DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

De docente a tutor online: dale a tu profesión un vuelco de 360 grados

Los avances tecnológicos y las nuevas maneras de comunicar e informar son las que principalmente obligan a realizar los ajustes necesarios para que los procesos formativos tengan un mayor alcance. Tal es el caso de los docentes o profesores, que han comprendido que para satisfacer las necesidades de enseñanza de otras miles de personas, se hace necesario actualizar los conocimientos, lo que implica prepararse como tutor online.

¿Cuáles son las funciones del tutor online?

En general, un tutor online debe tener la capacidad de organizar las actividades de aprendizaje, mantener la motivación del estudiante y fomentar en todo momento un clima placentero de trabajo donde tenga cabida el conocimiento y el auto aprendizaje.

Estas funciones giran en torno a cuatro que son fundamentales:  saber actuar como docente, como gestor social, gerente del programa y asistente técnico.

Toda la información pertinente a las funciones, importancia y preparación de un tutor online la puedes ampliar a través de diferentes páginas de formación, como por ejemplo https://www.maximaformacion.es/e-learni/las-funciones-del-tutor-online/.

Sin embargo, aquí vamos a ahondar un poco más sobre cuál es el papel del tutor virtual.

Motivación

Partiendo de la explicación detallada de cada actividad, por qué son importantes y cuál es el objetivo, consigue que los participantes de la formación se sientan motivados y se comprometan. Mientras los va guiando y sugiriendo distintas formas de conseguir los objetivos.

Facilita el intercambio de información y las discusiones en grupo

Debe ser este quien inicie el diálogo con sus estudiantes, fomentando las discusiones de grupo y donde todos sean partícipes dentro de una comunidad de aprendizaje. Al mismo tiempo ejerce el papel de moderador, para que participe la mayor cantidad de estudiantes en un ambiente amistoso y positivo a la hora de adquirir conocimientos.

Intervenciones directas

Su participación también debe ser las de un experto en los contenidos que se evalúan, demostrando su competencia y su capacidad para enseñar, para identificar ideas y conceptos, y estructurarlos para bajarlos de manera organizada y que se puedan entender.

¿Qué requisitos son necesarios para convertirse en tutor online?

Lo primero es desarrollar nuevas aptitudes vinculadas a la hora de manejar los sistemas de enseñanza virtual, ya que esta es la capacidad técnica fundamental que pasa a complementar las que ya se tiene como educador de enseñanza presencial.

El dominio de la plataforma de enseñanza virtual es clave, ya que es el espacio donde se van a desarrollar los cursos online, por lo tanto se debe saber al detalle cómo gestionarla y sacar provecho de ella.

Lo demás es contar con los certificados de profesionalidad que les acrediten como docentes, diplomas, experiencia, conocimientos y habilidad de comunicación.

¿Qué es e- learning?

El e-learning, también conocido como teleformación, es el sistema de aprendizaje por internet. El mismo se caracteriza por facilitar la interacción de los usuarios con el material didáctico haciendo uso de distintas herramientas informáticas.

Las plataformas e-learning son un espacio virtual de aprendizaje por medio del cual, es el principal facilitador de la educación a distancia. Es muy valorado y utilizado por instituciones educativas y empresas.

Las aulas virtuales funcionan como un ambiente donde tutores y alumnos  interactúan, realizan foros, dan sus opiniones, se realizan evaluaciones, intercambian información, archivos, se hacen recomendaciones y muchas cosas más.

Estas son algunas de las ventajas de las plataformas de e-learning:

  • Tienes las herramientas tecnológicas gracias al poder de internet, dos elementos que juntos son muy potentes.
  • Consigues capacitación económica y flexible.
  • No hay limitaciones de distancia.
  • Son fáciles de utilizar para cualquier usuario por pocos conocimientos informáticos que tenga.
  • Puedes tomarte el tiempo que quieras para aprender, puedes ir a tu propio ritmo sin presión alguna.
  • La interacción con otros alumnos y con el tutor promueve el aprendizaje continuo.
  • La actualización de los conocimientos y el aprendizaje de nuevas capacidades y habilidades, deben ser continuos para ir a la par de los cambios de los modelos de producción y el dinamismo laboral.

Ahora ya sabes lo fácil que es convertirse en un tutor online, así que no esperes más y ponte manos a la obra. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.