DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ecologistas en Acción Cádiz y la Sociedad Gaditana de Historia Natural son reconocidas a nivel nacional por la Red de Reservas de la Biosfera

La Red Española de Reservas de la Biosfera, dentro del Ministerio para la Transición Ecológica, ha fallado sus primeros Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental. Ha resaltado la labor de 17 organizaciones a nivel estatal. Y entre ellas están dos de la provincia gaditana: la Sociedad Gaditana de Historia Natural y Ecologistas en Acción de Cádiz.

La Red Española de Reservas de la Biosfera, gestionada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha hecho públicos días atrás los resultados de los I Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental, destinados a destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios.

Ha sobresalido la labor de 17 organizaciones a nivel estatal, de las 112 candidaturas que se han presentado a la convocatoria. Y entre ellas están dos de la provincia gaditana: la Sociedad Gaditana de Historia Natural y Ecologistas en Acción de Cádiz.

Estos reconocimientos tienen como fin último “poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones”.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción de Cádiz ha recibido este galardón simbólico en el apartado de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, “por su trabajo y actividades realizadas en las Reservas de la Biosfera de la Sierra de Grazalema e Intercontinental del Mediterráneo”.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la asociación muestra públicamente su satisfacción por este galardón de ámbito nacional que “supondrá un acicate para redoblar nuestros esfuerzos en defensa de las Reservas de la Biosfera gaditanas”.

“Esperamos que la Junta de Andalucía cambie de actitud en su oposición a todas las propuestas que realiza Ecologistas en los parques naturales integrados en estas Reservas de la Biosfera; de hecho -se aprovecha para recordar- se ha negado a incluir en las memorias de las Reservas de la Biosfera las actividades que desarrollamos, ahora reconocidas por la Red de Reservas de la Biosfera de España”. Así, se lamenta que la administración autonómica, ahora con gobierno de derechas, “viene ninguneando sistemáticamente a la principal organización ecologista de la provincia, cuya labor sólo tiene como objetivo reforzar la protección de estos valiosos espacios naturales y promover el uso racional y sostenible de sus recursos”.

Ecologistas en Acción lleva tres décadas desarrollando una intensa actividad en las Reservas de la Biosfera Sierra de Grazalema e Intercontinental del Mediterráneo, llevando a cabo numerosas actividades y proyectos de divulgación y promoción de sus valores. Estas Reservas de la Biosfera engloban en la provincia gaditana a los parques naturales Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y El Estrecho.

Dichas actividades y proyectos “han contado con una amplia participación ciudadana, y se han convertido en referentes de prácticas sostenibles en el aprovechamiento de recursos endógenos, uso público y ordenación territorial”. Entre otras, el intercambio de experiencias entre personas y entidades del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y de la parte marroquí de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo; el proyecto de reforestación de Monte Prieto, habiendo conseguido regenerar 35 hectáreas de un bosque incendiado con la participación de más de 5.000 personas voluntarias que han desarrollado su labor durante 11 años; la defensa del territorio contra los planes urbanísticos especulativos, “desarrollando una incansable actividad de inspección, presentación de alegaciones, recursos administrativos y judiciales”; y la defensa de los caminos públicos y las vías pecuarias. Actividades y proyectos que se han desarrollado, salvo excepciones, “con trabajo voluntario y con medios propios”.

SOCIEDAD GADITANA DE HISTORIA NATURAL

Igualmente, la Red Española de Reservas de la Biosfera ha reconocido a la Sociedad Gaditana de Historia Natural “por sus actividades de conservación, investigación y difusión en las Reservas de la Biosfera de la provincia de Cádiz”.

Esta entidad lleva años de labor en pro de la biodiversidad a través de sus diferentes proyectos así como Bioblitz (prospección intensiva de biodiversidad en un enclave natural emblemático), algunos de ellos realizados en Reservas de la Biosfera como el Parque Natural Sierra de Grazalema, el de Los Alcornocales y el del Estrecho.

“Enhorabuena a los socios y a los voluntarios por el interés mostrado, que ha significado este reconocimiento a nivel nacional de una entidad de ámbito provincial como la nuestra”, resaltan desde este colectivo sin ánimo de lucro que nació en 1996 con la vocación de ser un foro de encuentro entre naturalistas aficionados, científicos y gestores del medio ambiente.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.