DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los pactos post 24-M podrían configurar una Bahía de Cádiz sin alcaldes del PP: del ‘azul’ al ‘multicolor’


El PP arrasaba en las municipales de 2011 en la Bahía de Cádiz, como en prácticamente todo el país. Fue el partido más respaldado en todas las ciudades salvo en Puerto Real, y se hacia con esas seis Alcaldías. Cuatro años después, tras los comicios de este domingo histórico 24-M, la derecha podría perder el gobierno en todos esos consistorios, en los seis. Sin duda, el ‘azul’ sigue diluyéndose. Y es que los populares han dejado de ser la fuerza más votada en Rota, Chiclana y San Fernando, mientras en El Puerto, Jerez y Cádiz, aun ganando, el resto de partidos podría llegar a entenderse para formar gobiernos multicolores ‘de izquierda’. Y en Puerto Real, el PA vuelve a ser la opción más apoyada, aunque no se descarta que sea desbancado por otro gobierno alternativo.

El PP arrasaba en las pasadas elecciones municipales en la Bahía de Cádiz, como en prácticamente todo el país. O mejor dicho, el PSOE sufría las consecuencias como gestor de la crisis-estafa en España. Así, en 2011, no por esperada, la victoria conservadora en casi toda esta comarca era sorprendente: de hecho, fue el partido más respaldado en todas las ciudades salvo en Puerto Real, y se hacia con esas seis Alcaldías. Cuatro años después, tras los comicios de este domingo 24-M, la derecha podría perder el gobierno en todos esos consistorios, en los seis. Sin duda, el ‘azul’ sigue diluyéndose.

Y es que los populares han dejado de ser la fuerza más votada en Rota, Chiclana y San Fernando, mientras en El Puerto, Jerez y la emblemática Cádiz, aun ganando en la suma de papeletas lejos de la mayoría, el resto de partidos podría llegar a entenderse para formar gobiernos alternativos ‘de izquierda’. Y en el caso de Puerto Real, el PA vuelve a ser la opción más apoyada, aunque pierde la mayoría absoluta y podría ser desbancada por otro gobierno alternativo liderado por Sí se puede Puerto Real junto a otros partidos.

Ante este panorama de incertidumbre, pocas certezas se pueden sacar en la misma madrugada del lunes y será en los próximos días cuando se vaya aclarando si se podrán formar gobiernos en minoría, quién pactará con quién, quién cederá… Lo único más o menos claro es que estos ‘nuevos’ ayuntamientos de la Bahía que hay que conformar se parecerán poco a los surgidos en mayo de 2011.

Antes de analizar cada una de las siete localidades mancomunadas, nos detenemos brevemente en los resultados de este 2014, cuantitativamente, en el conjunto de la Bahía –sumando sus siete ayuntamientos-, donde se eligen 171 concejales. Las urnas han otorgado 50 ediles al PSOE (8 más que en 2011); 49 ediles al PP (24 menos); 32 representantes a las agrupaciones de electores promovidas o apoyadas por Podemos; 13 ediles a IU; 11 al PA; 9 a Ciudadanos; 4 a RRUU; 3 a Equo; y 1 concejal a Ganemos Chiclana.

24mrepartoconcejalesbahia

24mmapabahia

MUNICIPIO A MUNICIPIO

CÁDIZ: Teófila gana pero se descalabra ante ‘Kichi’

Tras cinco elecciones consecutivas, desde 1995, en las que el PP, o mejor dicho, Teófila Martínez, arrasaba en la capital gaditana cada noche de comicios municipales, en esta ocasión durante el escrutinio de papeletas ha tenido que sufrir para poder presumir, al menos, de que ha ganado también este 24-M.

Pero en la derecha saben que es una victoria con sabor a derrota: se pierde la holgada y cómoda mayoría absoluta, y el máximo ‘enemigo’ durante la campaña, la agrupación de electores impulsada por Podemos, podría liderar un gobierno alternativo si logra entenderse con PSOE y Ganar Cádiz en Común. Se confirma de este modo que el ‘teofilato’ no es imbatible y que podría tener sus días contados, tras 20 años haciendo y deshaciendo en la ciudad.

Así, con el 99% de papeletas escrutadas, el PP, tras llevarse muchos minutos por detrás de Por Cádiz sí se puede durante el emocionante recuento, obtiene 10 concejales (7 menos, y a la vez 11.000 votos menos); y la agrupación de electores encabezada por José María González ‘Kichi’ se queda con 8 representantes y más de 18.200 votos. El PSOE liderado por Fran González se debe conformar con 5 ediles (pierde 2); Ganar Cádiz en Común, coalición con participación de IU, suma 2 (IU tenía 3); y la franquicia de Ciudadanos entra en el Consistorio con menos fuerza de la prevista, 2 ediles.

Respecto al resto de formaciones que concurrían a estas elecciones y que se quedan fuera de San Juan de Dios, está Pacma (que suma el 1,80% de votos), por delante del PA (el 1,39%), UPyD (el 1,09%) y Vox, que apenas ha convencido a 187 votantes (el 0,29% del total).

En estos comicios Cádiz ha sobresalido por el dato de participación durante toda la jornada. Al final, ha pasado por las urnas el 65,22% del censo electoral, un porcentaje ocho puntos superior al de 2011, y que se traduce en 6.300 votantes más.

24mrepartoconcejalescadiz

JEREZ: El PP pierde la mayoría y ve peligrar el gobierno

En Jerez, como en la capital, el PP gobernaba con tranquila mayoría pero tras este 24-M la pierde y deberá estar atento a los movimientos del resto de partidos para saber si podrá seguir al frente del Ayuntamiento, uno de los más endeudados del país.

Con el 100% del voto escrutado, el partido encabezado por María José García Pelayo gana las elecciones obteniendo 11 concejales (4 menos que en 2011, y 15.000 votantes menos también), seguido del PSOE con 7 ediles (recupera 2). Además irrumpe con fuerza la agrupación de electores Ganemos Jerez con 5 concejales, seguida por Ciudadanos con 2 e IU con 2 (pierde 1). El gobierno de ‘izquierdas’ alternativo lógico sería el formado por PSOE, Ganemos e IU, que suman mayoría. Otra cosa es que lleguen a entenderse.

Por otro lado, desaparece de la Corporación Foro Ciudadano, el último partido que fundara Pedro Pacheco, ahora en la cárcel. Tenía 4 concejales y se queda con ninguno. PA y UPyD, por detrás, han sumado más de mil apoyos.

La participación en Jerez ha sido del 54,75%, unos cinco puntos menos que en 2011 (60,64%). Se han contabilizado el 0,72% de votos nulos, y el 1,55% de votos en blanco.

24mrepartoconcejalesjerez

SAN FERNANDO: El PSOE de Cavada supera al PP de Loaiza

El PSOE encabezado por Patricia Cavada ha obtenido en San Fernando 8 concejales este domingo, y se ha quedado sólo a 15 papeletas de sumar un edil más. Son peores resultados que los cosechados hace cuatro años (se pierden cerca de 2.000 votos y un representante), pero sin embargo los socialistas ganan estas elecciones ya que el PP de Loaiza pasa de 10 a 7 ediles dejándose por el camino casi 5.000 votantes. Se ve que los isleños no han terminado de aprobar la gestión de la derecha en el Ayuntamiento durante el último mandato y esas “bases” que se supone que se han sentado.

Por detrás, se cuela en el Consistorio la agrupación de electores Sí se puede San Fernando con 4 concejales y casi 5.800 votos; el PA mantiene los 3 ediles que ya tenía ganando 400 electores; y el partido de Javier Cano, reconvertido en franquicia de Ciudadanos, obtiene 3 ediles (1 más).

Con estos resultados, no hay nada claro: los socialistas bien intentarán gobernar en minoría o bien pactando un gobierno estable, aunque para ello deberían recurrir tanto a la agrupación avalada por Podemos como al PA o a Ciudadanos. Aunque no sería de extrañar que el PP no se diera por vencido y llegara a negociar un tripartito con su socio de los últimos años, el PA, y con Ciudadano, para volver a dejar al PSOE en la oposición, como ya hizo en 2007.

Fuera de la Corporación quedan IU, que no ha podido conservar el concejal recuperado hace cuatro años, aunque solo ha perdido 265 votantes; UPyD, Vox y Plataforma 3R, que ha obtenido 281 sufragios, el 0,70% del total.

La participación en La Isla ha sido del 52,48%, algo inferior a la de 2011, que fue del 53,56%. Un 0,76% de las papeletas emitidas han sido nulas y el 1,39% en blanco.

24mrepartoconcejalessanfernando

EL PUERTO: Candón gana pero la ‘izquierda’ le sobrepasa

El PP, con Alfonso Candón al frente, ha ganado las elecciones municipales de este 2015 en El Puerto de Santa María, como se sospechaba. Pero va a tener complicado seguir gobernando. Ha sumado 9 concejales, 2 menos que los que ganó en 2011 su predecesor Enrique Moresco. Entonces pudo volver a pactar un gobierno estable apoyándose en el PA, pero es que en el nuevo contexto los andalucistas caen de 4 a 1 concejal, perdiendo casi 4.000 electores. Y el otro posible socio, la franquicia Ciudadanos, incluso ha empeorado los resultados de la formación de la que procede, Independientes Portuenses, pasando de 3 a 2 concejales. O sea, que ni sumando los ediles de PP, PA y Ciudadanos se obtiene mayoría.

Esta sí la lograrían el resto de partidos si llegaran a ponerse de acuerdo. El PSOE, liderado por David de la Encina, ha mejorado algo los últimos resultados y ha obtenido 6 concejales (2 más) mientras que IU mantiene los 3 representantes que ya tenía, pese a perder unos 1.000 votos. Y como gran novedad, esperable, entra en el Ayuntamiento la agrupación de electores Levantemos El Puerto, con 4 ediles.

La participación final ha sido del 51,33%, unos dos puntos menor que en 2011 (53,41%). El 0,77% de los sufragios han sido nulos, y el 1,64% en blanco. Los dos partidos que se han quedado fuera del Ayuntamiento portuense, Queremos Puerto y UPyD, han registrado porcentajes de apoyo inferiores al 3%.

24mrepartoconcejaleselpuerto

CHICLANA: Román recupera la Alcaldía cuatro años después

Chiclana vuelve a ser socialista, en parte. El PSOE ha ganado las elecciones del 24-M superando en tres concejales al PP de Ernesto Marín. Así, el partido encabezado otra vez por José María Román ha ganado respecto a 2011 unos 1.000 votantes, pasando de 10 a 11 ediles; mientras la derecha pierde alrededor de 3.500 votantes y pasa de 11 a 8 representantes.

No hay mayorías, pero el PSOE parece que lo tiene más ‘fácil’ para pactar un gobierno. Así, sólo necesitaría de IU, que ha logrado 3 concejales (1 más) para formar un bipartito estable; o incluso podría dialogar con Por Chiclana sí se puede, que entra en el Consistorio con 2 representantes (se ha quedado a 26 votos del tercero). Finalmente, Ganemos Chiclana, por los pelos, se cuela con 1 concejal.

Queda sin representación el partido que en los últimos tres años ha estado sustentando al PP en la Alcaldía, el PVRE, surgido entre vecinos de viviendas ilegales y que ahora no obtiene ni 600 papeletas.

En la localidad se ha registrado el índice de participación más pobre de toda la Bahía. De hecho, ha habido más gente que no ha votado que la que ha pisado los colegios: la participación ha sido del 48,68% y la abstención del 51,32%. Se han contabilizado un 0,96% de las papeletas nulas, y un 2,73% de votos en blanco.

PUERTO REAL: Victoria muy frágil de Peinado, que podría acabar en la oposición

El PA ha vuelto a imponerse en el Ayuntamiento de Puerto Real, aunque esta victoria no tiene nada que ver con la vivida en 2011. Entonces se celebró una inesperada mayoría absoluta con 12 concejales; este 24-M hay que contentarse con empatar a 7 ediles con la segunda fuerza política, ‘ganando’ por 122 papeletas más.

La agrupación de electores Sí se puede Puerto Real le ha pisado los talones a los andalucistas de Maribel Peinado y en su primer intento podrían arrebatarle la Alcaldía si hay entendimiento con al menos dos del resto de partidos con representación. El PSOE ha sumado 3 concejales (1 más, y a 21 votos ha estado de conseguir el cuarto), también 3 tendrá a partir de ahora Equo (1 más), mientras que IU pierde 1 y se queda con 1. Y el PP, que contaba con dos sillas, se queda con ninguna, al pasar de tener cerca de 2.000 votos a poco más de 800.

La participación final en la Villa ha alcanzado el 56,27% del censo, casi dos puntos menos que en 2011 (58,67%). Un 0,70% de los sufragios han sido nulos, y un 1,66% han sido votos en blanco.

ROTA: Caduca el bipartito PP-RRUU

Y finalmente en Rota, con el 100% escrutado, gana estas elecciones del 24-M el PSOE encabezado por Javier Ruiz Arana con 10 concejales (el doble de los que se lograron en 2011). Con todo se queda al borde de la mayoría absoluta, que podría obtener pactando bien con IU, que ha mantenido sus 2 ediles; o bien con la agrupación electoral Sí se puede Rota, que se estrena con 1 concejal y ha estado a 32 papeletas de obtener 2.

Por su lado, los dos partidos que llevan gobernando conjuntamente en la Villa desde 2003, se quedan sin posibilidades matemáticas de reeditar un nuevo bipartito. Tanto el PP liderado por Eva Corrales, como RRUU con Lorenzo Sánchez, pierden 3 ediles cada uno, sumando 4 en cada caso. Puede ser que las imputaciones judiciales de sus alcaldables hayan pesado entre los votantes.

En cuanto al resto de partidos que aspiraban a formar parte de la Corporación municipal, UPyD tiene la confianza de 457 roteños e Iniciativa Ciudadana Roteña, de 328 electores.

La participación final ha descendido más de tres puntos y medio, hasta el 57,84% del censo. Un 1,53% de los votos han sido nulos, y un 1,83 % en blanco. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway

24mrepartoconcejalesrota


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.