DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Desconvocada la huelga de transportistas en la provincia de Cádiz

Queda desconvocada la huelga del sector de transporte de mercancías por carretera en la provincia de Cádiz, que se anunciaba para los días 20, 21 y 22 de noviembre. CCOO y UGT han obtenido, en una reunión de mediación en el Sercla, el compromiso de al menos tres organizaciones patronales del sector, de dar inicio a la negociación del convenio colectivo tras una década de congelación de derechos y salarios.

Queda desconvocada la amenaza de huelga del sector de transporte de mercancías por carretera en la provincia de Cádiz, que se anunciaba para los días 20, 21 y 22 de noviembre. CCOO y UGT han obtenido este lunes, en una reunión de mediación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), el compromiso patronal de dar inicio a la negociación del convenio colectivo. Ambos sindicatos confían que el acuerdo sirva para normalizar la negociación colectiva en este sector estratégico de la economía, formado por unos 3.500 transportistas en la provincia.

La presencia de tres organizaciones patronales del sector, junto a la posible suma de una cuarta, y el compromiso de iniciar la negociación del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera, ha desembocado en esta desconvocatoria de la huelga prevista para esta misma semana.

UGT y UGT habían convocado tres jornadas de paros ante la parálisis que la negociación colectiva de este sector del transporte viene arrastrando desde hace más de una década. Así, se demandaba una mesa de negociación “que permita desbloquear” la congelación de derechos y de salarios “por falta de responsabilidad, interlocución por parte de las empresas del sector”; siendo la principal repercusión la carencia que afecta al salario base de los transportistas, “que en ese tiempo no han visto aplicarse el IPC al mismo”.

El acuerdo alcanzado este lunes, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, supone el inicio del proceso negociador para el próximo 2 de diciembre y que este se realice en el marco de los instrumentos de los que dispone el Sercla; lo que a criterio de los sindicatos supone “un paso adelante”, que esperan sea determinante, para la normalización de la negociación colectiva en este sector. En esta línea, CCOO y UGT han hecho entrega a la parte empresarial de la plataforma de convenio, donde se recogen las aspiraciones de los trabajadores.

El acuerdo suscrito en Sercla contempla varios puntos principales. En el primero de ellos, se suman e incorporan a la negociación del convenio dos nuevas asociaciones de empresas del sector: AGETRA (Asociación Gaditana de Empresarios del Transporte de Cádiz) y ACETM (Asociación Comarcal de Empresas de Transporte Mercantil de la provincia de Cádiz). De esta manera, ambas asociaciones se adhieren al acuerdo firmado ya por APT (Asociación Provincial de Transportes) a finales de junio. Y, por tanto, se aumenta la representación empresarial en la negociación abierta.

Los responsables sindicales valoran de forma positiva el acuerdo alcanzado y han agradecido el respaldo a los trabajadores del sector, elemento este que entienden “decisivo” para la apertura de este nuevo escenario en el proceso de negociación del convenio colectivo.

Ambas centrales sindicales confían en que el acuerdo suscrito “permita pasar página y normalizar las relaciones laborales” en un sector en el que los trabajadores “llevan años sin poder ejercer su derecho constitucional a la negociación colectiva”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.