DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Colegio de Médicos de Cádiz alerta del “estrés” de los “entregados” sanitarios por no contar con “medidas adecuadas de seguridad”

El Colegio de Médicos de Cádiz dice tener constancia de que muchos profesionales de centros asistenciales, atención primaria y hospitalaria y de transporte sanitario, en estos días de crisis por el coronavirus, “están desarrollando a su labor sin las medidas adecuadas de seguridad que garanticen su salud y la de las personas a las que atienden”. Se exige a las autoridades sanitarias competentes que “no escatimen medios”, y que mascarillas, guantes, batas, etc. lleguen también a la sanidad privada.

El Colegio de Médicos de Cádiz asegura tener constancia (como ya están denunciado algunos sindicatos desde hace días) de que muchos profesionales sanitarios de centros asistenciales, atención primaria y hospitalaria y de transporte sanitario “están desarrollando su labor sin las medidas adecuadas y correctas de seguridad que garanticen su salud y la de las personas a las que atienden”.

En este punto, recuerda que el Ministerio de Sanidad actualiza constantemente el procedimiento de asistencia para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus Covid-19.

El mismo dicta imprescindible reforzar las medidas de higiene personal (lavado frecuente de manos, uso de hidrogeles de base alcohólica, etiquetas y pantallas respiratorias), las medidas de aislamiento, el confinamiento y las restricciones laborales. Además, a este personal sanitario se le considera con “exposición de riesgo muy elevado”, y por ello deben usar siempre los llamados EPI, equipos de protección individual (que incluye mascarillas, guantes y ropas y protección ocular y facial).

Al trabajo “extenuante y sin horarios” que vienen desarrollando estos profesionales desde que se inició la pandemia del coronavirus, a “la entrega incondicional que vienen demostrando, más allá de la mera relación contractual, al no poder conciliar su vida familiar como desearían…”, a todo ello “se le suma el tremendo estrés de saber que pueden estar poniendo en riesgo su vida y la de sus seres queridos”.

Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Colegio de Médicos de Cádiz se exige a las autoridades sanitarias competentes, tanto a nivel provincial, autonómico como estatal, que “no escatimen medios, ni humanos ni materiales, para garantizar la salud y la seguridad de profesionales sanitarios, a proporcionar y generalizar estos medios sin más dilación y que dichos medios se hagan igualmente extensivos a los profesionales de centros y consultas privadas, llamados también por el Gobierno a reforzar la atención sanitaria”.

De la misma manera, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige que se solucione de inmediato la “absoluta precariedad” a la que se ha abocado a los profesionales y usuarios de Andalucía: “el suministro de mascarillas estaba, medianamente garantizado por sus proveedores habituales pero se han requisado por parte del Ministerio de Sanidad todos los pedidos”, se denuncia.

“Como profesionales y, como usuarios, entendemos la gravedad de la situación que estamos viviendo todos los españoles y que ha de hacerse una distribución justa y equitativa de los recursos disponibles. Pero, desde Andalucía solicitamos que este reparto se haga con la debida antelación y previsión atendiendo, únicamente a criterios sanitarios o de población”, subraya el SAE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.