DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Colectivos feministas gaditanos ‘plantan’ a Susana Díaz en su reunión para evaluar el pasado 8-M evitando “legitimar las políticas del PSOE”

La coordinadora de Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz, organizadora de las movilizaciones de la provincia con motivo de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, ha decidido no asistir a Sevilla este 5 de abril a la reunión convocada por la presidenta de la Junta; encuentro a nivel regional que anunciaba tras el éxito del 8-M “para acelerar las medidas a emprender en materia de igualdad”. “El ritmo actual del movimiento ha de ser marcado por los propios colectivos y no bajo una agenda institucional”, se defiende.

La coordinadora de Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz, organizadora de las diferentes movilizaciones de la provincia con motivo de la exitosa huelga feminista del pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha decidido por unanimidad no asistir a San Telmo a la reunión convocada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, prevista para este viernes día 5.

El mismo 9 de marzo, la presidenta andaluza anunciaba ante la prensa que “de manera urgente e inmediata” reuniría a CCOO y UGT, al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y a las convocantes de las movilizaciones del 8-M en Andalucía “para acelerar las medidas a emprender en materia de igualdad”. Para Díaz, es necesario que tras dicha “jornada histórica” se pase a los hechos con el objetivo de lograr “un país que merezca la pena vivirlo”.

“Entendemos que es competencia de los colectivos feministas decidir las próximas líneas de actuación, así como los acuerdos a los que lleguemos en los espacios de coordinación a nivel provincial, a nivel andaluz y a nivel estatal”, señalan desde esta coordinadora que incluye a 15 entidades feministas gaditanas.

Y se añade que “el ritmo actual del movimiento feminista ha de ser marcado por los propios colectivos y no bajo una agenda institucional. Además, queremos recordar, que el Gobierno liderado por Díaz no se ha posicionado al lado del feminismo en ninguna de sus comparecencias públicas previas al 8 de marzo, no consideró apoyar la huelga general de 24 horas a nivel estatal, y algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE se aliaron con los sindicatos mayoritarios, que distorsionaron la huelga con paros de dos horas, y convocaron al margen de los colectivos, en algunas ocasiones pisando las convocatorias del movimiento feminista”.

Por otra parte, se indica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que se rechaza participar de una reunión “que sirva para legitimar las políticas del PSOE, que desde el movimiento consideramos insuficientes”. Para el movimiento feminista en Cádiz “no sirve ni es suficiente un pacto de Estado entre partidos, que no cambia el marco legislativo actual para dar respuesta a todas las violencias machistas y no sólo a las que se dan en el marco de una relación sentimental, y que queda en declaración de buenas intenciones sin medidas concretas y presupuesto suficiente”.

“A nivel andaluz tampoco se han hecho cosas distintas, y se han aplicado recortes que nos han golpeado aun más a las mujeres. Rechazamos asistir a una reunión que coincide con la presentación de medidas a nivel andaluz que siguen siendo insuficientes y que no cuenta con el respaldo del movimiento feminista”, se apostilla.

Desde la coordinadora de Colectivos Feministas de la Provincia de Cádiz, se sentencia, “seguiremos trabajando en un feminismo de base, asambleario y solidario. Centrado en la acción municipal durante el día a día, y organizado para acciones comunes y globales como la vivida el 8 de marzo”. Asimismo, se insta a la Junta de Andalucía a hacer su parte del trabajo respecto a las reivindicaciones feministas, “mediante la plasmación por escrito de todas las medidas que son de su competencia”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.