DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cruz Roja reconoce un año más a empresas gaditanas que “abren sus puertas para crear oportunidades y cambiar vidas”

Como cada año, Cruz Roja en la provincia de Cádiz ha reconocido “el compromiso y la solidaridad” de diversas empresas del territorio que han colaborado con el plan de empleo de la propia institución con el que se apoya a personas vulnerables en la búsqueda de empleo. Más de 2.400 se han beneficiado en 2018 de esta iniciativa, y del total, unas 500 lograron un trabajo.

Cruz Roja Española en la provincia de Cádiz ha reconocido este jueves el compromiso y la solidaridad de diversas empresas, que a lo largo de 2019, han colaborado con el plan de empleo de la propia institución con el que se apoya a personas vulnerables en la búsqueda de empleo.

Esta entidad ayudó a más de 2.400 personas (el 60% de ellas, mujeres) a mejorar su búsqueda activa de trabajo durante el pasado año en Cádiz. De ellas, más de 500 encontraron un trabajo gracias a dicho plan de empleo.

El centro municipal de arte flamenco La Merced, en la capital gaditana, ha acogido este acto, presidido por la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosario García, y al que han asistido entre otros la presidenta de la Diputación, Irene García; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien vuelve a dejarse ver por la provincia ahora que se acercan otras elecciones generales, las del 10-N, y es que encabeza otra vez la candidatura del PSOE por Cádiz.

Cada una de las empresas homenajeadas han recibido una estatuilla como agradecimiento a su colaboración, en una ceremonia complementada con la actuación flamenca de Anabel Rivera, y en la que también ha habido momentos para la reflexión y la concienciación en torno a la diversidad y la igualdad en el ámbito laboral, según relatan desde Cruz Roja en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Entre las empresas reconocidas este año se encuentran: El Corte Inglés, American Take, el Centro Comercial Abierto de El Puerto de Santa Maria, Sherry Macrodistribuciones, el apartahotel Las Dunas, Media Mark, Carrefour, Entre Ramas, Cash Lepe – Maxico y El Jamón, el restaurante Los Portales, Barceló Costa Ballena, Limpiezas Reyes Alcántara, Cash Dian Jerez, Aqualund y el hotel Francia París.

A decir de la presidenta provincial de Cruz Roja, “son empresas comprometidas, que creen en el valor de la diversidad, y que nos han abierto sus puertas para crear oportunidades y cambiar vidas”. En esta tarea, ha añadido García, “necesitamos de toda la sociedad, al voluntariado, pero muy especialmente de las empresas, pues son en definitiva las generadoras de empleo”. “Por supuesto, también contamos con el apoyo de las administraciones, que nos han permitido apoyar a muchas personas vulnerables”, no ha obviado.

“Estamos ante un proyecto de éxito, cuyo objetivo final es ayudar a las personas que tienen mayores dificultades para encontrar empleo, a través de un plan que tiene dos patas fundamentales, dotar de herramientas a las personas que tienen más difícil acceso al mercado de trabajo, y por otro lado, la implicación de las empresas”, ha indicado a si vez la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García. “No estamos acostumbrados a sacar el lado amable del sector empresarial, y afortunadamente esta provincia cuenta con buenas empresas, que están permitiendo que su propia implicación sirva para la aplicación de un programa de empleo útil”, ha añadido.

Por su lado, en su intervención, el ministro del Interior ha repasado los principales campos en los que colaboran su departamento y Cruz Roja, como son Instituciones Penitenciarias, Protección Civil y Emergencias, las unidades de Extranjería de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Subdirección General de Asilo, y ha agradecido a la organización que actúe siempre como “un ejemplo de fuerza transformadora para construir una sociedad mejor y más justa”.

“FALTA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

Cruz Roja ofrece orientación, formación e intermediación a personas alejadas del mercado laboral por motivos muy diferentes, aunque casi siempre tienen que ver con una falta de igualdad de oportunidades.

A través se su plan de empleo, se mejoran las capacidades de jóvenes sin experiencia laboral, mujeres en dificultad social o personas con más de 45 años, que se encuentran fuera del mercado laboral. Esta actividad se desarrolla gracias a la alianza con numerosas empresas de la provincia (más de 372 el pasado 2018), que colaboran en formaciones, prácticas no laborales, charlas y actividades de orientación.

En toda Andalucía (en cada provincia se ha repetido un acto de reconocimiento similar), el plan de empleo de Cruz Roja benefició el año pasado a más de 29.400 personas vulnerables: de ellas, 8.691 consiguieron un empleo, y 7.974 obtuvieron formación y capacitación; y se logró la implicación de 6.770 empresas colaboradoras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.