DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cruz Roja Juventud inicia la recogida de juguetes “nuevos, no bélicos y no sexistas” para unos 800 niños de familias vulnerables gaditanas

‘Sus derechos en juego’ es el lema de la campaña de Cruz Roja Juventud con la que recogerá juguetes para 800 niños de familias vulnerables de la provincia gaditana. El objetivo es “garantizar el derecho fundamental al juego”, como recoge la Convención sobre los Derechos del Niño. Se persigue promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores.

Cruz Roja Juventud ha iniciado la campaña ‘Sus derechos en juego’, con la que recogerá juguetes para hasta 800 niños de familias vulnerables de la provincia gaditana, de cara a las venideras navidades. El objetivo es “garantizar el derecho fundamental al juego”, como recoge el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El voluntariado ha habilitado ya puntos de recogida en las doce sedes gaditanas de la organización: Arcos, Jerez, El Puerto, Rota, Chipiona, Cádiz, San Fernando, Chiclana, Medina Sidonia, Conil, Tarifa y Algeciras.

Sin embargo, según se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la iniciativa “va mucho más allá del reparto de juguetes”. “El principal fin de esta acción es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar”, apuntan desde Cruz Roja Juventud, que además de esta recogida de juguetes organiza durante todo el año talleres y acciones de sensibilización, dentro de su proyecto ‘El juguete educativo’.

“Desde Cruz Roja Juventud entendemos el juego como una vía de difusión de cualquier propuesta educativa y pedagógica. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales y a través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos. Si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la tolerancia, diversidad, respeto y la igualdad”, recalcan desde la organización.

Siguiendo esta máxima, Cruz Roja marca un criterio a la hora de recoger juguetes. Para garantizar que todos se entregan en perfecto estado y por no discriminación, el voluntariado recogerá sólo juguetes nuevos, no juguetes de segunda mano. También se ruega que estos sean lo más educativos que sea posible, evitando así los que tengan un trasfondo bélico o que subrayen los roles de género.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja Española (AQUÍ), a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para estos niños de familias en dificultad social.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.