DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ecologistas insiste en reprochar a la Junta su negativa a ampliar los parques naturales litorales de Cádiz: “no tiene justificación alguna”

Ecologistas en Acción se concentraba días atrás en la capital gaditana ante la sede de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible en demanda de la ampliación de los parques naturales litorales de la provincia. Entiende que el rechazo a estos proyectos “además de un desprecio a la participación ciudadana, supone una total dejación de funciones en su responsabilidad de garantizar la protección y el futuro de estos espacios naturales”.

Miembros de Ecologistas en Acción se concentraban días atrás en la capital gaditana ante el edificio de la Junta de Andalucía en el que se encuentra la sede de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible en demanda de la ampliación de los parques naturales litorales de la provincia de Cádiz. En el acto desplegaban una pancarta, y se corearon lemas en defensa de los parques naturales; se desarrolló sin incidentes, pese a que el servicio de seguridad privada que custodia estas dependencias públicas llegó a avisar a la Policía Nacional.

Ecologistas exige a la Junta, ahora con gobierno de derechas, que apoye los proyectos de ampliación de los parques naturales “para garantizar la preservación de los espacios más valiosos ecológica y paisajísticamente del litoral”.

Al respecto, este colectivo presentaba meses atrás un proyecto “muy fundado científica, técnica y jurídicamente” para ampliar sustancialmente los parques naturales de la Bahía de Cádiz, del Pinar de la Breña y Marismas del Barbate, y del Estrecho. Esta propuesta se inscribe en el marco de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de cada uno de estos espacios protegidos. Los PORNs son los planes que deben definir los límites de los parques naturales, “y es, por tanto, el momento de analizar si los límites actuales garantizan la conservación de esos espacios naturales y de su entorno”.

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ecologistas recuerda que ha propuesto la inclusión de zonas colindantes a estos parques naturales que reúnen valores para ser protegidos legalmente, y que son fundamentales para garantizar la conservación de sus valores ecológicos y paisajísticos. Estos parques naturales gaditanos cuentan también con protección europea como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA).

“Sorprendentemente, la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de Cádiz ha rechazado todas las propuestas presentadas por Ecologistas en Acción a estos planes (un total de 440 alegaciones), lo que, además de un desprecio a la participación ciudadana, supone una total dejación de funciones en su responsabilidad de garantizar la protección y el futuro de estos espacios naturales”, se lamenta. Este rechazo además “ha sido verbal en las Juntas Rectoras de estos parques naturales, sin que se haya respondido de forma razonada, como exige la legislación, ni a una de las alegaciones presentadas.

Para este colectivo conservacionista, la negativa del gobierno autonómico “no tiene justificación alguna”. “La mayor parte de los terrenos propuestos para su inclusión en estos parques naturales son terrenos públicos, y sobre algunos de los terrenos privados penden proyectos urbanísticos de carácter especulativo que, al parecer, se quieren favorecer por parte de la Junta y los ayuntamientos”. De hecho, se subraya, “las únicas alegaciones aceptadas han sido las presentadas por asociaciones de empresarios y ayuntamientos para rebajar el nivel de protección de estos parques naturales”.

En el Parque Natural Bahía de Cádiz, en concreto, Ecologistas plantea ampliar sus límites con las Salinas de Santa María y de Cetina, las mayores de la comarca; el espacio marino de la Bahía con protección comunitaria; la Dehesa de las Yeguas, el bosque con mayor biodiversidad de la provincia; y el sistema dunar y playa entre Cortadura y Torregorda.

Se presentó el pasado verano este ambicioso proyecto para extender los límites del Parque Natural incorporando los espacios colindantes de alto valor ecológico, un total de 14.899,7 hectáreas (un 141,6% más); por lo que pasaría de las 10.522 actuales, a más de 25.400 hectáreas. El colectivo hizo partícipe de su iniciativa a ayuntamientos del área metropolitana en diferentes reuniones, aunque es verdad que no encontró todo el entusiasmo esperable: únicamente logró el apoyo del de la capital.

Los comentarios están cerrados.