DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Cómo escoger correctamente un plan de fibra y móvil?

La cantidad de ofertas, planes y combos en telefonía y fibra en el mercado provoca confusiones, y algunas veces, ciertas compañías se aprovechan de esto para que los usuarios acaben contratando planes que, lejos de ahorrar, al final generan gastos extra en la factura. La clave se encuentra en identificar el uso diario que se necesita. No es lo mismo el uso cotidiano de Internet de un estudiante al de una persona que trabaja como taxista. Hay quienes llaman más por teléfono y hay muchas otras que prefieren enviar un simple mensaje de Whatsapp, las necesidades son muy variadas.

Medición y tarifas

Todo comienza por determinar el consumo cotidiano de datos, las empresas proveedoras de fibra y movil obligatoriamente deben detallar en el recibo mensual, en qué consistió el servicio y cuántos gigabytes se consumieron. En los móviles, resulta más sencillo, porque existe la posibilidad de configurar un límite de datos.

Ya depende de cada empresa la modalidad de cobro, pero en general, resulta más conveniente el cobro de una tarifa única con un límite de gigabytes establecido. El coste del gigabyte ya consumido tiende a ser superior y es algo que las compañías no informan en sus vistosas publicidades, o si lo hacen, lo especifican en letras pequeñas del contrato de servicio.

Tipos de usuario

Aunque hay personas con todo tipo de aficiones, cuando se trata de usar Internet en casa, resaltan éstos como los más comunes:

  • El Gamer-geek: consume muchas horas de videojuegos en línea, los cuales para tener una jugabilidad estable y sincronización con los demás jugadores, necesitan una conexión de datos veloz. Su uso es diario y de cuatro horas en promedio.
  • El cinéfilo: aficionado a las películas y series. Netflix es su portal favorito, fácilmente puede ver todas las temporadas de una serie en un fin de semana, no consume tantos gigabytes gracias a que los servicios de streaming tienen un modo de ahorro de datos, pero sí dedica mucho tiempo.
  • Lector, investigador: suele frecuentar Wikipedia u otros portales de cultura general sobre temas muy variados, son lectores por naturaleza. También acuden a YouTube o Netflix para aprender de los miles de documentales que allí encuentran. Su consumo promedio es moderado.
  • Adolescentes: su entretenimiento gira en torno a las redes sociales: Facebook, Instagram, Snapchat, Pinterest. Estas plataformas se convirtieron en una extensión de sus círculos sociales, en los que pueden continuar en contacto con sus grupos de amigos, publicar selfies, vídeos, historias. Su uso de datos puede llegar a ser elevado, para ahorrar, se recomienda activar el modo economizador en las configuraciones de cada app.

¿Cómo saber qué tarifa es mejor?

En caso de ser una casa familiar, debe tenerse en cuenta el número de personas haciendo uso de la red Wi-Fi, ya que eso afecta considerablemente a la velocidad y estabilidad de conexión. No es lo mismo una velocidad de 30 MB/s en una vivienda de una pareja sin hijos, que en una casa familiar de ocho personas.

España cuenta con muy buena oferta de servicio de banda ancha vía ADSL y últimamente de Fibra Óptica, alcanzando velocidades de hasta 300 MB/s, lo que permite una conexión en la que no se percibe ralentización alguna, sin importar cuántas personas se conecten o el contenido al que accedan. Es muy útil, el hecho de que la fibra sea mediante conexión simétrica, es decir, que sea igual la velocidad de carga y descarga.

Sin embargo, no en todo el país se encuentra habilitado el servicio de fibra óptica, aún sigue siendo un servicio limitado por lo nuevo y complicado que suele ser la instalación en algunas ciudades.

En el caso de la banda ancha ADSL, la que es más común y promedia 50 MB/s, el incremento de la velocidad depende en gran medida de la cercanía con la central telefónica, se recomienda preguntar exactamente la velocidad real en que llegaría al sitio de destino.

En definitiva, si bien es cierto que el amplio volumen de planes puede perjudicar al usuario con costes no previstos o publicidad engañosa, la mejor tarifa a elegir dependerá del consumo del usuario, por lo que es vital escoger un plan que se adapte al presupuesto, teniendo en cuenta el tipo de uso y la cantidad de equipos. DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.