DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez acoge una concentración por el 14-A: “la República es la mejor salida, se trata fundamentalmente de construir una nueva sociedad”

Este 14 de abril se cumplirán 91 años de la proclamación de la Segunda República, en 1931, truncada por el franquismo. Un 14-A en el que se vuelve a mirar atrás y sobre todo hacia delante, hacia ese sueño una tercera República “como alternativa al marco político-constitucional (monarquía) y al modelo económico y social (neoliberalismo)”. La Plataforma Jerez por la República ha convocado una concentración el mismo jueves.

Este 14 de abril, que coincide con Jueves Santo, se cumplirán 91 años de la proclamación de la Segunda República española, en 1931, truncada cinco años después por un golpe de Estado militar contra la legalidad vigente, que no se reinstauró en 1975 con la muerte de Franco y el fin de una larga dictadura fascista. Un 14-A en el que se vuelve a mirar atrás y sobre todo hacia delante, hacia la posibilidad de una tercera República.

Al respecto, dentro de un mes hay convocado a nivel estatal una consulta no vinculante, promovida por numerosos colectivos y entidades, para que los españoles puedan opinar por primera vez sobre si prefieren Monarquía o República.

En la provincia gaditana, para conmemorar este aniversario del 14-A, la Plataforma Jerez por la República ha convocado una concentración a mediodía en la jerezana plaza del Banco.

“TENEMOS QUE CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD. SE LLAMA REPÚBLICA”

Allí se leerá un manifiesto, ya anticipado a DIARIO Bahía de Cádiz, en el que se incide en que “siempre, pero especialmente en la situación actual, la República es la mejor salida para la inmensa mayoría de la población y para todos los pueblos del Estado”.

En dicho texto se subraya que a pesar de “la corta duración” de la Segunda República, del “bienio negro” y de “los obstáculos y conspiraciones” de los sectores reaccionarios entonces, “supuso un proceso de avances y transformaciones políticas, económicas y sociales importantes para la mayoría social trabajadora”. Y esta efeméride es el momento ponerlo en valor. Como también es ocasión “de rendir un merecido homenaje a todas las víctimas del fascismo, a todas aquellas personas que defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936 y a aquellas y aquellos que lucharon por las libertades democráticas durante los 40 años de la dictadura franquista”.

En este punto, Jerez por la República reivindica esta forma de gobierno y organización del Estado como la mejor opción: “planteamos un proyecto republicano para el siglo XXI. Una propuesta de República que se configura como alternativa al marco político-constitucional (monarquía) y al modelo económico y social (neoliberalismo)”.

“No se trata sólo de elegir la Jefatura del Estado, que también, se trata fundamentalmente de construir una nueva sociedad. De instaurar una República que garantice empleo digno frente al paro y la precariedad, servicios públicos frente a privatizaciones, vivienda frente a desahucio, igualdad real entre mujeres y hombres frente a desigualdades y violencias
machistas, pensiones dignas frente a limosnas, futuro para la juventud frente a falta de horizontes, y libertades y derechos políticos frente a represión y autoritarismo”, se reflexiona.

Y para avanzar en esta soñada alternativa republicana, se reitera, “es fundamental la acción coordinada y la movilización unitaria del conjunto del movimiento republicano”. Ahí se enmarca esa consulta popular fijada para el 14 de mayo, “una acción democrática de libre expresión popular para extender el debate sobre la forma de Estado y forjar alianzas con organizaciones, colectivos y sectores”. “Será una jornada de democracia participativa y un acto popular en el que podremos pronunciarnos sobre una cuestión que nos concierne directamente y sobre la que deberíamos tener el derecho democrático a decidir”, se remarca en este comunicado por el 14-A.

“Tenemos que construir una nueva sociedad. Una democracia real, participativa, laica, federal y republicana. Y un nuevo modelo económico y social sostenible al servicio del pueblo. Tenemos que construir una nueva sociedad. Se llama República”, se sentencia.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.