DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cerca de 1,6 millones de turistas y visitantes ha pasado por hoteles de la provincia gaditana en los primeros siete meses del año, un 9% más

Los hoteles de la provincia de Cádiz contabilizaron en el primer mes fuerte del verano, en julio, 1.196.351 pernoctaciones, fruto de la llegada de 357.053 turistas y visitantes, 37.000 más que en julio de 2018. En los primeros siete meses de 2019 se rondan los 1,6 millones de clientes hoteleros, casi un 9% más que en el mismo periodo del año anterior. A estos datos del INE habría que sumar estadísticas de quienes disfrutan de apartamentos turísticos, campings, casas rurales…

Los hoteles de la provincia de Cádiz contabilizaron en el primer mes fuerte del verano, en julio, 1.196.351 pernoctaciones, fruto de la llegada de 357.053 turistas y visitantes, 37.000 más que en julio de 2018. Un crecimiento que viene respaldado tanto por el turismo nacional como por el extranjero.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que todavía debe publicar las estadísticas relativas a los viajeros, las pernoctaciones y el empleo en los apartamentos turísticos, en los campings y en el turismo rural relativos a julio, para hacerse una idea más completa de la llegada de visitantes a la provincia. Y si ya sumamos los miles de cruceristas que llegan durante unas horas al puerto de la capital gaditana…

Repasando los datos hoteleros de julio recogidos por el Patronato Provincial de Turismo, en los hoteles gaditanos se hospedaron 251.508 residentes en España y 105.545 procedentes del extranjero. Esto supone un incremento del 13% del turismo nacional y del 8,7% del foráneo.

Así, en los primeros siete meses de 2019, según el INE, la provincia gaditana ha recibido ya cerca de 1,6 millones de clientes a sus establecimientos hoteleros (el ejercicio pasado completo se cerró con más de 2,6 millones de clientes), que suman 4.415.333 noches de alojamiento: casi 2,5 millones derivadas de nacionales y cerca de 2 generadas por visitantes foráneos.

La afluencia turística este año, de este modo (y sólo teniendo en cuenta los hoteles) ha crecido un 8,9%, comparando de enero a julio de este año, con el mismo período del año anterior. Tomando como referencia la procedencia, el turismo nacional ha aumentado un 12,3% y el extranjero un 3,1%.

El INE también muestra que el pasado mes de julio ha mantenido a 8.755 personas trabajando en los hoteles de la provincia, casi un 3% más que en el mismo periodo de 2018. En total, se han ofertado 50.768 plazas en Cádiz, y la ocupación media ha rondado el 72,6%.

La estancia media se mantiene en tres días (3,3, exactamente). Baja unas décimas porque el turismo internacional se quedó menos tiempo (-0,49%) lo que supuso un descenso de 1.887 pernoctaciones de extranjeros. Una cifra que se ha visto compensada con creces por la estancia del turismo nacional, que es más frecuente en verano. De hecho, el cómputo total es positivo y el sector ha tenido a su favor 36.313 noches hoteleras más que en julio de 2018.

“Todas estas cifras son un referente para tomar el pulso al sector turístico, pero no son las únicas, porque la forma alojarse y de disfrutar de los destinos turísticos están en permanente evolución”, insisten desde la Diputación en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. A finales de septiembre se pondrán conocer los datos de coyuntura hotelera del mes de agosto, “lo que dará una idea de cómo ha transcurrido el verano”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.