DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Dicen “basta ya” a las “realimentaciones, que no regeneraciones” de las playas gaditanas, “despilfarro inútil” que se repite año a año


Tras el temporal que ha dañado diversas playas de la costa de Cádiz, las exigencias del PSOE de que se actúe de forma urgente, y las promesas desde el Gobierno central de que se va a habilitar un “fondo extraordinario” para estos trabajos previos al verano, Ecologistas en Acción vuelve a cuestionar las “falsas regeneraciones y prácticas antiecológicas”. “Exigimos algo de cordura y de respeto a las indicaciones científicas y al sentido común, que han demostrado que las realimentaciones de playas no sirven para nada”. Frente al “parche” de aportar arena, se insta a “analizar y estudiar la verdadera causa de las pérdidas y corregirla”.

Ecologistas en Acción exige un “basta ya” a las “falsas regeneraciones y prácticas antiecológicas” que casi cada año se repiten en el litoral gaditano: “exigimos algo de cordura y de respeto a las indicaciones científicas y al sentido común, que han demostrado fehacientemente que las realimentaciones de playas no sirven para nada”.

Declaraciones que replican el anuncio hecho desde el Ministerio de Medio Ambiente de que va a habilitar un “fondo extraordinario” para reparar los daños del temporal que durante los últimos días está afectando y causando problemas en diferentes de la provincia. Promesa del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, para transmitir además un mensaje de tranquilidad al sector turístico, e intentar acallar al PSOE provincial, que ha exigido medidas urgentes.

Las playas más afectadas por la lluvia y el viento están siendo: La Victoria y Santa María del Mar en Cádiz; La Barrosa en Chiclana; Punta Candor y Costa Ballena en Rota; y Caños de Meca en Barbate. Más allá del daño al mobiliario, en diferentes tramos la pérdida de arena es importante en los últimos días.

Al hilo de todo ello, desde Ecologistas en Acción se explica que la dinámica natural de las playas “está sujeta a procesos naturales de aporte y retirada de arena”. Los ríos aportan sedimentos a las costas y el oleaje los redistribuye a lo largo del litoral. Pero la presión urbanística y los numerosos embalses y presas existentes a lo largo de los cauces fluviales, “hacen que se reduzca considerablemente el aporte de arena a las playas”.

Este proceso provoca que gran parte de la línea de costa vaya retrocediendo y que las playas sufran déficit de arena. La mayor parte de la costa española sufre pérdidas debido a que su balance de arena ha sido alterado por la acción del hombre.

Este colectivo subraya en la reflexión remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que las realimentaciones de playas “no aguantan, en el mejor de los casos, más de cinco años”, porque los temporales de poniente vuelven a llevarse la arena. Además, el equilibrio morfodinámico de las corrientes de invierno (erosivas) y de verano (sedimentarias) “se está alterando con la pérdida de los cordones dunares, que reequilibraban este ciclo”. Si a ello se une que el cambio climático está provocando subidas en el nivel del mar que acelerarán los procesos de pérdida de arenas en las playas, “frente a los cuales no sirve de nada la “mitigación” (echar más arena), sino la “adaptación” (recuperar las franjas costeras con sus funciones ecológicas preservadas)”, se constata “la sinrazón de Costas y de los ayuntamientos y el silencio cómplice de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”.

Ante esta situación, los distintos responsables políticos, alcaldes, consejerías y la Demarcación de Costas “llevan años aportando áridos para paliar el problema y para no perder ancho de playa, e incluso inventar playas donde hay roquedos, aportando arena procedente de canteras o de arenales submarinos”, una solución que tanto ecologistas como investigadores entienden “inútil” ya que no resuelve la situación a largo plazo. La simple deposición de nuevas arenas o áridos “no es más que un parche; la arena que se aporta al principio de verano se perderá con el siguiente temporal de otoño y con ello se pierde anual e inútilmente miles y miles de euros públicos”, se apostilla.

Lo apropiado, anotan desde Ecologistas, “sería analizar y estudiar la verdadera causa de las pérdidas de arena y corregirla”. Pero si la playa padece un déficit crónico, “la arena no se mantiene en la costa, lo que provoca que, al cabo de un tiempo, a veces al año, vuelva a ser necesario un nuevo aporte de áridos”.

NO SON REGENERACIONES, MÁS BIEN REALIMENTACIONES

En el caso del litoral gaditano, la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, repite año tras año la “regeneración” de playas, o lo que es lo mismo para Ecologistas en Acción: “más movimientos de arena, más dragados, más desmontes de dunas para alimentar nuestras maltrechas playas, más inversiones inútiles… y todo para que el año que viene, previsiblemente, se vuelva al lugar de partida”.

“Nuestras playas –se evidencia- han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playas, destrucción de cordones de dunas… lo que ha motivado la pérdida progresiva de arena y la incapacidad para regenerarse de forma natural tras los temporales de invierno”.

En realidad, lo que se pretende no es “regenerar” ningún ecosistema o unidad paisajística, sino realimentar con arena traída de un “placer” (yacimiento submarino de arena) o de una cantera terrestre, “unas playas que de nuevo perderán arena”. “Y así hasta el infinito”, se cuestiona.

“Si de verdad se tratase de una regeneración hace tiempo que ya habríamos dejado de aportar arena a las playas. Lo que se hace es un despilfarro porque es una actuación efímera, inútil, con fecha de caducidad, dilapidadora de recursos públicos que deberían ser destinados a cubrir otras carencias sociales. Sin embargo más del 50% de la inversión de Costas en la legislatura fue para actuaciones en las playas”, se insiste.

EL PSOE CULPA A PP… Y A PODEMOS

Este colectivo ecologistas termina señalando que este año, “volvemos a lo de siempre”: tras este temporal de sur-poniente y sus fuertes lluvias, el Gobierno central promete nuevos aportes de arenas; como réplica al PSOE gaditano, que horas antes instaba al Estado y a la Demarcación de Costas a iniciar urgentemente la regeneración de las playas, aun reconociendo que algunas de las playas a realimentar ya lo fueron el año pasado.

Un PSOE que este jueves se hacía una foto en uno de los tramos más afectados de la playa de la Victoria de la capital para dejar caer que la situación del litoral “no es una causa sobrevenida por el mal tiempo” de estos días. “Es fruto de una situación de abandono absoluto y negligencia del Gobierno de España en la política de regeneración de playas durante los últimos años”. Al respecto, se denuncia que el Ejecutivo de Rajoy “ha bajado el nivel de inversión presupuestaria en regeneración del litoral en más de un 60% respecto a los gobiernos socialistas”.

Según el diputado socialista por Cádiz, Juan Carlos Campo, si se hubiese invertido lo que, de manera ordinaria, necesitan las playas de la provincia para afrontar el verano en óptimas condiciones, “no haría falta que ahora, a prisa y corriendo, llegando tarde y mal, Antonio Sanz venga a vendernos la moto de un montante extraordinario, que bienvenido sea, pero que ha encarecido en tiempos de crisis y austeridad todo el proceso por no haber actuado a su debido tiempo”.

Pero este partido no solo culpa al PP. El portavoz socialista en la capital, Fran González, también responsabiliza al alcalde, José María González ‘Kichi’, de la agrupación electoral promovida por Podemos: “lejos de mandar misivas mesiánicas, tiene que tomar partido en la situación”. Critica que “las imágenes dantescas evidencian que no se han adelantado por parte del Ayuntamiento las gestiones oportunas con el Ministerio para que hubiera una previsión, ahora notablemente empeorada por situaciones casi de emergencia”.

El PP provincial, replicando al PSOE, ha vendido este mismo jueves que la inversión en el mantenimiento del litoral gaditano en los cuatro años de legislatura de Rajoy alcanza los 17 millones entre 2012 y 2015, cuantía que se eleva a los 19,2 millones si se suma la inversión para este año.

Así, desde 2012, se destacan entre las acciones llevadas a cabo las recientes regeneración de las playas de Fuentebravía y Santa Catalina (El Puerto), Santa María del Mar y La Victoria (Cádiz), Camposoto (San Fernando) y La Barrosa (Chiclana), con material dragado del placer de Meca.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.