DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consejo de Gobierno de la Junta huele a precampaña: hace ‘parada’ en Cádiz para vender su “patente y notoria” apuesta por la provincia

Con el mismo aire preelectoral que el respirado en la convención del PP andaluz celebrada el domingo en Cádiz, su Oratorio de San Felipe se ha abierto este lunes a una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en la que más allá de una declaración de apoyo a la candidatura de la ciudad como sede del Congreso de la Lengua, no se ha aprobado nada relevante para la provincia, quedándose en mera cita para hacer balance triunfalista de tres años de gestión de Ejecutivo de derechas a partir de un maremágnum abrumador de cifras millonarias (fondos europeos, casi todo), inversiones y proyectos, gran parte por ejecutarse. Incluso se ha hablado del “estratégico” nuevo hospital de la capital gaditana, aunque esa promesa de “Juanma lo haría” sigue siendo humo. “Cádiz es prioritaria; queremos que sea locomotora de Andalucía”, ha dicho Moreno Bonilla para solucionar algún titular de medio amigo. Por su lado, el PSOE acusa al presidente de estar instalado ya “en una agenda electoral con una fecha de elecciones oculta cuando aún le queda un año de mandato y un 88% de su programa por cumplir”.

Un día después del “baño de masas” de cargos y carguitos del PP andaluz congregados en la capital gaditana para celebrar con una convención su tercer aniversario al frente del Gobierno autonómico (en coalición con Ciudadanos y con el aliento de la ultraderecha), y con el mismo aire preelectoral, autocomplaciente y triunfalista, este lunes el emblemático Oratorio de San Felipe de Cádiz se ha abierto para acoger la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta.

Una cita en modo auto-bombo embadurnada de cifras millonarias y de cientos de proyectos e inversiones (incluso se ha vuelto a vender el prometido nuevo hospital…), para tratar de mostrar el “firme compromiso con la provincia y su industria” del Ejecutivo liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla; quien antes de sentarse a la mesa con sus consejeros saludaba al alcalde, José María González ‘Kichi’, y a la presidenta de la Diputación, Irene García.

Como titulares, desde el Gobierno de derechas se ha remarcado tras la reunión que en los tres años de legislatura se han logrado “movilizar” en la provincia gaditana “hasta 3.300 millones de euros”, de los cuales alrededor de 1.300 provienen de inversiones de la propia Junta (añadiendo los fondos europeos que gestiona, claro) y el resto de la iniciativa privada. Además, sólo en el Consejo de Gobierno de este lunes se dice que se han aprobado “un total de 223 millones” en iniciativas para Cádiz.

“QUEREMOS QUE CÁDIZ SEA LOCOMOTORA DE ANDALUCÍA”

En la rueda de prensa posterior, Moreno Bonilla, junto al vicepresidente Juan Marín, ha repetido que “Cádiz es prioritaria para su Gobierno; queremos que sea locomotora de Andalucía”. Una provincia que, tal y como ha indicado, “ha sido la que más ha sufrido por la caída del sector servicios durante la pandemia”, aunque considera “positivo” el comportamiento del sector industrial; lo dice tras asumirse el cierre de la planta de Airbus Puerto Real.

Por su parte, Marín ha mostrado su “inmensa emoción” que como gaditano le produce que la reunión del Consejo de Gobierno se haya celebrado en Cádiz. “Una ciudad con tanta historia, y en un lugar donde se pusieron los cimientos de la España que hoy compartimos. Nunca será suficiente el reconocimiento que todos los españoles tienen con los gaditanos por ese servicio leal y firme a este país”. El líder de la franquicia naranja en Andalucía también ha apuntado que, en estos tres años, la apuesta del bipartito de derechas por Cádiz es “patente y notoria”.

En este Consejo de Gobierno con protagonismo gaditano, entre otros puntos, se ha aprobado una declaración institucional respaldando la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025; una idea inicial de la Asociación de la Prensa de Cádiz que promueve y desarrolla el Ayuntamiento. “Supondría un logro de alto prestigio tanto para la ciudad como para la comunidad autónoma, además de elemento dinamizador de la economía local, provincial y del resto de Andalucía”, apostilla dicha declaración.

Un momento de la reunión dentro de la Iglesia / FOTO: Eulogio García

Con respecto a la sanidad pública, en progresivo desmantelamiento para casi todos menos para el propio Gobierno de PP y Cs que la ve mejor que nunca (“las inversiones desarrolladas en infraestructuras sanitarias en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 superan los 38 millones”), Moreno Bonilla se ha referido al nuevo hospital de Cádiz, que allá por 2018 en plena campaña electoral prometía que “haría” si llegaba a ser presidente. Tres años después no hay ni un euro consignado para dicho proyecto y el solar de CASA sigue esperando… Pero el presidente ha vuelto a calificar de “estratégico” este futuro Hospital Regional: “ya se ha celebrado una reunión con la consejería de Salud para avanzar en el plan funcional e, igualmente, se está trabajando con la Zona Franca para obtener los suelos necesarios”. Eso es todo, salvo cuantificar el futurible complejo hospitalario que sustituiría al actual Puerta del Mar en unos 350 millones.

Además, entre otros puntos abordados en esta reunión, como ya se sabía, el Ejecutivo andaluz ha aprobado solicitar al Gobierno de España la “urgente aprobación y convocatoria” de un Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector naval, en el marco de los fondos europeos Next Generation. “Se trata de favorecer la captación de fondos europeos para acelerar el modelo industrial naval de la Bahía de Cádiz”, ha remarcado el presidente conservador. Lo curioso es que el PSOE replicaba días atrás que el Gobierno de España ya prevé este PERTE.

En materia de carreteras, se ha autorizado el gasto de 28 millones para la conservación de vías de titularidad autonómica en la provincia. Y, en transportes, se ha vuelto a repetir que la demorada línea 1 del tranvía metropolitano de la Bahía se pondrá en servicio al fin (las obras se iniciaron en 2008) “antes del próximo verano”.

Por otro lado, entre los informes sobre la mesa, se ha repasado el desarrollo de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz: 42 proyectos aprobados y que permanecen activos en la actualidad, y que suponen una inversión global de 386,7 millones de euros.

Igualmente, se ha informado al Consejo de Gobierno de qué pasa con Lógica en suelo estratégico de Puerto Real (la nueva manera de llamar al proyecto de Las Aletas tras su fracaso, que “prevé concentrar toda la actividad logística de la Bahía”), que “cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros y en el que se prevé crear cerca de 3.000 puestos de trabajo”, y que ya ha superado el obstáculo de las expropiaciones, que permite avanzar; así como de los planes de sostenibilidad turística de la provincia, que van a permitir desarrollar tres proyectos (en Conil, en la Sierra y en Jerez) por valor de 8,7 millones, y que vienen de fondos Next Generation.

Entre otros tantos asuntos y baile de números y de proyectos, se ha resaltado que avanza al fin la Ciudad de la Justicia de Cádiz, que se supone que antes de cinco años debe estar ejecutada en los suelos aportados gratis por el Ayuntamiento en los antiguos depósitos de tabacos, a partir de “una inversión de más de 50 millones”. Y se ha hecho referencia a otras inversiones realizadas en Cádiz como el “impulso, la mejora y modernización” que desde la consejería de Educación se ha dado a las infraestructuras educativas de la provincia, “con 227 obras y 69,7 millones de presupuesto desde 2019”; o el Plan Territorial de Transición puesto en marcha en la provincia por la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades “por un importe de 69,9 millones”, para favorecer la diversificación del tejido productivo y compensar los costes que tendrán para las comarcas gaditanas la descarbonización de la economía y la neutralidad climática impuestas por la UE. Del proyecto de Valcárcel en Cádiz como Facultad de Ciencias de la Educación, ni palabra.

Además, más allá de la provincia gaditana, entre otros acuerdos, este Consejo de Gobierno ha dado luz verde al impulso por el trámite de urgencia del Reglamento que va a permitir desarrollar la nueva Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), para que se agilice este trámite todo lo posible y pueda estar aprobado el reglamento antes de seis meses.

Y por otro lado, el presidente ha comunicado que la Junta, por vía judicial, “ha logrado” que el Ministerio de Hacienda reconozca la deuda de 534 millones de euros del Estado con Andalucía en concepto de IVA desde 2019 y haga efectiva su devolución. Igualmente, tendrá que abonar otros 30 millones como intereses de demora. Para que el pago sea efectivo, Hacienda ha impuesto a la administración andaluza que desista del procedimiento judicial en marcha, condición que se ha acordado en esta reunión en Cádiz.

Presidente y vicepresidente, ante la prensa / FOTO: Eulogio García

“CON MÁS DINERO QUE NUNCA ES CUANDO MENOS SE HA GASTADO LA JUNTA EN CÁDIZ”

Mientras, a raíz de la convención del PP-A del domingo y este Consejo de Gobierno del lunes, el PSOE gaditano ha acusado a Juan Manuel Moreno Bonilla de “abandonar la gestión y situarse ya como candidato del PP al estar instalado en una agenda electoral con una fecha de elecciones oculta por intereses partidistas cuando aún le queda un año de mandato y un 88% de su programa electoral por cumplir en la provincia”. “Ha venido a celebrar los tres años de Gobierno a la provincia a la que más ha dado la espalda”, entiende el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.

Para el también vicepresidente de la Diputación -según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- en estos tres años de Ejecutivo andaluz de PP y Cs, “no le han hecho la vida más fácil a la gente, no han atajado sus problemas y no han dado respuesta a las necesidades actuales, ni a la de aquellas personas o colectivos más vulnerables que sí encuentran en las ayudas del Gobierno de España un respiro en las dificultades que puedan atravesar”. “Resulta complejo encontrar explicación alguna a un balance tan negativo del Gobierno de la Junta cuando ha contado con el mayor volumen de recursos públicos posibles. Más de 3.000 millones de euros en transferencias del Gobierno de España. Han tenido más dinero que nunca para poder hacer cosas en Cádiz y es cuando menos se han gastado en nuestra provincia”, anotaba Ruiz Boix en una rueda de prensa en paralelo a esa reunión en el Oratorio.

Respecto a este Consejo de Gobierno, le volvía a poner deberes al bipartito de derechas esperando que “traigan inversiones reales para Cádiz como planes de empleo, un refuerzo a la red sanitaria provincial o apoyo económico a los sectores tractores y estratégicos para la recuperación como son el naval y el aeronáutico, así como políticas industriales que sean efectivas para relanzar la economía en la provincia”.

Y además, este socialista cree “desleal” la actitud del Gobierno andaluz de querer apropiarse del PERTE que el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos aprobará en Consejo de Ministros en febrero. Sobre ello, pide que “no conviertan su anuncio en un bluf y expliquen cuánto dinero va a aportar la Junta para contribuir a que tenga un mayor alcance”.

Por otro lado, Ruiz Boix en base al programa electoral con el que el PP concurrió a las andaluzas de 2018, un documento con 82 promesas en el ámbito de Cádiz, calcula que apenas ha llegado a ejecutar una decena, el 12% del total. Así, ha advertido de que a Moreno Bonilla, “quien aplicó los mayores recortes en dependencia cuando era secretario de Estado en el Gobierno de Rajoy”, y a los suyos “les harían falta 40 años, diez legislaturas para poder cumplir esos 82 compromisos con los gaditanos”.

Para el PSOE gaditano, el actual Gobierno andaluz suspende en cuatro asignaturas principales: el empleo, “al cargarse los planes de empleo que antes ejecutaban los ayuntamientos”; en el blindaje del Estado del Bienestar, ya que “nuestra sanidad y educación están siendo castigadas como nunca con recortes que debilitan el sistema público”; suspenden también en infraestructuras “que no avanzan como el desdoble de la Arcos-Antequera que se convirtió en un emblema para el PP en la legislatura pasada y hoy es una gran olvidada”; y en materia de políticas sociales, “con una lista de espera cada vez más larga para la atención a la dependencia”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.