DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Cómo se produce un desahucio en España?

La nueva Ley Hipotecaria en España establece un procedimiento de desahucio que ofrece garantías a los derechos de las partes. Al tener conocimientos completos sobre el procedimiento, podremos solicitar ayuda para realizar un desahucio de inquilinos y okupas sin enfrentarnos a problemas legales. Y si tu preocupación es cuantos son los honorarios de un desahucio, no te preocupes pues es más asequible de lo que se cree.

Norma legal para desahucios en España

Desde el 16 de junio del año pasado comienza a ejecutarse una nueva forma de desahucio de inquilinos en España. A partir de esta norma se deja claro que este proceso de factible cuando el arrendatario tiene más de 12 meses sin pagar los canon de arrendamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta el comportamiento de las partes durante los primeros seis meses y lo que ocurrió en el segundo semestre.

El procedimiento cambio pues al extender el tiempo, se le da la oportunidad al inquilino de pagar su deuda antes de caer en un juicio. Por supuesto, esto hace más largo el proceso, por lo que muchos dueños de inmuebles se sienten inconformes con la situación. Aun así no quiere decir que esto afectará al propietario ni su condición económica.

¿Cuál es el objetivo de este cambio en la ley? Proteger de forma simultanea los intereses de los dueños de viviendas pero también resguardar la integridad de las personas más vulnerables. Y es que algunos inquilinos se les hizo cuesta arriba el pago de la renta, sobre todo luego de que llegó la pandemia del Covid-19.

Muchas personas sin capacidad de pago optaron por ocupar bienes ajenos, arriesgándose a recibir una sanción. Por lo tanto, se busca con esta ley que sean víctimas de violencia de propietarios dispuestos a utilizar la violencia para desalojarlos de sus propiedades. En consecuencia, la ley busca proteger a todos los ciudadanos por igualdad y sin discriminación.

Procedimiento de desahucio exprés

En vista del largo proceso que implica hacer un desahucio de inquilinos y okupas, también se puede optar por un reclamo de desalojo y devolución de vivienda de forma rápida y efectiva. El procedimiento se realiza ante un juez que ordenará el desalojo de acuerdo a los hechos y derechos a resguarda.

Vale mencionar que en ningún caso, el propietario tiene derecho a utilizar la fuerza o amenazas para el desalojo de la propiedad. En consecuencia, no puede realizar el desahucio por sus propias manos; para eso está la ley y las autoridades competentes.

Por otro lado, no se trata de un procedimiento ambiguo. Desde el año 2018, el trámite se convirtió en uno sencillo. La única excepción del caso son los desahucios por precario que tienen una duración de un año máximo. También conocido como okupación, se trata de una situación donde la persona habita la vivienda sin un contrato de arrendamiento establecido. En este caso, será el juez quien determine la violación de la propiedad y el procedimiento a seguir.

Aun cuando se trata de un desalojo difícil, (por ejemplo, que haya menores de edad ocupando la casa), no es imposible. De acuerdo a la nueva ley, se puede desalojar a un precarista en menos de seis meses. Por supuesto, todo dependerá de las circunstancias y si tienes a los profesionales legales correctos de tu parte.

Solicitar un desahucio exprés

Seguramente ya estás pensando que esto es lo que quieres para poder recuperar tu vivienda. Por eso, debes pedir ayuda a un profesional especializado en desahucios de inquilinos y okupas. Hacer la denuncia ante la policía es el primer paso, luego proceder a solicitar los servicios de un abogado para presentar la querella ante el tribunal.

El procedimiento judicial resguarda el derecho a la propiedad privada, pero también es muy justo a la hora de proteger la integridad física de los individuos. Así que lo mejor es que pidas ayuda a los expertos en desahucio exprés antes de hacer cualquier cosa que pudiera perjudicarte, aun cuando eres el dueño de la vivienda.

Un desahucio exprés puede llevarse a cabo y cumplirse a tan solo cuatro meses de la presentación de la querella. Por lo tanto, se considera una medida efectiva para recuperar tus bienes sin sufrir consecuencias legales. Lo más importante es que demuestres ser el propietario del inmueble y las pruebas de una ocupación ilegal de tu vivienda. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.