DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi mil parados más en Cádiz en un mes de marzo de incertidumbres, pero se ganan 3.900 afiliados y el 25% de contratos son ya indefinidos

Un mes de marzo marcado por la guerra en Ucrania, la inflación y el paro de transportistas deja la provincia gaditana con 996 parados más, y el total se queda en los 155.321 anotados en el SAE (82.213 en el conjunto de la Bahía). Sólo los servicios registran bajadas notables, mientras crece en el resto de sectores, sobre todo en la construcción. Además, la incidencia de la última reforma laboral supone que ahora el 24% de contratos firmados son indefinidos, cuando antes esa media rondaba el 6%, algo que pone en valor CCOO, mientras CSIF es más cauto y no ve que la actualizada norma esté actuando de “verdadero revulsivo” para Cádiz.

La incertidumbre del mes de marzo (con la guerra en Ucrania, la inflación disparada y un paro en parte del sector del transporte) podría haber tenido su incidencia en las cifras mensuales del desempleo. En Cádiz se contabilizan 996 parados más (un 0,65%) que en febrero: sólo los servicios registran bajadas, mientras crece en el resto de sectores, sobre todo en la construcción. Además, la incidencia de la reforma laboral supone que ahora el 24% de contratos firmados son indefinidos, cuando antes esa media rondaba el 6%.

El total de desempleados registrado ahora por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia se eleva hasta las 155.321 personas (62.568 son hombres y 92.753 son mujeres); son 29.241 menos que en marzo de 2021, cuando la pandemia todavía obligaba a algunas restricciones. Sin embargo, hay 3.911 afiliados más a la Seguridad Social, por lo que la cifra de cotizantes se queda en los 385.779 (unos 21.200 más en la comparativa interanual). Una media de 1.800 trabajadores continúan acogidos a ERTE a lo largo de este último mes.

En el caso de Andalucía, el desempleo también ha subido el pasado mes en 1.911 personas (el total se sitúa en 811.870, el 26,1% de todos los parados de España), mientras en el conjunto del país ha bajado levemente en 2.921personas (hasta los 3.108.763). Además, la Seguridad Social ganó una media de 23.998 afiliados, contabilizándose en la actualidad 19.958.479 cotizantes (el nivel más alto de la serie histórica, tras once meses consecutivos de crecimiento). Unos 79.500 trabajadores en todo el país siguen en ERTE ligados con el Covid (no se computan como desempleados). En los primeros tres meses del año se han firmado 600.000 contratos indefinidos más que en 2021, lo que supone un incremento superior al 130%.

Volviendo a la provincia gaditana, por actividades económicas, se produce un aumento del desempleo en todos los sectores excepto en los servicios con un descenso de 1.014 parados. Encabeza la subida el sector de la construcción, con 1.204 nuevos inscritos, seguido por la industria (341), colectivo sin empleo anterior (298) y la agricultura (167).

Por perfil de las personas demandantes, el paro de marzo aumenta entre los hombres un 2,24% con respecto el mes pasado y disminuye entre las mujeres un 0,66%. Por tramos de edad, incluyendo ambos géneros, también experimentan subida, 1,17% para menores de 25 años y un 0,60% el resto.

MÁS DE 82.200 PARADOS EN LA BAHÍA

Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este tercer mes de 2022 se registran más subidas que bajada; sólo mengua el desempleo en El Puerto y Rota.

Así, en Jerez hay 342 desempleados más (el SAE local registra ahora 28.404 inscritos); en la capital, 249 personas han entrado en la ‘cola’ (12.664 hay en total); Puerto Real registra 140 más (5.312); San Fernando, 106 más (11.371); y en Chiclana los registros suman dos demandantes (11.197). Por el otro lado, en El Puerto existen estadísticamente 68 parados menos que hace un mes (10.246 en total), y en el caso de Rota hay 53 anotados menos en el SAE (3.019 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro crece en 718 personas, y el total se queda en 82.213 demandantes (15.402 menos que hace un año, entonces todavía con la pandemia obligando a ciertas restricciones), alrededor del 52,9% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA RELACIONA LA SUBIDA DEL PARO CON EL PARO DE LOS TRANSPORTISTAS

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía entiende que este marzo de 2022 ha experimentado un aumento del paro “muy vinculado a la excepcionalidad que ha supuesto la huelga del transporte y sus efectos en la falta de suministros en el sector de la construcción y en la industria, que se han visto perjudicados por este conflicto”.

Ello “no ha podido compensarse con el resultado positivo del sector servicios, que sí que ha tenido un comportamiento más acorde a la evolución de un mes de marzo, que empieza a anticipar contrataciones de la campaña de primavera”, agrega el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta situación, se apunta, “se ha trasladado por género y por edad al incremento de desempleo en hombres y entre los mayores de 45 años ya que la construcción es un sector ampliamente masculinizado y que necesita de un relevo generacional”.

En definitiva, desde el Gobierno andaluz de derechas se sentencia que marzo ha supuesto para el mercado de trabajo “el primer mes en el que observamos que la alta inflación por el elevado coste de la energía, acrecentado por la guerra en Ucrania, junto al paro de transporte, ha empezado a repercutir en la economía regional y está empezando a frenar la buena evolución que estaba experimentando el empleo tras la pandemia”.

CCOO VUELVE A PONER EN VALOR LA REFORMA LABORAL

Por su lado, en su valoración de los datos, CCOO Cádiz sobresale que pasar de un porcentaje de contratación indefinida del 6% al 24,25%, “es un dato positivo, además si tenemos en consideración que la reforma laboral recoge un periodo transitorio para las personas trabajadoras actualmente con contratación temporal previa”. Esa contratación indefinida crece un 184,8% entre los hombres y un 212,4% entre las mujeres en la comparación interanual. La temporalidad, se evidencia, “incide directamente en la calidad del empleo”.

Más allá, se pone el acento en esa importante subida que se produce en la construcción, “y que incide por su masculinización en los datos de género”; “sería importante conocer si la causa de este incremento es debido a la falta de suministros en el sector relacionada con los paros en el sector del transporte y que las empresas han optado por la extinción de la contratación durante ese periodo”, se anota.

Finalmente, un mes más este sindicato insiste en su exigencia de implementar políticas de empleo locales “que actúen directamente sobre el paro crónico que ejerce de cáncer sobre zonas concretas de nuestra provincia”. “La necesidad de poner los fondos de recuperación en zonas con mayor tasa de paro como la provincia de Cádiz debe ser una realidad con inversiones productivas que desde hace años se llevan reclamando”, se apostilla.

CSIF RECLAMA MÁS EMPLEO PÚBLICO PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS ESENCIALES

Y desde CSIF se añade que si bien el incremento del paro en este marzo “no es de los más graves”, la provincia “se encuentra en una tesitura límite y no se puede permitir más desempleados”.

“La situación tan cambiante que se vive actualmente, con el alza de precios, los efectos del paro de transportistas, las consecuencias de la pandemia de Covid-19 o la guerra en Ucrania, obligan a las administraciones a dar un verdadero impulso a la creación de empleo público, que permita garantizar los servicios esenciales”, entiende el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez; y agrega que “si la situación de crisis a nivel global se extiende en el tiempo, no vamos a tener más remedio que reforzar, con decisión, dichos servicios que se ofrecen a la ciudadanía sin que se pierdan derechos o se perjudique el estado del bienestar a las personas más desfavorecidas”.

Por ello, como responsable del sindicato mayoritario en la Función Pública, Estévez vuelve a urgir a las distintas administraciones que convoquen nuevas ofertas de empleo, que cubran y repongan todas las vacantes y jubilaciones que se vayan produciendo y que reduzca de manera efectiva la temporalidad en las contrataciones: “el empleo público, además, supone un motor para la economía, sirviendo de estímulo para el consumo en todo su entorno”, señala Estévez.

En cuanto al aumento de las afiliaciones a la seguridad social (casi 4.000 más) y la firma de contratos indefinidos (la cuarta parte de los firmados en total en el mes de marzo), para este sindicato “son datos positivos, pero no llegan a mostrar el verdadero revulsivo que se esperaba con la entrada en vigor de la reforma laboral”. “Tendremos que ser pacientes para ver si se traslada a una mejoría evidente del panorama económico en la provincia”, ha finalizado Estévez.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.