DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PUBLI

CGT acusa a Vaca de “mentir” y replica que Ferrovial no ha subrogado a la totalidad de la plantilla del 085 del Consorcio de Bomberos

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real se ha alertado de que Ferrovial, la nueva adjudicataria del servicio 085 del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, ha comenzado a prescindir de parte de la plantilla, pero el presidente del Consorcio ha salido defendiendo que la empresa “ha subrogado al 100%”. Ante ello, CGT ha acusado a Vaca de “mentir”. Este sindicato asegura que “solo cubre ocho trabajadores a tiempo completo cuando la plica establece que deben ser once y además ha rescindido el contrato a una interina”.

Desde el Ayuntamiento de Puerto Real se denunciaba a principios de semana que Ferrovial, la nueva adjudicataria del servicio telefónico privatizado de emergencias 085, del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, había comenzado a prescindir de parte de la plantilla, pero el mismo presidente del Consorcio, Francisco Vaca, salía a la palestra defendiendo a la empresa aseverando que “ha subrogado al 100% del personal de plantilla del servicio con arreglo a la legislación vigente”. Ante ello, CGT ha acusado a Vaca de “mentir” y pide su cese.

“Consideramos extremadamente graves esas declaraciones porque muestran una clara connivencia con una empresa que está vulnerando los derechos de los trabajadores y dando un servicio de vital importancia de manera deficiente. Supone una dejación de sus obligaciones de velar por el cumplimiento de las condiciones de prestación del servicio y de velar por el buen uso del dinero público”, manifiesta esta sección sindical dentro del 085 en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La versión de CGT es que en su “apresurada presentación” a la plantilla de la Sala del 085 en el Parque de Bomberos de Tres Caminos, Ferrovial, como nueva empresa adjudicataria “comunicó el despido a una trabajadora que estaba en contrato de interinidad por enfermedad grave de otra trabajadora a tiempo completo, sin que esta circunstancia haya cambiado, esto una vez presentados los responsables de la nueva empresa”. A este sindicato no le parece que “como carta de presentación sea la más apropiada. La conflictividad no solo no se apacigua, si no que se incrementa con estas actitudes”.

A esto se añade que esta empresa entra al servicio “incumpliendo la propia plica de adjudicación”, ya que según esta debe cubrir el servicio de la Sala 085 de forma efectiva con once personas a tiempo completo y cuatro a tiempo parcial (por horas), “y de esos once van a quedar ocho”.

Por otra parte, se añade, “ya ha habido algunas ocasiones en las que los gestores del 085 han tenido que facilitar sus teléfonos móviles particulares para la localización geográfica de personas perdidas en montaña, ya que la empresa ni siquiera dota de un móvil apara ese uso”.

En la misma línea, estos empleado no pueden utilizar el Google Earth y el Google Maps en sus ordenadores, “cuando desde hace años no se meten datos de calles en el sistema usado para las emergencias porque el sistema no lo soporta, así que esas calles no están en el programa”; “dotar de un simple ordenador con conexión a internet a la Sala, podría evitar alguna desgracia”, se evidencia.

CGT habla también de una “sospechosa” adjudicación de este contrato a Ferrovial: “tras un misterioso concurso, con renuncia de otra empresa incluida, finalmente y como habíamos anunciado, la empresa Ferrovial se ha quedado con la gestión de un servicio que cuesta la nada despreciable cantidad de 1.098.075 euros de dinero público por dos años de gestión”. Teniendo en cuenta que prácticamente el único gasto de la empresa son las nóminas de los trabajadores, “estimamos unos beneficios a la adjudicataria de al menos 700.000 euros”. Casualmente, se añade, casi al mismo tiempo el Consorcio de Bomberos ha adjudicado también a Ferrovial la construcción del nuevo Parque de Tarifa, por unos 2,6 millones.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.