DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Educación dice haber distribuido ya más de 4.400 portátiles en centros educativos públicos gaditanos para docentes y alumnado vulnerable

Los centros educativos públicos de la provincia de Cádiz ya han recibido en este curso marcado por la pandemia del coronavirus, una partida de más de 4.400 portátiles, a disposición de los docentes y del alumnado vulnerable. Lo asegura la consejería de Educación, que precisa que en el caso de la capital, ha distribuido ya 600 de estos ordenadores, censurando las quejas al respecto del Ayuntamiento; no obstante, el Gobierno local insiste en que a día de hoy no han llegado.

Los centros educativos públicos de la provincia de Cádiz ya han recibido en este curso 2020/2021 marcado, como todo, por la pandemia del coronavirus, una partida de 4.419 ordenadores portátiles, a disposición de los docentes y del alumnado que por su situación de vulnerabilidad social puedan necesitar este equipamiento para su formación.

Los dispositivos que se están entregando, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tienen unas características de hardware “básicas”, como pantalla de 15 pulgadas, procesador Intel Core i3, memoria RAM entre 4 y 8 Gb y unidades de estado sólido o SSD de 240 Gb o más. Son varias las marcas suministradas, entre otras HP, Lenovo, Asus o Dell, con precios que oscilan entre los 300 y 400 euros.

El comunicado de la delegación territorial de Educación contrasta con un mensaje en redes sociales que lanzaba hace apenas unos días Juan Luis Belizón, docente y hace unos años delegado del Gobierno de la Junta (cuando todavía gobernaba el PSOE): “los ordenadores que está enviando la consejería para que el profesorado y alumnado interactúen en horario no presencial y en streaming no tienen micrófono o no están configurados para usarlos, ni uno externo. Es imposible atender así al alumnado. Dos meses perdidos ¡Qué desastre!”.

Su tuit ha sido contestado por varios mensajes incidiendo en que esos equipos no han llegado a todos: “pues en mi colegio ni han llegado y tenemos que atender al alumnado que no asiste por prescripción médica con nuestros recursos”; “en mi centro seguimos esperando a que lleguen los ordenadores, pero ¿sabéis qué? Me avergüenzan las migajas que llegan a la educación pública andaluza”; “en el mío no han llegado ni se les espera”.

Fue a finales del pasado mes de julio cuando el Consejo de Gobierno autorizó a la consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública de Educación, una inversión de 45 millones de euros, dentro del Plan de Acción en Educación para el nuevo curso, que ha permitido la adquisición de alrededor de 100.000 portátiles para toda la comunidad autónoma, “con el objetivo de impulsar la transformación digital y los cambios metodológicos y combatir la brecha digital”. Esta consejería en manos de la franquicia naranja dice haber sumado además al convenio de dotación tecnológica que el Ministerio de Educación y FP ha firmado con las comunidades, y que en el caso de Andalucía supondrá una inversión de 100 millones, de los que la Junta aportará 20. Permitirá en la teoría comprar algo más de 120.000 portátiles, aunque aún no hay fecha de envío por parte del Ministerio.

EDUCACIÓN ‘REGAÑA’ AL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

La Junta, no obstante, busca con estos datos replicar la última denuncia del Ayuntamiento de Cádiz. La concejalía de Enseñanza acaba de anunciar que ha repartido más de medio centenar de tablets entre alumnado de centros públicos para fortalecer el refuerzo educativo y evitar que siga aumentando la brecha digital. Y ya el pasado mayo, durante el confinamiento, se distribuyendo otras 60 entre estudiantes de Primaria.

A colación, la edil responsable, Ana Fernández, lamentaba que “nada se sabe” de esos equipos informáticos para alumnado en situación de vulnerabilidad que iba a comprar la Junta “pese a que ya estamos en mitad del primer trimestre”. Es por esto que “el Ayuntamiento ha vuelto a dar un paso al frente para suplir las carencias del Gobierno andaluz y del consejero Javier Imbroda asumiendo este reparto aunque no forme parte de sus competencias”.

Ante ello, el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, replica que en la ciudad de Cádiz “ya se han entregado a día de hoy más de 600 dispositivos del total que llegará a los 26 centros públicos para su utilización en la práctica docente, tanto por el profesorado como por el alumnado, en la docencia presencial y, en su caso, en la no presencial”.

Así, Andréu se ha puesto a disposición de dicha concejalía de Educación para informarles sobre las medidas adoptadas por la Junta en materia de dotación tecnológica a los centros educativos públicos, “con una inversión sin precedentes en un curso escolar”, y así evitar “desinformaciones” que en nada benefician al objetivo común de las administraciones de paliar la brecha digital.

Para este político colocado por Cs, “utilizar la educación para fines partidistas siempre genera tristeza, pero si es en una situación de pandemia, es lamentable. Todos debemos estar a la altura de las circunstancias”.

Aprovecha para recordar que durante el primer estado de alarma, la consejería repartió en Cádiz capital alrededor de 60 tablets y nueve puntos wifi que fueron destinadas, también en régimen de préstamos, al alumnado sin medios tecnológicos.

Y EL AYUNTAMIENTO DESMIENTE A ANDRÉU

“No podemos cuanto menos que contestar con un grado de asombro importante a esta noticia reiterando que a los centros escolares de Primaria de la capital gaditana no ha llegado por el momento ningún material informático. Y podemos reiterarlo porque tras leer esta información hemos consultado a los centros que nos siguen demandado el material informático que estamos repartiendo desde la concejalía de Enseñanza y nos aseguran que no han recibido nada por parte de la Junta de Andalucía”, replica la concejala Ana Fernández.

Agrega que “no discutimos ni negamos que la Junta vaya a hacer este reparto, pero la realidad es que a día de hoy los centros escolares siguen sin tener ese material informático y, por tanto, sigue existiendo brecha digital porque hay alumnos que no pueden seguir las clases en igualdad de condiciones, y es el Ayuntamiento el que está apostando por resolver esa desigualdad”.

Por último, la edil de Adelante Cádiz pide al Gobierno andaluz de PP y Cs que entregue “cuanto antes” dicho material, “porque los niños necesitan seguir sus clases en igualdad de condiciones”; reclama a la Junta “responsabilidad y coherencia con las informaciones”; y sentencia que “este Ayuntamiento no es partidista con la educación, lo que hace es defender la educación pública”.

Los comentarios están cerrados.