DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Congreso vota a favor de que se libere la AP-4, y el PP se abstiene: “defiende en Cádiz una cosa y en Madrid vota otra”

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley presentada por Unidos Podemos que insta al Gobierno central a mantener en el sector público las autopistas quebradas y rescatadas, así como a terminar con el peaje de otras nueve vías y asumir su gestión, entre las que se encuentra la AP-4, que enlaza Cádiz y Sevilla. PP y Ciudadanos son los únicos partidos que se han abstenido. Sobre los populares, la formación morada evidencia que “mientras que en Cádiz dice una cosa –atendiendo a las últimas declaraciones de Teófila Martínez-, en Madrid vota otra”.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por Unidos Podemos que insta al Gobierno central a mantener en el sector público las autopistas quebradas y rescatadas, así como a terminar con el peaje de otras nueve vías y asumir su gestión, entre las que se encuentra la AP-4, autopista que enlaza Cádiz y Sevilla, cuya concesión finaliza el 31 de diciembre de 2019,

Al respecto, el diputado por la provincia de la formación morada, Juan Antonio Delgado, ha lamentado que “el PP vuelva a ponerse de perfil y a confundir a los ciudadanos porque mientras que en Cádiz dice una cosa, en Madrid vota otra”. Y es que esta PNL salió adelante con los votos a favor de PSOE, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT, Compromís y Podemos, y las abstenciones de los populares y de Ciudadanos.

“La gestión de las autopistas ha sido una auténtica estafa y en la provincia de Cádiz llevamos 50 años soportándola”, ha apuntado Delgado recordando que este modelo de negocio nació con el franquismo y tiene su remedo “en el neoliberalismo de amiguetes de Aznar”. Por eso, “y ante la amenaza del anuncio del Gobierno de su intención de volver a privatizar la gestión de las radiales y la excusa de que el Estado no puede asumir el coste de explotación una vez que termine la concesión de los peajes, exigimos que se levante el peaje de la autopista Cádiz-Sevilla y su completa gestión por el sector público”.

“Son unos piratas de lo público y con las autopistas han hecho negocios a manos llenas en este país pero ya se acabó la estafa del PP”, repite este político isleño.

Recalcando la abstención en el Congreso de Cs y del PP, Juan Antonio Delgado no duda en calificar de “cínicas” las declaraciones de la diputada popular y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sobre su “marcha” si el peaje no termina en 2019 (en concreto, ha dicho que “el día que no cumpla con un programa electoral, Teófila Martínez se va”): “en Cádiz ya la conocemos bien y aún estamos esperando los 5.000 empleos que prometió con Montoro en la Zona Franca o la Plataforma Logística del Sur. Tampoco se nos olvida que votó en contra de la carga de trabajo para Navantia”.

“Si se basara en el cumplimiento de sus promesas, Martínez tendría que haberse ido y debería haber dejado la política hace mucho”, añade la portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance. “Es indignante la desfachatez que gasta Teófila Martínez con declaraciones de ese tipo que no se cree nadie”, insiste, pidiéndole “que sea coherente por una sola vez”.

Mientras, desde la formación naranja y pese a no mojarse en Madrid, desde Sevilla el parlamentario andaluz Sergio Romero subraya que “lo que sí vamos a hacer en 2020 es exigir con la máxima firmeza es que este peaje deje de ser un coste para todos, ya que supone una barrera para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz”, al tiempo que lamenta que este tema alimente en el Parlamento regional “la confrontación entre un bipartidismo rancio de PSOE-PP, siempre de espaldas a la sensibilidad de los andaluces”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.