DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Denuncian la falta de orientadores en colegios e institutos gaditanos

Denunciando la carencia de orientadores en los centros educativos públicos de la provincia de Cádiz, CCOO ha promovido una concentración ante la delegación territorial de Educación de la Junta. Se trata de una situación denunciada desde hace largo tiempo que este curso académico “se nota de forma más intensa”. “¿Por qué sigue dilatando estas contrataciones tan necesarias para el alumnado con necesidades especiales?”, se pregunta este sindicato.

Denunciando la carencia de orientadores para el presente curso en los centros educativos públicos de la provincia de Cádiz, CCOO ha promovido este lunes una concentración ante la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en la capital gaditana, en la calle Antonio López.

“Se necesita estabilizar, consolidar y aumentar estas plantillas. La atención a la diversidad no es sólo un imperativo legal, sino un imperativo moral para las sociedades avanzadas y democráticas”, subraya el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón.

En este punto, Comisiones denuncia que queda pendiente aún implantar el programa Proa + Transfórmate que prevé la contratación de profesorado PT (de Pedagogía Terapéutica) y AL (de Audición y Lenguaje) para zonas Eracis o centros de que tengan compensación educativa en las enseñanzas de Primaria, ESO y Bachillerato.

“No se entiende –subrayan desde CCOO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- que, habiendo el Gobierno central aprobado la distribución de más de 250 millones de euros para invertir en política educativa en el presente curso en Andalucía, la consejería de Educación haya tardado tanto tiempo en poner el marcha el programa de unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar que va destinado a atender a la diversidad y supondrá la contratación de orientadores a todas luces insuficientes para apoyar a los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y centros que se encuentran desbordados por la carga de trabajo, sin poder asistir correctamente al alumnado, lo que implica diagnósticos tardíos que se dilatan en el tiempo y perjudican claramente a los niños. ¿Por qué sigue dilatando estas contrataciones tan necesarias para educación pública andaluza?”.

Comisiones asegura que lleva años reclamando el incremento en las plantillas de orientadores. La Unesco recomienda una ratio de un orientador para cada 250 alumnos, mientras que en España la ratio es uno por cada 1.000. Ante esta situación, “exigimos uno de estos profesionales por cada centro de Primaria y que se cuenten las unidades de Bachillerato y FP para asignar el numero de orientadores de los IES; así como que se dote de orientadores a los Ceper que cuenten con alumnado con necesidades especiales (NEAE)”.

“Pero con esto no es suficiente –se insiste-. Es necesario completar las plantillas de los Equipos de Orientación Educativa con profesorado de Audición y Lenguaje, Trabajadores Sociales, y maestros de compensatoria; y poner fin a las itinerancias y el compartir centros educativos entre distintas localidades”.

“En definitiva, educar en la equidad supone pensar en una escuela para todos que incluya las diferencias y reduzca las desigualdades, permitiendo que nuestros niños avancen en su crecimiento personal”, sentencia Alcón.

ADELANTE EXIGE MÁS PROFESIONALES PARA EL ALUMNADO NEE

En este concentración de CCOO han participado, entre otros, representantes de Adelante Andalucía, que han aprovechado para anunciar que esta semana pedirán explicaciones al consejero de Educación, Javier Imbroda, ante la falta de personal para el alumnado de necesidades educativas especiales (NEE) para determinados centros de la provincia (como en el IES Fernando Savater de Jerez), al tiempo que se le requerirá al consejero naranja que se pronuncie sobre las críticas de los sindicatos sobre la vulneración de la Ley de Educación en Andalucía por equiparar las prestaciones que requiere este alumnado como servicios complementarios

“Estamos aquí, igual que la semana pasada en Jerez, apoyando a los profesionales de la educación especial y a los técnicos de integración social en sus reivindicaciones de reconocimiento por parte de la administración y que sean asumidos por la misma”, ha remarcado el parlamentario de Adelante Andalucía por Cádiz, Ricardo Sánchez.

Este diputado del grupo de los no adscritos ha denunciado la “precariedad laboral” de estos trabajadores, “con poca disposición de horas, sueldos irrisorios, retrasos en el pago de las nóminas y con una alta movilidad” y que “son los que precisamente atienden a los estudiantes más vulnerables de nuestro sistema educativo, que son los niños con necesidades educativas especiales”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.