleo un 11,1% en el último año; entre las personas jóvenes, edad en la que la disminución del paro anual roza el 15,1%; y para los hombres, quienes ven recortarse su paro en un 6% durante los últimos doce meses.

Asimismo, a lo largo del año 2018, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 9.873 personas hasta superar, en su conjunto, los 366.000 afiliados en la provincia.

EN LA BAHÍA, 2.000 PARADOS MENOS QUE HACE UN AÑO

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en diciembre se registran bajadas en el paro generalizadas.

En Jerez hay 347 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 27.986 inscritos); en Cádiz 344 personas han dejado la ‘cola’ (12.812); San Fernando, registra 186 menos (10.920); El Puerto, 166 menos (10.063); en Chiclana disminuye el desempleo en 144 personas (10.910); en Puerto Real existen estadísticamente 67 parados menos (5.203); y en el caso de San Fernando, hay 37 anotados menos en el SAE (3.140 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado sube en este último mes de 2018 en 1.291 personas, y el total se queda en 81.034 demandantes (casi 2.000 menos que hace un año), el 53,4% del paro provincial.

VALORACIONES

PARA LA JUNTA, EL RETO AHORA ES “MEJORAR LA CALIDAD DE LOS EMPLEOS”

La todavía delegada territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, valora 2018 como “al año de la generación de empleo”, a la vista de los datos. Considera que el Gobierno andaluz ha trabajado con políticas “muy acertadas” en materia laboral.

Dentro de las políticas activas de empleo de Ejecutivo socialista, Pérez se centra en recordar los llamados planes de empleo, una medida que, entre todas sus ediciones, ha destinado a la provincia gaditana 125 millones de euros para que los ayuntamientos contraten temporalmente a desempleados. La Junta asegura que el 50% de los beneficiarios de los planes ha encontrado un trabajo en los seis meses posteriores a su paso por este programa. En palabras de Gema Pérez, “estamos ante un programa estrella de la Junta de Andalucía en materia de empleo”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegada territorial competente también pone el acento en la reducción de paro experimentada por las mujeres de la provincia durante el último mes, algo que ya ocurrió hace un año y que tiene que ver con el tipo de empleo, ligado a los servicios, que se demanda en navidades. Sin embargo, Gema Pérez habla de que “la igualdad entre géneros es seña de identidad del Gobierno presidido por Susana Díaz, que ha aplicado prioridad y discriminación positiva para las mujeres en todos sus programas económicos y de empleo, algo a lo que no podemos renunciar bajo ningún concepto”. Asimismo, ha incidido en la línea específica de ayudas, dentro de las que benefician a autónomos, para incentivar los contratos de sustitución de las bajas maternales, de hasta 4.500 euros, entre otras actuaciones.

“En definitiva, considero una buena noticia que el mercado laboral de Cádiz se encuentre en niveles similares a los del año 2009, tanto en sus cifras de desempleo como en las de afiliación”, afirma la delegada territorial, añadiendo que “el reto” para los próximos meses “tiene que ser mejorar la calidad de los empleos, tanto en la reducción de la temporalidad como en el incremento de los salarios más bajos”.

“EL ESFUERZO DE LAS ADMINISTRACIONES GOBERNADAS POR EL PSOE HA DADO SUS FRUTOS”

Por su lado, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha mostrado una “enorme satisfacción” tras conocer que los datos interanuales de las cifras de desempleados en la provincia de Cádiz se ha saldado en positivo y han arrojado el mejor resultado desde 2008”, sin embargo, “hay que seguir la tendencia y buscar la manera para que esta siga siendo positiva”.

“Lo que sí tengo claro es que el PSOE ha multiplicado las herramientas para conseguir que estos datos sean hoy una realidad y lo ha hecho a través del trabajo incesante de las administraciones que gobierna como la Junta de Andalucía, con una apuesta clara en poner en marcha planes como el Emple@Joven o el Emple@30+, igualmente nos hemos congratulado de que recientemente el Gobierno central haya anunciado una inversión dentro de un plan integral para el Campo de Gibraltar que estará dotada con casi 1.000 millones de euros, así como la Diputación de Cádiz con los 4,4 millones de euros de los planes de Cooperación Local que se suman a los 12,6 millones de ediciones anteriores, o los 11 millones del plan Invierte que también se añaden a los 24 millones ya invertidos en anteriores ejercicios”.

Maese agrega que “aunque los datos sean buenos para la provincia no debemos bajar la guardia, ya que nuestro trabajo solo supone parte de ese descenso del paro interanual de 2018, pero sabemos que hay que seguir trabajando y que el esfuerzo de los sectores claves de creación de riqueza y empleo han jugado un papel fundamental en este balance”.

“Aunque es verdad que las cifras presentan una tendencia positiva en los últimos ejercicios, no es menos cierto que, a día de hoy, existen 151.858 gaditanos en situación de desempleo, razón que nos obliga a seguir trabajando sin pausa desde las administraciones con objeto de que esta tendencia a la baja del desempleo siga produciéndose”, insisten los socialistas gaditanos.

En definitiva, para la también parlamentaria andaluza los datos que se han dado a conocer sobre el desempleo “evidencian que Andalucía, en general, y la provincia de Cádiz, por consecuencia, están haciendo un buen trabajo a la hora de combatir la lacra del paro y, por tanto, se están haciendo las cosas como es debido”. Y, por supuesto, no deja de recordar la “actitud del PP” cuando ostentaba el Gobierno central (con Rajoy) y la Diputación de Cádiz (con Loaiza) “negando hasta en una decena de veces un plan de empleo provincial, aunque afortunadamente ambas cosas han quedado en el pasado”.

“EL PSOE ES IGUAL A PARO”, PARA EL PP

Menos optimistas se muestran desde el PP provincial. Así, el presidente del partido en Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado de “frenazo en seco” los datos de bajada del paro en durante 2018, “pasándose de los 13.492 desempleados menos de 2017 y los 13.564 de 2016 a los 5.355 de este pasado año”. “Es decir, durante los dos últimos años de gobierno del PP, el paro se reducía en torno al 7,5% de media, y este año sólo a la mitad, con una caída del 3,41%”, ha lamentado.

Y es que este político jerezano interpreta que “la llegada en junio de Sánchez al Gobierno de España tras una moción de censura a traición, ha castigado a la provincia de Cádiz, que hasta esa fecha (en plena campaña de inicio del verano) había reducido el número de parados en 18.565 en 2018 y tras los seis meses de gobierno socialista, este número se incrementa en 10.505 desempleados más, a pesar de encontrarse con las campañas de verano (y a su vez el fin de las miles de contrataciones estivales, como cada año) y navidad”.

Así, desde la derecha lo tienen claro, “una vez más, se reproduce la ecuación en la que PSOE es igual a paro”, mostrando su preocupación, por enésima vez, por, a su entender, el “retroceso del empleo desde que se aplican las políticas de empleo socialistas que tienen a nuestra provincia como principal afectado”.

El también senador popular termina deseando que “una vez se lleve a cabo el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía con Juanma Moreno al frente (gracias al pacto entre PP, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox), es necesario que el PP vuelva al Gobierno de España para retomar esas políticas activas de empleo que tan buen resultado generó entre 2013 y mediados de 2018 y aplicarlas conjuntamente para el beneficio de los andaluces y gaditanos”.

CCOO SIGUE VIENDO UNA PROVINCIA LASTRADA POR “EL DESEMPLEO ESTRUCTURAL, LA PRECARIEDAD Y LA TEMPORALIDAD”

Mientras, desde CCOO Cádiz se evidencia que los datos indican una vez más “las debilidades de nuestro mercado de trabajo que destaca por la falta de un ritmo permanente de aumento en la generación de empleo en el actual periodo de crecimiento económico; el empleo que se genera es muy estacional, manteniéndose las tasas de paro estructural permanente en el tiempo”. En este punto se lamenta el “estancamiento” del empleo industrial y el “trasvase” de este sector hacía el sector servicio.

Diciembre es un mes también para hacer balances interanuales. Al respecto, este sindicato detalla que la última década “se ha caracterizado durante el primer lustro por la crisis y una pérdida de empleo muy acentuada, con reformas laborales que han influido de forma muy negativa en la pérdida de empleo de calidad y han facilitado despidos masivos en sectores estratégicos; y en un segundo periodo donde se está produciendo una generación de empleo con un ritmo mucho menor que en el resto de España, un empleo caracterizado por bajos salarios, temporalidad y precariedad”. Al mismo tiempo “se ha estandarizado un paro crónico entre gran parte de los desempleados, cada vez son más el número de personas paradas de larga duración, sin prestación, que provoca una extensión de la pobreza en zonas muy determinadas de nuestra provincia y grandes áreas de exclusión social”.

“Cádiz no se puede permitir apostar únicamente por la generación de empleo estacional en verano y navidad, se necesita actuaciones que rompan el paro estructural que viene sufriendo de forma permanente, y que active la generación de un empleo de calidad”, se insiste. Y se vuelve a insistir en que “se hace necesario un cambio de las políticas actuales y la derogación de las reformas laborales (del PSOE y del PP) que solo han supuesto un retroceso en el empleo y en la calidad del mismo”.

Además, reflexionan desde CCOO, la provincia gaditana “necesita la ejecución de actuaciones de desarrollo local que fortalezcan el empleo en sectores tradiciones y la apuesta por nuevos procesos productivos vinculados a estos sectores”. Y del mismo modo, “la puesta en valor de calidad en el empleo de actividades turísticas y deportivas”.

Finalmente, este sindicato pide al nuevo gobierno andaluz que ponga en marcha actuaciones y planes concretos para fomentar la actividad productiva y generadora de empleo en la provincia de Cádiz.

PARA CSIF, “CÁDIZ NO PUEDE DEJAR QUE TODA SU ECONOMÍA GIRE EN TORNO A LOS SERVICIOS”

Y CSIF Cádiz entiende que la tendencia positiva del desempleo en la provincia en este pasado mes de diciembre “no resuelve en absoluto el problema estructural de excesiva dependencia del sector servicios”. El descenso en 2.447 personas es “totalmente insuficiente para una provincia que sigue situada en el vagón de cola del paro en el país”, apunta el presidente provincial del sindicato, Enrique Estévez. De hecho, el sector servicios (en el que se incluye toda la industria del turismo y la hostelería) es el que más contrataciones registra, pero también es el que padece el mayor número de parados inscritos (101.648 en total).

A juicio de Estévez, esta situación no se solucionará mientras el tejido productivo siga centrado en el turismo estacional, dejando otros sectores como la industria en un segundo plano, “cuando Cádiz tiene grandes posibilidades para crecer en este sector, creando empleo estable y de calidad”.

Para revertir esta lacra, CSIF considera que las administraciones públicas “han de ponerse de acuerdo con medidas eficaces que atraigan nuevas inversiones”. Al mismo tiempo, se defiende la creación de más empleo público “que, por un lado, mejoraría los servicios públicos que merece la ciudadanía, y generaría una economía paralela en su entorno que se mantendría todo el año”.

Aunque los datos en general “son positivos”, Estévez también repite que la mayoría de los contratos que se realizan en verano así como en diciembre para la campaña navideña “son empleos precarios, mal pagados y que no mejoran las expectativas de estabilidad de la población, dramáticamente acostumbrada a la dependencia de trabajos esporádicos y largas temporadas en las listas del paro”.

“El año comienza con buen pie, pero la provincia no puede dormirse en los laureles y dejar que toda nuestra economía gire en torno a las playas, los bares y los hoteles”, sentencian desde CSIF.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.