DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Aula de Mayores de la UCA prepara un curso 2020/2021 adaptado al coronavirus, presencial pero más corto, y abandonada por la Junta

El Aula Universitaria de Mayores continua este curso 2020/2021 en la Universidad de Cádiz adaptándose a las nuevas condiciones marcadas por el coronavirus y pese a que la consejería de Políticas Sociales de la Junta ha abandonado la iniciativa y deja de subvencionarla. No habrá alumnado de nuevo ingreso, y las clases serán presenciales (no hay que olvidar que uno de los objetivos de la iniciativa es la socialización de estos mayores de 55 años), pero con un programa más corto, de diciembre a mayo.

El Aula Universitaria de Mayores (AUM) continuará en la Universidad de Cádiz adaptándose a las nuevas condiciones marcadas por la pandemia y pese a que la Junta de Andalucía ha decidido abandonar la iniciativa y dejar de subvencionarla.

El curso 2020/2021 será presencial, pero más corto: está previsto que se desarrolle entre el próximo 30 de noviembre de 2020 y el 30 de mayo de 2021. El alumnado matriculado en cursos anteriores podrá matricularse del 13 al 26 de octubre, pero no habrá plazas para estudiantes de nuevo ingreso (toda la info, AQUÍ).

Actualmente, el Aula de Mayores está vinculada al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UCA y se sostenía en colaboración con la consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta. El pasado mes de julio, la administración autonómica, ahora con Gobierno de derechas, comunicó a todas las universidades andaluzas que se suprimía la línea de subvención para estos programas universitarios de mayores. De esta forma, en el presente curso no contará con la financiación de la que ha disfrutado desde el inicio de la iniciativa en 1996.

Pese a ello, se ha reducido el importe de la matrícula en proporción al número de asignaturas ofertadas respecto a otros años. El importe de matrícula ordinario era de 100 euros, bajando el coste este año a los 70 euros. Como en los cursos anteriores, se mantiene la posibilidad de fraccionar la matrícula en dos pagos, e igualmente, se sigue ofertando la posibilidad de solicitar beca para este curso, en cuyo caso la matrícula estará exenta de pago.

EL ALUMNADO ES POBLACIÓN DE RIESGO

De cara a este nuevo curso marcado, como todo, por la pandemia del coronavirus, se han establecido medidas de prevención en la asistencia y permanencia del alumnado en las aulas. Una situación de seguridad y prevención que “se intensifica para el alumnado del AUM al ser población de riesgo específico”.

El pasado mes de marzo, al decretarse el confinamiento, fueron suspendidas las clases. A pesar de ello, se mantuvo una actividad constante a través de acciones variadas en el Campus Virtual de cada grupo, así como algunos docentes decidieron volcar los contenidos de sus cursos para que fueran accesibles al alumnado.

Evidentemente, “no sustituía la actividad presencial ni las oportunidades de socialización -una de las principales finalidades del AUM- del alumnado mayor de 55 años. Por ello, se procedió a realizar una devolución de tasas proporcional a la docencia presencial no impartida”, anota en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz su director, Fernando Sánchez.

No obstante, la Universidad gaditana ha decidido mantener este curso el Aula de Mayores en unas condiciones especiales. En primer lugar, tomando en consideración la brecha digital presente en el alumnado mayor de 55 años, así como la demanda realizada por las tres asociaciones de alumnos del AUM, la docencia debe ser necesariamente presencial, lo que implica tener que hacer adaptaciones extraordinarias para el nuevo curso.

Para mantener las medidas de seguridad sanitarias, las clases en aulas tienen que ser reducidas en el número de horas de cada asignatura; por lo que se ha rediseñado el programa y se ofertarán cuatro asignaturas nuevas, presenciales los lunes y miércoles (o bien lunes y miércoles alternos si se dividen en dos subgrupos).Y, los jueves se van a impartir diversos ciclos de conferencias presenciales para los matriculados.

El alumnado del curso pasado va a poder matricularse en el mismo curso en que estaba matriculado, disponiendo para ello de una nueva oferta de asignaturas específicamente rediseñada para este año.

De esta forma, el alumnado del AUM asistirá presencialmente, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, al menos dos días a la semana, y disfrutará de una oferta de asignaturas totalmente renovada y específica para este curso académico. Así se pretende “garantizar una presencialidad imprescindible tanto para que el alumnado no se vea limitado por la brecha digital como para permitir una actividad de socialización con las debidas garantías de seguridad e higiene”, se insiste.

Esta nueva planificación y oferta está suponiendo “un gran esfuerzo” para el equipo responsable del Aula Universitaria de Mayores y del personal que trabaja en las tres sedes (Cádiz, Jerez y Algeciras), además de un importante compromiso económico y de coordinación para la UCA. Se ha contado con la colaboración de diversos departamentos y profesorado de la propia Universidad, que se están incorporando a esta actividad docente, sin cuya participación sería muy difícil la puesta en marcha de este curso. Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y la Dirección del Aula Universitaria de Mayores agradecen especialmente esta colaboración.

CAMINO DE LOS 25 AÑOS DE HISTORIA

El Aula de Mayores de la UCA comenzó su andadura en el curso académico 1996/1997, en un primer momento en una única en sede en el campus de la capital y con 27 alumnos. Progresivamente, a lo largo de estos 24 años y para atender la demanda creciente, se fueron poniendo en marcha las sedes de Algeciras y Jerez.

Desde sus inicios, la iniciativa ha experimentado un crecimiento progresivo en el número de estudiantes. En el pasado curso académico hubo más de 900 matrículas en las tres sedes.

El único requisito para acceder a sus clases es tener cumplidos 55 años. No hay ningún requisito en relación con el nivel de estudios previo. Su actividad principal consiste en un plan de estudios de cinco cursos académicos cada uno compuesto por siete asignaturas (este año, rediseñadas en cuatro). Además de este programa docente, aprobado en Consejo de Gobierno de la UCA a finales del año 2007, se organizan actividades complementarias en colaboración con otros servicios y áreas de la UCA; en las que el alumnado puede matricularse voluntariamente a precios reducidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.