DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi 800 parados menos en la provincia de Cádiz en febrero, un mes en el que alrededor del 13% de contratos firmados fueron indefinidos

Febrero se despide dejando leves bajadas del paro tanto a nivel nacional como en la provincia gaditana, no así en el global andaluz. En Cádiz se contabilizan 792 parados menos que en enero, y el total de demandantes de empleo se queda en las 154.325 personas (unos 81.500 en la Bahía), casi 35.000 menos que hace un año, cuando la pandemia todavía obligaba a vivir entre ciertas restricciones. Sindicatos ponen el acento en que empieza a notarse la reforma laboral al firmarse más contratos indefinidos, algo más del 13% de todos los cerrados este mes.

El mes de febrero ha dejado leves bajadas del paro tanto a nivel nacional como en la provincia gaditana, no así en el global andaluz. En Cádiz se contabilizan 792 parados menos (un 0,51%) que en enero: sólo el sector servicios ha absorbido a 925 gaditanos, mientras ha crecido de forma notable por quienes se apuntan por primera vez al paro.

El total de desempleados registrado ahora por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia se eleva hasta las 154.325 personas (61.200 son hombres y 93.125 son mujeres); son 34.922 menos que en febrero de 2021, cuando la pandemia todavía obligaba a restricciones de movilidad, horarios y aforos, y se cancelaba el carnaval, el oficial y el oficioso. Además, hay 2.625 afiliados más a la Seguridad Social, por lo que la cifra de cotizantes se queda en los 381.868 (unos 21.200 más en la comparativa interanual). Una media de 2.100 trabajadores continuaron acogidos a ERTE a lo largo de febrero. Destaca por otro lado que casi el 22% de contratos firmados a nivel nacional han sido indefinidos (alrededor del 13% en el caso de Andalucía).

A lo largo del mes se han firmado en la provincia 36.680 contratos, y de ese total algo más del 13% fueron indefinidos (4.932). El resto, 31.748, temporales (más del 86% de todos los registrados).

En el caso de Andalucía, el desempleo sí subió el pasado mes en 4.394 personas (el total se sitúa en 809.959), mientras en el conjunto de España bajó en 11.394 personas (hasta los 3.111.684). Además, la Seguridad Social ganó una media de 37.726 afiliados, contabilizándose en la actualidad 19.934.481 cotizantes. Unos 119.000 trabajadores en todo el país siguen en ERTE (no se computan como desempleados).

Volviendo al análisis de los datos provinciales, como suele ser habitual el sector servicios es el que experimenta un mayor descenso del paro durante el último mes con 925 personas menos en las listas del SAE. Le sigue el de la construcción (con 364 parados menos) y el de la industria (125). En el otro lado de la balanza se registra un ascenso notable en el colectivo de personas sin empleo anterior (544 desempleados más) y en la agricultura (78).

Por grupos de población, el paro de febrero en Cádiz desciende en hombres (878 menos) y aumenta entre las mujeres con 86 nuevas demandantes de empleo. Y, teniendo en cuenta ambos géneros, desciende entre las personas mayores de 25 años.

En términos interanuales, la provincia gaditana cierra el segundo mes de 2022 con 34.922 personas desempleadas menos que en febrero de 2021. La cifra es un 18,4% menos, porcentualmente. El descenso anual se concentra en el sector servicios con 21.442 demandantes menos, recuperándose prácticamente todo el empleo perdido o suspendido en dicho sector durante lo más duro de la pandemia.

LA BAHÍA RONDA LOS 81.500 PARADOS

Respecto al comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este segundo mes de 2022 se registran leves bajadas, exceptuando el caso de Jerez.

Así, en la capital hay 126 desempleados menos (el SAE local registra ahora 12.415 inscritos); en Chiclana, 112 personas han salido de la ‘cola’ (11.195 hay en total); Puerto Real registra 42 menos (5.172); Rota, 40 menos (3.072); en El Puerto decrecen los registros en 17 demandantes (10.314); y en San Fernando existen estadísticamente 15 parados menos que hace un mes (11.265 en total). En el caso de Jerez hay 66 anotados más en el SAE (28.062 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro cae en 286 personas, y el total se queda en 81.495 demandantes (18.297 menos que hace un año, entonces todavía con la pandemia obligando a ciertas restricciones), alrededor del 52,8% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA VALORA COMO “HISTÓRICAS” LAS ESTADÍSTICAS INTERANUALES

El delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, se centra en destacar la bajada del paro interanual: “es algo histórico, al ser el mayor descenso que ha tenido la provincia desde que se contabilizan los datos”. Obviamente es una caída ligada a la vuelta a cierta “normalidad”, ya que se alcanzan cifras muy similares a febrero de 2020, justo antes de que estallara el coronavirus. Entonces en Cádiz se contabilizaban algo más de 150.000 parados.

Este político colocado por Ciudadanos también resalta el aumento producido en el número de autónomos, “con más de 2.000 con respecto al año anterior y casi 100 más respecto al mes de enero pasado”.

Atendiendo al panorama andaluz, Cádiz es una de las tres provincias donde se produce un descenso del paro y respecto al resto de provincias españolas ocupa el séptimo puesto como mayor descenso del paro en el mes de febrero respecto al mes anterior.

En cuanto a la contratación, este último mes ha aumentado la indefinida un 22,3%, habiéndose firmado 900 contratos indefinidos más que el mes pasado. Con respecto a los contratos temporales, el número ha descendido en 6.280, lo que supone un 16,5% menos. “Este descenso de los contratos temporales a favor de los indefinidos nos hace ver la adaptación del mercado de trabajo a las nuevas exigencias tras la puesta en marcha de la nueva reforma laboral”, la misma que el socio de gobierno de los naranjas en la Junta, el PP, rechazó en el Congreso. Con respecto al año anterior la contratación indefinida ha aumentado en un 181,8%, con 3.182 contratos más.

“En los próximos meses, será necesario mantener cierta cautela ante la cambiante situación en las previsiones que está causando el conflicto bélico en Ucrania, y los efectos que pueda seguir teniendo en la inflación y en la evolución económica”, subraya Cremades.

EL PSOE TEME QUE “LA INERCIA EN ANDALUCÍA” ARRASTRE A CÁDIZ

Desde el PSOE gaditano se celebra la “esperanza” que supone para esos 792 gaditanos que hayan encontrado empleo el mes pasado y se subraya que “aunque sería deseable un ritmo de creación mayor para nuestra provincia que siempre ha sufrido especialmente en el drama del paro, es una buena noticia que Cádiz se escape esta vez de esos primeros puestos en datos del paro de España”.

El secretario general de los socialistas en la provincia, Juan Carlos Ruiz Boix, insiste además en que existe una tendencia positiva de la provincia que se manifiesta en términos interanuales con una bajada en 34.922 personas paradas. Con ello, abunda en que hay que seguir trabajando en colectivos como las mujeres y especialmente, los jóvenes para seguir aumentando la contratación “que también se ha incrementado en un 14,7%”. Al respecto, ni dida de que la leve reforma laboral aprobada semanas atrás “va a permitir seguir consolidando esa senda de recuperación social y económica para Cádiz así como de generación de empleo”, aunque evidencia “la necesidad de combatir la temporalidad”.

Sin embargo, para el también vicepresidente de la Diputación “algo falla cuando en toda España se crea empleo y en Andalucía se destruye, fallan tres años de políticas activas de empleo inexistentes, de planes industriales que no se han ejecutado, de planes de empleo que se les han sustraído a los ayuntamientos, de ayudas a autónomos que no llegan y de sectores estratégicos que no sienten el respaldo del Gobierno andaluz”.

Ruiz Boix considera necesario que la Junta, ahora de derechas, “tome buena nota de los datos de hoy para revertir una situación tan negativa en comparación con el resto de comunidades autónomas y se comprometa al máximo en centrar todos los recursos públicos disponibles para combatir el desempleo como están haciendo el Gobierno de España y la Diputación”.

CCOO DESTACA EL “CAMBIO DE TENDENCIA” EN LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

En el apartado sindical, CCOO califica de “buena noticia” la bajada del paro registrado en la provincia, aunque “su escasa cuantía muestra nuevamente la debilidad estructural del mercado laboral gaditano”. Para este sindicato la cantidad y la calidad del empleo “deben ser una prioridad para los gobiernos de Andalucía y España”, que “hasta la fecha no han estado a la altura de las circunstancias”.

La secretaria provincial de este sindicato. Inmaculada Ortega, reitera las demandas de su organización en este terreno: la implementación de políticas públicas que permitan un cambio del modelo productivo gaditano hacía actividades que generen mayor valor añadido y empleo. “Los fondos europeos Next Generation son una oportunidad que nuestra provincia no pude dejar pasar, una oportunidad para superar debilidades de nuestro tejido económico y desarrollar en toda su dimensión las potencialidades económicas de nuestra provincia”, sostiene Ortega. Sin embargo, “los meses pasan y no alcanzamos a ver ningún proyecto de envergadura”.

En otro orden de cosas, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz CCOO subraya como destacable el “importante incremento” de la contratación indefinida registrada durante el mes de febrero y que asocia a los cambios legislativos operados tras la aprobación de la reforma laboral consensuada entre patronal y sindicatos mayoritarios. “El dato que ilustra de manera fehaciente este paradigma lo refleja que el incremento del porcentaje de contratación indefinida en datos interanuales que supera 178% entre los hombres y en un 186% entre las mujeres”, se sentencia.

CSIF TAMBIÉN CONFÍA EN QUE LA REFORMA LABORAL SUPONGA “UN ESTÍMULO”

Del mismo modo, CSIF Cádiz considera que la leve bajada del número de personas paradas en la provincia “puede suponer un cierto alivio para la economía”. Aunque se admite que “todavía es pronto para hacer un análisis en profundidad”, el responsable provincial de este sindicato, Enrique Estévez, espera que la reforma laboral “suponga un estímulo para la creación de empleo estable y de calidad”.

Con todo, se insiste en que todavía “es urgente y necesario” que las administraciones públicas, en consenso con los agentes sociales y económicos, pongan en marcha planes y políticas que favorezcan la implantación de nuevas empresas, que diversifiquen y modernicen el tejido productivo. Igualmente, se reclama estabilidad en el empleo público y el incremento de plazas en las distintas administraciones, “ya no solo como revulsivo para el empleo sino, sobre todo, para garantizar la calidad de los servicios públicos, deteriorados desde hace años por las políticas de austeridad y recortes”.

Por otra parte, el hecho de que en la provincia de Cádiz haya 93.125 mujeres inscritas en el paro, frente a 61.200 hombres, “arroja una desigualdad que los responsables políticos deben afrontar y estudiar para poder corregirlo cuanto antes”, anota Estévez.

Este sindicato vuelve a evidenciar que Cádiz “sigue dependiendo de las temporadas turísticas mientras se pierden oportunidades que revaloricen el enorme patrimonio que posee esta tierra, el talento de la juventud bien formada y que bien podría servir para cambiar el rumbo de la economía gaditana, lastrada históricamente por ser el vagón de cola del desempleo nacional”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.