DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Cuáles son los tres tipos de CRM que existen

CRM es una combinación de estrategias comerciales, software y procesos que ayudan a construir relaciones duraderas entre las empresas y sus clientes. CRM también ayuda con la organización, la eficiencia, la gestión del tiempo y la impresión de los clientes en cada paso del camino.

CRM (Customer Relationship Management), es un término muy conocido que indica una realidad consolidada y omnipresente y refleja la posición de absoluta preeminencia asumida por el cliente.

También significa, por extensión, el sistema tecnológico utilizado para gestionar de forma óptima las relaciones con los clientes. En los albores de la revolución digital, a finales de la década de 1990, Salesforce fue el primero en poner en uso común el término CRM (Customer Relationship Management), en referencia a las herramientas que permiten crear documentos personalizados en grandes volúmenes.

Hoy en día, dada la etapa avanzada que ha alcanzado la transformación digital, todas las operaciones que permitan la gestión organizada de las relaciones con los clientes pueden en la práctica ser realizadas por software. De hecho, un sistema CRM online gratis es tanto más eficiente si se articula en un conjunto completo de soluciones digitales, gracias a las cuales es capaz de respaldar eficazmente todas las fases del recorrido del cliente: ventas, servicios, marketing.

¿Qué tipos de CRM existen?

Existen diversos tipos de CRM pero entre ellos destacan tres en total los cuales son: operativo, analítico y colaborativo; y serán explicados a continuación:

  • CRM operativo: Un CRM operativo está diseñado para mejorar las operaciones comerciales de rutina y almacenar de forma segura datos sobre todas tus actividades comerciales con clientes y prospectos.
    El CRM operativo se refiere a programas que contribuyen en los diferentes procesos comerciales de la “oficina principal” para ayudar a las empresas a cuidar de sus clientes. Para una estrategia de CRM operativa eficaz, es fundamental centrarse en la importancia de los clientes. Los diferentes clientes deben manejarse de manera distinta, por lo que la información sobre variables como la calificación de los clientes, el valor real y el valor futuro es de importancia estratégica. La idea detrás de todo esto es crear clientes potenciales y luego convertirlos en clientes y contactos.
  • CRM analítico: El CRM analítico admite el análisis y las operaciones administrativas internas de la organización. Se ocupa de todas las operaciones y procesos que no tratan directamente con los clientes. Por lo tanto, existe una diferencia clave entre CRM operativo y CRM analítico. A diferencia del CRM operativo, donde la automatización del marketing, la fuerza de ventas y los servicios se realizan mediante la interacción directa con los clientes y determinando las necesidades del cliente, el CRM analítico está diseñado para analizar en profundidad la información y los datos del cliente y desenvolver o revelar la convención esencial y la intención de comportamiento. de clientes sobre los que la organización puede capitalizar.
  • CRM colaborativo: El CRM colaborativo se ocupa de la sincronización e integración de la interacción con el cliente y los canales de comunicación como teléfono, correo electrónico, fax, web, etc., con la intención de hacer referencia a los clientes de forma coherente y sistemática. La idea no es solo mejorar las interacciones, sino también aumentar y mejorar la retención y la libertad de los clientes.

El CRM colaborativo involucra varios departamentos de la organización como ventas, marketing, finanzas y servicio y comparte la información del cliente entre ellos para resaltar una mejor comprensión de los clientes.

CRM es ideal para toda empresa

Ya sea que trabajes en ventas, marketing o servicio al cliente, un CRM es fundamental para el éxito de tu negocio. Actúa como el sistema de registro interno y el único punto de veracidad de la empresa. Un CRM te permite establecer y cultivar relaciones a largo plazo con tus clientes para que puedas aumentar los ingresos, la rentabilidad y la satisfacción del cliente.

Los equipos pueden usar la información en un CRM para enviar correos electrónicos, hacer llamadas, agregar notas, programar citas, crear informes y administrar canales de ventas desde el sistema CRM. Cualquier interacción del cliente se agrega automáticamente a tu registro, por lo que todos tienen la visibilidad más reciente.

Los comentarios están cerrados.