DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El centro El Toruño del Ifapa confirma los efectos positivos de la vitamina C en la cría del lenguado


El Ifapa del centro El Toruño de El Puerto de Santa María ha podido comprobar que la vitamina C tiene un efecto positivo en el desarrollo y sistema de defensa del lenguado, especie acuícola que se cría en cautividad. Este avance científico puede contribuir a reducir los costes de producción de esta especie en la acuicultura.

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) del centro El Toruño de El Puerto de Santa María, ha podido comprobar que la vitamina C tiene un efecto positivo en el desarrollo y sistema de defensa del lenguado, especie acuícola que se cría en cautividad.

El desarrollo de una microdieta, que permite incorporar la vitamina C en larvas de lenguado, ha sido clave para poder comprobar sus efectos, asegura la responsable de este proyecto de investigación y coordinadora del área de acuicultura de Ifapa, Catalina Fernández.

Este avance científico, indican desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, puede contribuir a abaratar los costes de producción del lenguado en la acuicultura, ya que genera una información útil para adecuar los protocolos de cultivos de esta especie y permite un mejor diseño de su dieta, con todos los micronutrientes necesarios para su óptimo crecimiento, salud  y bienestar.

Con estos resultados, se avanza en la consecución de uno de los retos en el ámbito de la acuicultura, es decir, disponer de una microdieta que pueda sustituir a las presas vivas, necesarias para la alimentación larvaria de los peces marinos.

Para ello, el equipo encargado de esta investigación ha fabricado una microcápsula capaz de incluir una dieta larvaria con diferentes contenidos de vitamina C. De esta forma, las larvas de lenguado cultivadas en un sistema de recirculación tuvieron un adecuado desarrollo al mes de vida sin necesidad de utilizar presas vivas (rotíferos) durante su primera alimentación.

El lenguado senegalés (Solea Senegalensis) es una especie con alta demanda energética durante su etapa larvaria (primera fase de crecimiento) y, consecuentemente, con altas necesidades antioxidantes e inmunoestimulantes. El equilibro nutricional de su dieta repercutirá tanto en el crecimiento como en la salud y bienestar de los peces incrementando, por tanto, la rentabilidad del cultivo.

UN REFERENTE EN INVESTIGACIÓN ACUÍCOLA

El centro El Toruño del Ifapa, dependiente de la consejería de Pesca, dice ser un referente de la investigación en cultivos marinos con 25 años de experiencia.

Entre sus avances científicos-técnicos destacan el apoyo al sector marisquero, la puesta en cultivo de más de una decena de especies acuícolas (diferentes especies de espáridos, lenguado, corvina, mero), el uso de marcadores moleculares en la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura, caracterización de microalgas marinas, desarrollo de tecnologías de micro y nanoencapsulación y el desarrollo de estrategias para aumentar el bienestar de las especies.

El centro, con una extensión de 36 hectáreas en el término municipal de El Puerto, alberga siete laboratorios especializados en distintas áreas, instalaciones para experimentación e investigación, una nave de cultivos larvarios, una granja experimental, así como una sala multimedia y una biblioteca.

Otras noticias...

1 comentario
  1. Jezuz dice

    hola

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.