DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Denuncian una vez más la falta de bomberos en la provincia de Cádiz “mientras siguen sin cubrirse 40 plazas presupuestadas”

El Sindicato de Bomberos de Cádiz ha vuelto a pedir a los ayuntamientos que integran el Consorcio de Bomberos de la Provincia y a la Diputación que se interesen por este servicio público, “y que cubran de una vez por todas con personal funcionario de carrera toda la plantilla presupuestada antes de que tengamos que lamentar una desgracia por la mala gestión”. Se evidencia una vez más la “falta de personal” que sufren los diferentes parques: en total, 36 funcionarios, más las jubilaciones producidas este mismo año.

El Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC) ha vuelto a pedir a los consejeros de los ayuntamientos que integran el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y a la presidenta de la Diputación, Irene García, que se interesen por este servicio público, “y que cubran de una vez por todas con personal funcionario de carrera toda la plantilla presupuestada antes de que tengamos que lamentar una desgracia por la mala gestión”. En este sentido, se evidencia una vez más la “falta de personal” que sufren los diferentes parques.

Recuerda el SBC que el mismo presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Vaca, reconocía a finales de 2016 que existía en la plantilla un total de 526 funcionarios, contando a los 24 de administración, y que se cubrirían en oposición en el año 2017 hasta llegar a los 574. Aunque no sumó las jubilaciones producidas a lo largo del pasado ejercicio: “en total, existía un déficit de más de 60 bomberos en relación con la plantilla oficial publicada a 31 de diciembre de 2016”.

Sin embargo, este sindicato explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que una vez celebrada la oposición en 2017 para cubrir en propiedad nueve plazas de bomberos de las vacantes producidas en 2015 y una vez creada la bolsa de empleo de bomberos interinos, “Vaca ha vuelto a engañar a los ciudadanos y a la propia plantilla, poniendo en riesgo la seguridad de todos, al no cubrir la totalidad de la plantilla que los ayuntamientos y Diputación pagan: 553 funcionarios”.

Y es que actualmente, según escrito publicado por el presidente de este ente, “faltan 36 funcionarios, más las jubilaciones producidas en 2017”. A ello, añade el SBC, “¿cuál es la solución que se da en vez de cubrir la plantilla presupuestada? Pues que los bomberos hagamos una guardia extra más este año, aparte de las dos que ya hemos realizado. Un parche que ni por asomo cubre las necesidades del servicio en estas fechas tan peligrosas de incendios, añadiendo el aumento de turistas en la provincia, y a lo que hay que sumar las vacaciones del personal”.

En este sentido, se asegura que “hay muchos parques de bomberos con tan sólo dos de guardia, con el consiguiente peligro que conlleva para los ciudadanos y para los propios bomberos”. Y claro, el dinero que se paga a los bomberos de las guardias extras “es muchísimo menor que lo presupuestado si estuviéramos la plantilla completa”.

El Sindicato de Bomberos de Cádiz apunta que solicitó oficialmente en enero la apertura de una mesa de negociación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el 2017 y que se cubriesen esas jubilaciones de 2016 con personal funcionario de carrera. Pero no hubo respuesta.

No es la primera vez que este sindicato denuncia públicamente esta situación que reconoce el mismo Consorcio de Bomberos, puesto que esto viene desde el año 2010, que fue la última incorporación de personal con 67 interinos, antes de esta reciente oposición de nueve plazas: “desde ese año no volvieron a entrar más bomberos hasta el momento. Seis años de jubilaciones sin reposición, y eso que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) permitían y permiten el 100% de la tasa de reposición en bomberos”.

Pero lo “más lamentable” para el SBC es que los ayuntamientos gaditanos “han seguido pagando sus aportaciones al Consorcio como si esos bomberos estuvieran”.

Finalmente, este sindicato pregunta “dónde ha ido a parar ese dinero de los bomberos que faltan durante todos estos años y que los ayuntamientos han pagado”; y “por qué actualmente siguen sin cubrirse 40 plazas de bomberos presupuestadas”. “Podemos afirmar que inversiones en los últimos años prácticamente no han existido”, se apostilla.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.