DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

A lo largo de 2020 cayeron casi en 2 millones los desplazamientos de largo recorrido por carreteras gaditanas, y fallecieron 12 personas

Casi a la mitad se ha reducido el número de accidentes en las vías interurbanas de la provincia de Cádiz a lo largo de 2020, motivado básicamente por las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar el coronavirus. Ha habido que lamentar 11 accidentes de tráfico mortales con 12 fallecidos, a los que se suman cinco personas más que han perdido sus vidas en vías urbanas gaditanas.

Casi a la mitad se ha reducido el número de accidentes en las vías interurbanas de la provincia de Cádiz a lo largo de 2020, motivado básicamente por las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación del coronavirus.

En concreto, se ha registrado un 48% menos de accidentes y a la vez un 46% menos de fallecidos. En total, ha habido que lamentar 11 accidentes mortales en carreteras no urbanas en los que han perdido la vida 12 personas, lo que supone 10 accidentes y 10 fallecidos menos que en 2019. Además, a nivel de siniestralidad en vías urbanas gaditanas, han muerto cinco personas en accidentes de tráfico, frente a las 14 del año anterior.

Durante el pasado y anormal ejercicio se han producido en la provincia gaditana más de 9,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, frente a los algo más de 12 millones que se registraron un año antes. Este descenso ha sido mayor en fines de semana que durante los días laborables, y ha afectado en mayor medida a los vehículos ligeros que a los pesados, ya que estos últimos han seguido abasteciendo a toda la población incluso durante el periodo más duro del confinamiento vivido en el primer estado de alarma en primavera.

RADIOGRAFÍA DE LA ACCIDENTALIDAD

En cuanto a la accidentalidad, según recopilan desde la Subdelegación en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el mayor descenso de la siniestralidad se ha producido en autopistas y autovías, reduciéndose en un 18%, frente a la disminución del 3% registrada en carreteras convencionales.

De las 12 personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico durante 2020 en vías interurbanas de Cádiz, diez tuvieron lugar en vías convencionales, siete menos que en 2019. A pesar del descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (83% del total). En las autopistas y autovías han muerto dos personas, frente a los cinco de 2019. Esto supone el 17% del total de fallecidos.

Por otra parte, ha disminuido el porcentaje de fallecidos por salida de vía, pasando del 45% en 2019 al 25% en 2020. De este modo, el total de personas que perdieron la vida por este motivo en el último año fue de tres personas. Otras tipologías de accidente tuvieron una menor presencia, como las colisiones frontales (8,33% del total) y las colisiones laterales y frontolaterales (41,6% de los fallecidos).

Por medio de desplazamiento, son los usuarios vulnerables (los motoristas) los que mayor descenso registran en este 2020: se han registrado dos muertes frente a las 12 del pasado ejercicio.

La mitad del número de fallecidos en vías interurbanas se encuentra en el grupo de edad comprendido entre los 30 y 45 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.