DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz cierra mayo con 5.400 parados menos y supera los 400.000 cotizantes; el sector servicios suma en un año 20.500 trabajadores

La provincia de Cádiz despidió mayo con 5.421 parados menos respecto a abril, según los registros del SAE. El sector servicios absorbe en torno al 60% de esa bajada. Y alrededor del 35% de contratos firmados han sido indefinidos, confirmándose el efecto claro en los últimos meses de la reforma laboral. El total de desempleados alcanza hoy los 141.747 gaditanos, más de 75.700 en las siete localidades mancomunadas de la Bahía. Además, se vuelven a superar los 400.000 afiliados a la Seguridad Social.

La provincia de Cádiz despidió el mes de mayo con 5.421 parados menos respecto a abril (un descenso del 3,7%), según los registros del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El sector servicios absorbe en torno al 60% de esa bajada. Y alrededor del 35% de contratos firmados han sido indefinidos.

De esta manera, el total de desempleados alcanza hoy los 141.747 gaditanos (más de 75.700 sólo en la Bahía), 33.729 menos que hace un año (en mayo de 2021 las restricciones por la pandemia del Covid-19 iban decayendo). Este mes se computa asimismo una media de 8.700 personas más en la Seguridad Social, alcanzándose los más de 402.500 afiliados en Cádiz (unos 23.000 cotizantes más, en la comparativa interanual). Del total, 65.560 son sufridos trabajadores autónomos.

En el global de España, el paro registrado cae en 99.512 personas en mayo, con lo que el total de parados inscritos en las oficinas del Inem es ahora de 2.922.991 (la cifra más baja desde noviembre de 2008, al inicio de la crisis-estafa). Y la Seguridad Social ha ganado en una media de 33.300 afiliados (en términos desestacionalizados, se superan los 20 millones de cotizantes por primera vez). En Andalucía, el desempleo también decrece, en 20.341 personas, y el total se queda en 758.457 demandantes de empleo (casi el 60% son mujeres). El 39% de los nuevos contratos firmados en mayo en la comunidad autónoma fueron indefinidos; a nivel estatal, este dato se eleva al 44,5% del total de contratos.

Volviendo a los números de la provincia de Cádiz, este mayo se sitúa como quinta provincia española donde más desciende el paro en términos absolutos y la segunda de Andalucía por detrás de Málaga.

Por sectores de la actividad económica, según la información trasladada por la delegación territorial de Empleo a DIARIO Bahía de Cádiz, el paro se reduce especialmente en el sector servicios aportando casi el 60% del descenso total con 3.129 parados menos (tres de cada cinco desempleados que abandonan la lista del paro durante el último año proceden de este sector, 20.471 menos; lo que dice mucho de la provincia); pero también baja en el resto de los sectores: el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el paro se anota 780 personas menos, seguido de la construcción (-733 personas); agricultura (-405 personas) y en la industria (-374 personas).

Por perfil de las personas demandantes, el desempleo cae en la provincia de manera muy similar en ambos géneros aunque hay que destacar que en esta ocasión es algo superior en mujeres (-2.750) que en hombres (-2.671). Por tramos de edad, deja bajadas en todos ellos, si bien lo hace con mayor intensidad para las personas que tienen entre 25-44 años, donde 2.846 abandonan las listas del SAE.

Respecto a la contratación, los datos son positivos: sube un 0,5% en comparación con mayo de 2021, y un 8,46% respecto a abril. Como consecuencia de la reforma de la reforma laboral, la contratación indefinida crece a un ritmo muy elevado en la comparativa interanual, aumentando en un 657,55%. Este mes se firmaron 17.704 contratos indefinidos, que son 15.367 más que en mayo del año pasado. Cádiz aporta el 12,7% de los contratos indefinidos de Andalucía de este mes.

UNOS 2.600 PARADOS MENOS EN LA BAHÍA

Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este quinto mes de 2022 se registran también bajadas generalizadas, sobresaliendo Jerez y Chiclana.

Así, en Jerez hay 739 desempleados menos (el SAE local registra ahora 26.229 inscritos); en Chiclana, 527 personas han salido de la ‘cola’ (10.102 hay en total); la capital registra 443 menos (11.717); San Fernando, 355 menos (10.598); en El Puerto los registros caen en 320 demandantes (9.493); en Puerto Real existen estadísticamente 136 parados menos que hace un mes (4.921 en total); y en el caso de Rota hay 120 anotados menos en el SAE (2.657 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro cae en 2.640 personas, y el total se queda en 75.717 demandantes (casi 17.600 menos que hace un año, alrededor del 53,4% del paro provincial.

VALORACIONES

DATOS “ALENTADORES” PARA EL PP

Desde la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, consideran que se están consolidando los niveles de desempleo prepandemia con cifras similares a las que Cádiz registraba en septiembre de 2019. “El buen comportamiento de los servicios, que aportan más de la mitad de la bajada del desempleo, han permitido alcanzar una disminución del paro de las más significativas en un mes de mayo de toda la serie estadística”, se resalta.

Por su parte, desde el PP gaditano, aprovechando la inminente campaña electoral del 19-J, no dejan tampoco de valorar “de forma positiva” la evolución de los datos de paro. “Son alentadores para seguir trabajando en la dirección en que está haciendo el gobierno de Juanma Moreno en la Junta que vemos que está dando resultado”, interpreta, obviando el efecto de la reforma laboral del Gobierno de España en todo el Estado (no sólo en Andalucía), la hasta hace unos días delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, y ahora candidata de esta formación de derechas por la provincia al Parlamento, Ana Mestre.

Además, Mestre ha mostrado su confianza de que “los próximos meses en los que la actividad del turismo apunta a unos buenos resultados, el paro continuará descendiendo en nuestra provincia como lo ha hecho este mes de mayo”.

“LA REFORMA LABORAL CAMBIA EL RUMBO DE LA CONTRATACIÓN”, EVIDENCIA CCOO

En el apartado sindical, CCOO Cádiz vuelve a resaltar que en contraposición al año anterior, las cifras del paro de este mes están marcadas por “una recuperación del empleo y caída del paro registrado en todos los sectores, en todas las grandes localidades y entre los distintos tramos de edad”.

“Los datos nos siguen señalando que el sector servicio es determinante para el mercado productivo de la provincia con empuje y capacidad para sacar del desempleo a miles de gaditanas. Desde CCOO exigimos que los poderes públicos controlen que este sector pague los salarios según convenio, que se vigilen las jornadas, que la salud laboral cuente, que la contratación sea regular”. Y a los empresarios se les insta a “acordar una subida de salarios que incentive que los trabajadores del ramo se queden en Cádiz”. Con todo, para que el turismo siga siendo el motor de mantenimiento del empleo, “es necesario elaborar la diversificación de la actividad para que el sector sea capaz de seguir ofreciendo empleo el máximo de meses posible al año”.

CCOO pone en valor con “la contundencia y objetividad de las cifras” lo “eficaz” de las medidas tomadas durante la pandemia del coronavirus, empezando por los ERTE. El igualmente se sobresale el “revulsivo” que ha supuesto la entrada en vigor de la reforma laboral “fruto del diálogo social” que activa la contratación indefinida, al igual que ocurrió en el mes anterior: se ha pasado del del 6% al 35%, siendo especialmente significativo entre las personas más jóvenes y en sectores como la construcción o agricultura.

En el otro lado de este análisis, se evidencia que se siguen manteniendo diferenciales en términos de empleo con otras provincias “que hacen necesarias e imprescindibles actuaciones de acción positiva y planes de empleo específicos para converger”.

Finalmente, CCOO dice estar muy preocupada de que los gobiernos (central y autonómico) no sean capaces de sacar el máximo rendimiento a los fondos de recuperación económica, “dado que son muy necesarios en esta provincia para generar riqueza y empleo”. Estos fondos europeos Next Generation “serían un buen instrumento para reducir la gran desigualdad y agravio que existe entre el norte y el sur”.

“HEMOS DE SER PRUDENTES Y NO LANZAR LAS CAMPANAS AL VUELO”, PARA CSIF

Y desde CSIF Cádiz también se muestra “satisfacción” por la tendencia de los últimos meses en la reducción de las cifras de desempleo, sobre todo gracias al tirón del sector servicios y de la construcción, pero también, aunque en menor medida, en el resto de sectores productivos: “siempre será una buena noticia que haya menos gente en situación de desempleo y, sobre todo, que se genere estabilidad en los puestos de trabajo, gracias al considerable incremento de las contrataciones indefinidas”.

Sin embargo, como apunta la vicepresidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, “hemos de ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo, pues todavía necesitamos esperar a que pase la temporada de verano para comprobar si es la reforma laboral la causante de esta tendencia positiva o si se trata, una vez más, de la dependencia histórica de esta provincia con el turismo y el sector hostelero”.

En cualquier caso, y aunque la economía dé muestras de cierta recuperación, para este sindicato “Cádiz no ha cambiado su tejido productivo de manera radical como para que salgamos del vagón de cola del desempleo en el país; y tenemos muchas potencialidades, recursos y cualificación como para que la provincia de un giro en su manera de crear riqueza más allá de la hostelería y el turismo. Los agentes políticos y económicos no deben conformarse con la situación actual”.

Además, para Amézaga sigue siendo “más que necesario y urgente” el que las administraciones den un fuerte impulso al empleo público para garantizar los servicios que se ofrece a la ciudadanía y que sostienen el estado del bienestar a través de sus impuestos.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.