DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ecologistas insta a ayuntamientos gaditanos a que las podas atrasadas por el confinamiento se aplacen ya al próximo otoño

Agaden se ha dirigido a ayuntamientos gaditanos así como a la Diputación para que, ahora que comienza poco a poco el desconfinamiento y se retoman actividades, entre ellas no se lleven a cabo podas de forma y mantenimiento en jardines y parques; trabajos atrasados debido a las limitaciones impuestas por el estado de alarma. Se sostiene que la primavera no es época propicia para la realización de estas tareas, que puede afectar al propio árbol y a aves.

La organización ecologista Agaden-Ecologistas en Acción se ha dirigido a ayuntamientos gaditanos así como a la Diputación para que, ahora que comienza poco a poco el desconfinamiento tras casi dos meses de estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, y se retoman actividades, entre ellas no se lleven a cabo podas de forma y mantenimiento, en jardines y parques; trabajos que no se han ejecutado en estas semanas debido a las limitaciones impuestas por la cuarentena.

Desde Agaden se sostiene en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que, primavera, “no es la época propicia para la realización de estas tareas viéndose el arbolado afectado por estas acciones, así como las aves, las cuales están en plena cría y cuyas molestias y destrucción tanto de nidos, huevos o crías, están penadas por ley”.

La organización ecologista asume la situación excepcional en la que estamos inmersos y el hecho de que hay trabajos atrasados. No obstante, entiende que la poda “sólo debe ser realizada en época, pudiéndose de forma muy excepcional, en casos en los que realmente afecte a fachada u otra estructura, realizar una pequeña poda de mantenimiento”.

Se aprovecha para recordar los beneficios que el arbolado urbano, así como las zonas verdes, jardines y parques en general, aportan a la calidad de vida de las personas. “Un árbol grande puede absorber hasta 150 kg de CO2/año además de ser excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas; juegan un papel importante en el aumento de la biodiversidad urbana; pueden ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados, mejoran nuestra salud física y mental y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y en la reducción de riesgos de desastres naturales, entre otros”, se insiste.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.