DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El cabeza de lista del PP por Cádiz a las andaluzas ‘pasa’ de ser diputado autonómico y se ‘queda’ en Vejer; el PSOE habla de “fraude”

Durante la precampaña de las elecciones andaluzas del 2-D saltaba la sorpresa de que la lista del PP gaditano estaría encabezada por José Ortiz, afín a Casado (la dirección provincial de los populares se alineó con Sáenz de Santamaría). El alcalde de Vejer ya sabía que si era elegido parlamentario debía renunciar a la Alcaldía, y pese a ello no dudó en ser cabeza de cartel. Y ahora, tras pasar por las urnas, admite que renuncia al escaño y seguirá en su pueblo… El PSOE no se corta y pide que abandone todos sus cargos a quien “ha engañado, no solo hacia los votantes del PP, sino especialmente a todos los gaditanos”.

A finales de octubre saltaba la sorpresa de que la lista del PP gaditano para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre estaría encabezada por José Ortiz (y no por Ana Mestre, como en 2015), uno de los hombres que en el pasado proceso de primarias del partido a nivel nacional se desmarcó de la línea marcada por la dirección provincial (que apoyaba a Soraya Sáenz de Santamaría) y se alineó con Pablo Casado, que a la postre se hizo con el máximo poder.

En ese momento, el alcalde de Vejer de la Frontera ya sabía que en el caso de conseguir escaño en el Parlamento andaluz, lo que se daba por sentado al ir en la cabecera, tendría que renunciar a su cargo municipal ya que las normas de la cámara regional impiden a los regidores ser parlamentarios. “Ortiz es un aval de buen gobierno y una garantía de victoria; es el mejor cabeza de lista posible para acabar con 40 años de gobierno socialista”, decía entonces el presidente del PP provincial, Antonio Sanz.

Y se celebraron las elecciones, el PSOE ganó (una amarga victoria con 14 representantes menos) y el PP perdió siete diputados más en toda la comunidad autónoma (uno de ellos en la provincia gaditana, donde se queda con tres, y como cuarta fuerza). Con todo, pese a caer en apoyos, los populares tienen la posibilidad de formar gobierno en Andalucía si llegan a entenderse con la otra derecha, Ciudadanos, y la ultraderecha de Vox; y Juan Manuel Moreno Bonilla puede convertirse en el primer presidente de la Junta no socialista.

Pese a este contexto, José Ortiz anunciaba durante el reciente acto de encendido de luces navideñas en su pueblo que ‘se queda’: “Yo no me voy de Vejer. Para mí Vejer es irrenunciable”. Continuará como alcalde y renunciará a recoger su acta como diputado autonómico, toda una paradoja, ya que se ‘vendió’ en campaña como número uno del PP gaditano para el Parlamento andaluz, y ni quiere entrar en la Cámara regional. Esta decisión hace que la número cuatro de la candidatura, la algecireña Pilar Pintor, ocupe su ‘silla’.

En estos comicios del 2-D, el PP ha sido la fuerza más votada en Vejer, logrando el 40,78% de apoyos (8 puntos más que en 2015). Por detrás queda el PSOE, que hace tres años fue el partido más votado, con el 26,91%. En las últimas elecciones municipales, los conservadores, con Pepe Ortiz al frente, sumaron 10 concejales, y gobiernan con mayoría absoluta. Es de los pocos ayuntamientos importantes que gobierna el PP en la provincia actualmente.

PARA EL PSOE, “UN FRAUDE”

No ha tardado en reaccionar el PSOE ante este paso atrás del que fuera cabecera de lista del PP. La secretaria general de los socialistas de la provincia de Cádiz, Irene García, ha calificado de “absoluto desprecio a la ciudadanía”, la renuncia al acta de parlamentario de Ortiz.

García ha llamado la atención sobre el “engaño, no solo hacia los votantes del PP, sino especialmente a todos los gaditanos que acudieron a estas urnas a sabiendas de que él ya tenía que haber renunciado al día siguiente cuando tomara su acta de parlamentario y que ocultó en un principio, y por tanto de partida, es un fraude inicial cuando se presentó como número uno en las listas sin aclarar lo que iba a hacer”.

Para la dirigente socialista, “mucho nos tememos que detrás de esto haya un trueque, un intercambio de sillas que responde a asuntos internos y que se utiliza no ya la Alcaldía de Vejer sino también lo respetable que es un acta de parlamentario para representar a la provincia en el Parlamento andaluz y que se ha usado como trampolín político”.

Considera la también presidenta de la Diputación que este tipo de cosas “alejan a la ciudadanía de las instituciones” y en este sentido, sostiene que merece “no solo un reproche público que deberíamos hacer todos, sino que además creemos que Ortiz debería abandonar de manera inmediata todos sus cargos pues ha engañado a la ciudadanía, ha engañado al municipio de Vejer y a toda la provincia, y van a continuar con muchos engaños con algo que nos parece absolutamente indecente como es utilizar las instituciones públicas en beneficio propio”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.