DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El 45% del tejido empresarial gaditano confía nada o muy poco en la posibilidad de una recuperación económica post-Covid a corto plazo

La CEC ha sacado conclusiones de su tercera encuesta sobre la situación empresarial en la provincia de Cádiz derivada de la pandemia, desarrollada en las dos semanas previas al final del segundo estado de alarma. Se destaca, entre otras observaciones, que el 41% de las más de 600 empresas consultadas dice haber sufrido una caída de ingresos que oscila entre el más del 60 y el 21%. Además, se anota la elevada dependencia del modelo presencial. El futuro lo dibujan entre la “incertidumbre” y la “esperanza”.

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha analizado ya los resultados de su nueva encuesta sobre la situación del tejido empresarial la provincia, derivada de la crisis del Covid-19, desarrollada en las dos semanas previas al final del segundo estado de alarma. Se destaca, entre otras observaciones, la importante bajada de ingresos de muchas de las empresas gaditanas consultadas.

La encuesta, realizada en el marco del convenio DipuActiva financiado por la Diputación, ha sido la tercera iniciativa de la CEC desarrollada para medir el alcance de la vigente pandemia. Los dos primeros sondeos se realizaron en abril de 2020 (en pleno confinamiento generalizado) y las semanas posteriores al final de las medidas más duras del primer estado de alarma.

En esta tercera oleada se han estudiado los datos de las respuestas de 613 empresas participantes, que representan algo más de 23.000 empleados, considerándose una muestra “más que representativa del tejido empresarial gaditano, estando representadas las actividades económicas con mayor peso en nuestra provincia”, destaca la consultora NexTarget, encargada de ejecutar la encuesta, bajo la dirección de la propia Confederación de Empresarios.

“INCERTIDUMBRE” Y “ESPERANZA”

Así, se destaca que el 41% de las empresas consultadas dice haber sufrido una merma de ingresos en una magnitud que oscila entre el más del 60 y el 21%. “El umbral de resistencia antes de empezar a destruirse tejido empresarial se ubica a partir de una pérdida del 20% de facturación”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. El 91% de las firmas que respondieron sigue con actividad actualmente. El 15% ha mantenido sus ingresos; y un 5% reconoce haberlos incrementado pese al contexto del coronavirus.

Respecto al uso de medidas externas de ayuda o financiación, el 32% de las empresas hizo uso de ellas. Mayoritariamente, el 21% recurrió a los ERTEs y un 11% al cese de actividad. En resto de la tarta de tipologías de ayudas externas se impone la financiación privada, con un 30%. La encuesta refleja que las ayudas públicas “no se han percibido como claves en la recuperación”.

Además, en lo que respecta a ayudas, nuevas oportunidades y percepciones, se observa la opinión de que hay un amplio margen de mejora en la forma de comunicar e informar sobre cómo acceder a las ayudas públicas, además de percibirse que la pandemia ha significado tímidas oportunidades de acceso a nuevos mercados.

Otra alerta especialmente significativa es la potencial vulnerabilidad del tejido empresarial gaditano por su elevada dependencia del modelo presencial. Tan sólo en el 10% de las empresas participantes en la encuestas se observa un masivo uso del teletrabajo.

Por otro lado, pocos empresarios gaditanos han conseguido extraer ventajas competitivas, como parece lógico, del contexto vivido en los casi 13 meses de estado de alarma. Y la creencia generalizada apunta a que la recuperación económica no va a ocurrir en el corto plazo: el 45% ve ninguna o muy poca posibilidad de esa pronta recuperación.

Sí se aprecia una tendencia de las empresas a adaptarse a nuevas conductas adquiridas, destacando el convencimiento de una necesidad de digitalización de procesos, reuniones online, formación virtual y teletrabajo. El 68% de los encuestados asegura que el incremento de las ventas y servicios online han venido para quedarse.

Finalmente, cuando se les pidió a estos alrededor de 600 directivos y empresarios que atendieron a la encuesta que definieran en una sola palabra su visión sobre el futuro, mayoritariamente expresaron “incertidumbre” y “esperanza”. Y después de estas dos “compromiso”. Entre esas palabras también están: “preocupante, complicado, negro, difícil, oscuro, cambio, oportunidad, diferente, ilusionante, oportunidades…”.

Este estudio entiende que ha conseguido una muestra representativa del empresariado de la provincia, con una segmentación por tamaño, número de empleados, tipología de contratación, actividad, y su distribución por las seis comarcas. El grupo más numeroso resultó ser organizaciones de entre 1 a 5 empleados, representando a este grupo el 38% de la muestra, con un mayor porcentaje de participación en el sector de hostelería y otros servicios, con casi un 19% de la muestra cada uno. El 53% de las empresas participantes operan en la Bahía de Cádiz, estando representados el marco de Jerez y el Campo de Gibraltar, con respectivos 15% cada una, un 17% las restantes comarcas de la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.