DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El “cambio a peor” para el PSOE, el “cambio para bien” según el PP: resumen de tres años ya de Andalucía con un gobierno de derechas

Se cumplen tres años de las elecciones andaluzas de 2019 en las que el PP lograba sumar con Ciudadanos, y conformaba un gobierno en minoría, gracias al aliento de la extrema derecha. Coincidiendo con este aniversario del “cambio”, y con la posibilidad real de un adelanto electoral en los próximos meses, socialistas y populares en la provincia de Cádiz vienen haciendo balance de lo que va de legislatura: dos versiones opuestas. Para el PSOE, sólo se observan “retrocesos en la calidad de la prestación de los servicios públicos”, mientras el PP interpreta que “dijeron que íbamos a arrasar con lo público y acabar con el estado del bienestar, y hemos demostrado lo contrario”.

Se cumplen tres años de las elecciones autonómicas de diciembre de 2019 en las que el PSOE, pese a volver a ganarlas se quedaba por primera vez sin el gobierno de Andalucía frente a un PP que aún obteniendo uno de sus peores resultados históricos lograba sumar con la otra derecha, la de Ciudadanos, con la que conformaba un gobierno en minoría, gracias al aliento imprescindible de la extrema derecha, que por primera vez se colaba en un Parlamento regional sin caretas.

Y a colación de este aniversario del “cambio”, y presumiéndose que más pronto que tarde el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, convocará elecciones adelantadas con la excusa de la falta de presupuestos para 2022 (al no llegar a un acuerdo ni con Vox, ni con el PSOE, algo que, parece que era lo que se buscaba, según unas declaraciones filtradas del vicepresidente Juan Marín), socialistas y populares en la provincia de Cádiz vienen estos días haciendo balance de lo que va de legislatura: dos versiones radicalmente opuestas.

Ya se sabe, “nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira”.

“TODO HA IDO A PEOR, HAY UN RETROCESO EVIDENTE”, PARA EL PSOE

Así, el nuevo secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la portavoz adjunta en el Parlamento y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, han lamentado en sendas ruedas de prensa en Cádiz y Algeciras los tres años “en balde” que han transcurrido desde que las derechas gobiernan en la Junta, “en el cambio a peor” para la provincia de Cádiz, que durante este tiempo “ha carecido de una estrategia de desarrollo económico”.

Entiende Ruiz Boix que el bipartito andaluz (o tripartito, según se mire) suspende en cuatro asignaturas “muy importantes” como son la sanidad, educación, las infraestructuras y el empleo y las políticas sociales “donde solo se observan retrocesos en la calidad de la prestación de los servicios públicos”. “Un gobierno que suspende en las principales cuatro materias que tiene competencia no puede contar con el apoyo del conjunto de los andaluces, es el triste balance”, anota.

Al respecto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Araceli Maese ha recordado a los 8.000 profesionales sanitarios, más de 1.000 en Cádiz (de los 20.000 que se contrataron en toda la comunidad autónoma en plena pandemia) que en los últimos tiempos se han quedado en la calle: “hay que esperar hasta tres semanas para tener una cita telefónica con tu médico, y eso si se consigue la cita. Salud Responde, desgraciadamente, continúa siendo Salud No Responde. Este retraso acumulado se produce por primera vez en la historia de Andalucía desde que gobierna Moreno Bonilla y no hay medidas para solventar este colapso. Además, se ha disparado un 20% la lista de espera para especialidades. Con la excusa de la pandemia, se cerraron ambulatorios y puntos de urgencia en municipios rurales que aún siguen cerrados”.

En cuanto a la educación pública, deja “cifras desoladoras” en la provincia que ha perdido hasta 277 líneas en estos años, continuando la senda de los últimos gobiernos socialistas. “Ante la Covid, no sólo no se ha bajado la ratio para garantizar la seguridad en las aulas, sino que además se ha dejado solos a los ayuntamientos a la hora de pagar los gastos Covid derivados del aumento de las medidas extraordinarias de higiene y seguridad, pese a contar con los fondos Covid del Estado”, ha reiterado la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, advirtiendo además que “Moreno Bonilla está dirigiéndose hacia la privatización definitiva y permanente del servicio de atención en los centros escolares a los menores con necesidades especiales e incumpliendo el compromiso de crear plazas de empleo público para un personal cualificado que los tribunales consideran estructural”.

Maese igualmente se ha referido al atraso en Dependencia. “Una persona mayor que no tiene dinero para una residencia tiene que esperar 700 días para entrar en el sistema público de ayuda cuando en el país se tardan 300 días menos. Aquí hay una lista de espera enorme y las familias acaban ahogadas en la burocracia o los solicitantes acaban falleciendo, hasta un 30% esperando su inclusión. Más de 15.000 personas en la provincia aguardan su valoración, es insostenible”, asevera.

Por su lado, Ruiz Boix ha resaltado la “nula apuesta” por las inversiones en infraestructuras de la provincia de Cádiz que no aparecen en los presupuestos y que es un incumplimiento absoluto del listado de carreteras y obras que prometieron en su programa electoral. Y en materia de empleo, ha recordado la promesa del entonces presidenciable del PP de crear 600.000 empleos, “y hoy hay 809.000 parados en Andalucía, de estos 153.629 gaditanos”.

“El PP y la derecha nunca han tenido un proyecto para nuestra tierra, su única estrategia es la confrontación con el Gobierno de España (ahora de PSOE y Unidas Podemos). Desde que PP y Cs gobiernan en Andalucía todo ha ido a peor, hay un retroceso evidente. El PSOE es el partido progresista y con solvencia en la gestión que puede frenar a la derecha para que no sigan gobernando y a la extrema derecha para que no toquen poder que es lo que está cocinándose en Andalucía ya que el PP no puede gobernar solo”, ha sentenciado el flamante líder del PSOE provincial.

“EL CAMBIO ESTÁ FUNCIONANDO Y MEJORANDO LA PROVINCIA DE CÁDIZ”, SEGÚN EL PP

De la misma manera, el presidente provincial del PP de Cádiz, Bruno García, ha llevado a cabo diferentes ruedas de prensas consecutivas en varios municipios para vender que tras tres años de gobierno de derecha y ultraderecha, “el cambio está funcionando y mejorando la provincia de Cádiz. El cambio resulta, es bueno y se ha notado para bien en Cádiz y Andalucía”.

“Durante muchos años el PSOE andaluz dijo que íbamos a arrasar con lo público y acabar con el estado del bienestar y en estos tres años, con las políticas del gobierno del cambio y los presupuestos, hemos demostrado lo contrario. Moreno Bonilla ha reforzado las partidas en sanidad pública, educación pública y política social”, interpreta. Eso sí, sin decir que en los últimos ejercicios todas las comunidades autónomas han recibido cuantiosos fondos extras desde el Estado para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, este político conservador llega a decir que además de la “política social” como prioridad de populares y naranjas, otros “pilares” del actual Ejecutivo son “la inversión para la creación de empleo, en obra pública y la ejecución de proyectos olvidados durante décadas, y bajando también los impuestos a todos los gaditanos, siendo Andalucía ahora una de las comunidades con menos carga fiscal”.

“Y ya no se habla en Andalucía de corrupción, sino de recuperación económica y crecimiento. Eso nos da estabilidad y confianza para que los inversores y la sociedad crea en nuestras capacidades”, considera García, perteneciente al PP, primer partido condenado en democracia por corrupción a nivel estatal por la trama Gürtel.

Por último, siguiendo el argumentario de San Telmo, el líder del PP gaditano ha criticado que por parte de la oposición en el Parlamento autonómico “se estén poniendo barreras al desarrollo de la provincia” y critica lo que llama “alianza” de PSOE, Unidas Podemos y Vox para rechazar los presupuestos de 2022, “lo que es un grave error para Cádiz que en este momento de recuperación estos tres partidos antepongan sus intereses al de todos los ciudadanos”. Curioso que esta derecha cuestiona que los demás no apoyen sus cuentas, pero en el Congreso no tiene reparos en votar en contra de los presupuestos estatales, que sí van saliendo adelante.

“La única intención del PP andaluz es reforzar Andalucía y Cádiz, que se recupere económica y socialmente de la situación de pandemia que hemos vivido, pero también que se recupere de los treinta años que hemos vivido de gobiernos socialistas y nos dejaron una provincia marginada y abandonada”, sentencia Bruno García.

Los comentarios están cerrados.