DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Crecen los delitos en Cádiz respecto a un 2020 de confinamientos, pero bajan 4,5 puntos al compararse al último año pre-pandemia

El último balance de criminalidad de la provincia gaditana, correspondiente al segundo trimestre del año, sitúa en 36,4 por 1.000 habitantes las infracciones penales. Son 2 puntos más que los datos de las mismas fechas del pasado ejercicio (condicionado por semanas de confinamiento); y a la vez, 4,5 menos que en el mismo periodo de 2019, año pre-pandemia. Subdelegación no duda en afirmar que “Cádiz sea una provincia segura” gracias al “compromiso y entrega” de Policía Nacional y Guardia Civil.

El último balance de criminalidad de la provincia de Cádiz, correspondiente al segundo trimestre del año (de junio de 2020 a junio de 2021), sitúa en 36,4 por 1.000 habitantes las infracciones penales.

Pese a que supone un aumento de 2 puntos respecto a las mismas fechas del pasado ejercicio, las causas parecen obvias, y es que ante el incierto estallido de la pandemia del coronavirus en la primavera de 2020 hubo dos meses de confinamiento que conllevaron una bajada de la criminalidad.

De este modo, los datos registran un descenso de 4,5 puntos con respecto a 2019, el último año sin restricciones a la movilidad. Se trata de la cifra más baja de la serie histórica desde 2010, estando por debajo de la media de España (39,2), y cerca de la de Andalucía (35,7).

En cuanto a agentes policiales (Policía Nacional y Guardia Civil), Cádiz cuenta con 4,1 por cada 1.000 habitantes, lo que se sitúa por encima de la media nacional, que es de 3,7. Entre 2014 y 2021 los efectivos disponibles han aumentado en un 5,7%, se resalta desde la Subdelegación del Gobierno en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

CRECEN LAS INFRACCIONES PENALES EN TODA LA PROVINCIA, SALVO EN ALGECIRAS

En los dos primeros trimestres de 2021 se han conocido un total de 21.415 delitos en la provincia, frente a los 18.876 registrados en los primeros seis meses del año anterior, lo que supone 2.539 infracciones penales menos, un descenso del 13,5%.

También continúan los buenos resultados en lo que se refiere a eficacia policial, con un porcentaje de esclarecimiento de delitos que alcanza el 48,4%, el mejor dato conocido desde 2010. La tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales alcanza los 286 puntos.

Si se atienden a los indicadores principales se ha registrado un incremento del 12,7% en el número de delitos: un 17,3% en daños; un 13,5% en los delitos contra el patrimonio; un 10,4% en el número de hurtos; y un 10,3% en los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas. Por otra parte, se ha producido también una subida del 14,6% en los delitos leves de lesiones, amenazas, estafas y resto de delitos graves, menos graves y leves.

Los descensos se han registrado en el apartado de robos, como los robos con fuerza en domicilios (cae un 11,1%), los robos con violencia en establecimientos (9,5%) y en los delitos relacionados con malos tratos físico-psíquicos habituales (6,7%).

Finalmente, en lo que respecta a los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia (hasta ahora se difundía el dato de los mayores de 30.000 habitantes), se ha producido un incremento en todos ellos respecto a 2020 salvo en Algeciras, donde el total de infracciones penales ha bajado en un 2,2%

El subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, ha aprovechado para agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado el “compromiso y entrega” que demuestran en el desempeño de su trabajo “consiguiendo que Cádiz sea una provincia segura”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la apuesta clara del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “a través del incremento de efectivos y la mejora de las condiciones laborales de los agentes”.

Los comentarios están cerrados.