DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Denuncia “insólita”: ecologistas gaditanos que trabajan para devolver tortugas a Marruecos son multados por contrabando de ejemplares

La Agencia Tributaria ha iniciado un expediente por contrabando de tortugas contra el portuense Juan Clavero, miembro de Ecologistas en Acción en Cádiz. A ello se une otra sanción para otro ecologista, Antonio Acosta. Ambos trabajan en un proyecto que tiene como objetivo devolver a Marruecos un grupo de tortugas moras traídas ilegalmente. “En vez de facilitarnos el certificado CITES (que permite el trasladado de especies protegidas entre países), lo que, al parecer ha hecho Comercio, es denunciarnos”, lamenta este colectivo, que insta al subdelegado del Gobierno a que aclare “a qué se debe estos insólitos expedientes”.

La Agencia Tributaria ha notificado al portuense Juan Clavero, reconocido miembro de Ecologistas en Acción en Cádiz, el inicio de un expediente por contrabando de tortugas moras (Testudo graeca). Se le pretende multar con 20.700 euros.

Se da la circunstancia de que Clavero es el responsable de un proyecto de Ecologistas que tiene como objetivo devolver a Marruecos un grupo de tortugas moras traídas ilegalmente del país vecino.

Esta sanción “no puede ser más inexplicable, arbitraria e injusta”, subraya dicho colectivo verde, añadiendo que se une a otra de 1.600 euros recientemente notificada al profesor y también miembro de Ecologistas, Antonio Acosta, que participa en el mismo proyecto.

“Ni Clavero ni Acosta han traído ninguna tortuga de contrabando desde Marruecos, ni las han comercializado; tan sólo son voluntarios de una asociación ecologista con amplia trayectoria y solvencia que ha organizado un proyecto pionero en Andalucía para devolver ejemplares de tortugas moras traídas ilegalmente a su hábitat natural”, se apostilla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este punto, Ecologista en Acción lamenta que “la dirección provincial de Comercio (del Ministerio de Industria Comercio y Turismo) en vez de apoyar esta iniciativa, tal y como se comprometió, nos denuncia; la Agencia Tributaria, en vez de informarse de esta extraña denuncia, nos sanciona directamente con la máxima severidad”. “Debe ser –se insiste- que en Cádiz no hay mayores problemas de contrabando para dedicar tiempo y funcionarios a perseguir a dos peligrosos ecologistas que pretenden devolver una especie protegida a su país de origen”.

Ecologistas expresa su total apoyo a Juan Clavero y a Antonio Acosta, y exige a la Agencia Tributaria el archivo del expediente sancionador. Del mismo modo, avanza que va a requerir al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, que aclare “a qué se debe estos insólitos expedientes por supuesto contrabando a unos ecologistas por trabajar altruistamente en defensa de la biodiversidad y para reparar las consecuencias del contrabando de tortugas moras a través del Estrecho”.

“UN DESPROPÓSITO”

Ecologistas en Acción se hizo cargo de varias tortugas moras cedidas por personas que las habían traído ilegalmente de Marruecos. En la actualidad tiene en custodia 23 ejemplares en El Puerto de Santa María y otras dos en El Bosque.

Tras dos años de “tediosas” gestiones, “superando todo tipo de trabas burocráticas”, la entidad logró el visto bueno de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos.

Y el último trámite que quedaba es el certificado CITES, que autoriza a trasladar especies protegidas de un país a otro, y que lo expide el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), que “nos comunicó, en principio, su apoyo a esta iniciativa”. A partir de ahí, desde la dirección provincial de Comercio se requirió la localización de los dos grupos de tortugas para su inspección, así como la identidad de sus cuidadores, lo que se hizo, siendo contabilizadas y fotografiadas por el Seprona, de la Guardia Civil.

“Pero, sorprendentemente, en vez de facilitarnos el citado certificado CITES, lo que, al parecer ha hecho Comercio, es denunciarnos a la Agencia Tributaria, acusándonos de contrabando”, no se creen desde Ecologistas en Acción.

El SOIVRE ha remitido a la Agencia Tributaria la información sobre las tortugas, “pero ha obviado la documentación sobre el proyecto de devolución a Marruecos y las autorizaciones de la Junta de Andalucía y del Gobierno marroquí, por lo que han entendido que se trata de una operación del Seprona contra el contrabando de especies protegidas. Un despropósito que deben aclarar públicamente”, se sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.