DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cinco municipios de la Bahía pueden acceder a hasta 2,2 millones de euros para la “transformación digital” de sus administraciones locales

Los ocho municipios de la provincia de Cádiz de más de 50.000 habitantes (entre ellos, cinco en la Bahía) pueden acceder a cerca de 3,2 millones de euros en subvenciones convocadas por el Ministerio de Política Territorial para la transformación digital y modernización de las entidades locales, a partir de los fondos europeos post-coronavirus.

Los principales municipios de la provincia de Cádiz (los ocho de más de 50.000 habitantes) pueden acceder a cerca de 3,2 millones de euros en subvenciones convocadas por el Ministerio de Política Territorial para la transformación digital y modernización de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (los fondos europeos post-coronavirus).

Estas ayudas están enfocadas a que estos ayuntamientos mejoren y modernicen su organización con la incorporación de tecnologías de la información, digitalización de los procedimientos administrativos y adaptación de su gestión a medios digitales.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 15 de diciembre. Además, las entidades locales beneficiadas deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y la aplicación de los fondos percibidos.

En concreto, según informan desde la Subdelegación del Gobierno a DIARIO Bahía de Cádiz, este dinero se puede solicitar para proyectos de: mayor accesibilidad de ciudadanos y empresas a servicios públicos digitales, reducción de la brecha digital, mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos, reutilización de los servicios y soluciones digitales construidas, o utilización activa de las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales (chatbots, automatización y robotización, plataformas…).

Además, con el objetivo de garantizar la “máxima eficiencia” en la aplicación de los fondos y “lograr con las actuaciones el mayor impacto para la ciudadanía en su conjunto”, los consistorios beneficiarios deben priorizan las siguientes iniciativas: la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad, “que será de ejecución obligatoria”; una administración “orientada al ciudadano”, desarrollando los tres servicios más utilizados en modo App móvil o a través de una interfaz adaptable integrada en ‘Mi Carpeta Ciudadana’ de la AGE; la implementación de automatización de procesos de prestación de servicios al ciudadano; y el desarrollo o adaptación de servicios exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos.

En la Bahía de Cádiz son beneficiarios cinco de sus siete ayuntamientos: la capital podrá acceder a cerca de 430.000 euros; Jerez, más de 792.000 euros; San Fernando, unos 353.000 euros; El Puerto, casi 330.000 euros; y Chiclana, más de 316.000 euros.

Además, Algeciras (458.000 euros), Sanlúcar (257.000 euros) y La Línea (236.000 euros) son las otras localidades gaditanas que entran en esta convocatoria estatal. El importe máximo de ayudas convocadas para el conjunto del país asciende a 92,7 millones, de los que le corresponden a Andalucía cerca de 16 millones. El dinero se reparte en razón de la población.

El Ministerio de Política Territorial gestionará las subvenciones en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital. En 2022 y 2023 se prevé publicar las siguientes fases de este programa de digitalización y modernización de las administraciones que podrán beneficiar a todas las entidades locales.

Los comentarios están cerrados.