DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Casi 12.400 parados más en Cádiz entre septiembre y octubre

Lo que se gana en verano se pierde en otoño. El paro registrado ha subido a lo largo del mes de octubre, en todo el país, en Andalucía y también en Cádiz, en concreto en 6.736 personas respecto a septiembre; nueve de cada diez procede del sector servicios, como cada año. Es la segunda mayor subida de toda España, tras Baleares, como hace un año… La cola del paro provincial se queda con 146.204 (prácticamente, las mismas cifras de abril), y de ellas, más de 48% no percibe ningún tipo de prestación. Y cerca de 4.200 afiliados a la Seguridad Social menos.

Nada nuevo. El paro registrado ha subido a lo largo del mes de octubre, en todo el país, en Andalucía y también en Cádiz, en concreto en 6.736 personas respecto a septiembre (cuando ya fueron a la calle otras casi 5.700); nueve de cada diez procede del sector servicios. Supone un incremento del 4,8% en términos porcentuales. Es la segunda mayor subida de toda España, tras Baleares. Como hace un año…

De esta manera, el total de anotados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en las oficinas del paro gaditanas asciende hasta los 146.204 (cifra que hace retroceder casi a la registrada en abril, antes del verano, lo que no deja de evidenciar la temporalidad de la gran mayoría de contratos generados desde entonces). Más de 48% no perciben ningún tipo de prestación. En cualquier caso son unos 5.800 desempleados menos que en octubre de 2018. Además, cae la afiliación a la Seguridad Social en 4.155 de media (ahora mismo hay en la provincia casi 381.000 cotizantes, de ellos 61.358 sufridos trabajadores autónomos).

Mientras, en Andalucía, la subida del paro el pasado mes ha sido de 23.759 personas (hay 787.114 desempleados en total). Y en España, crece en 97.948 (el total se sitúa en las 3.177.659 personas sin trabajo, la cifra más baja en un mes de octubre desde el año 2008, en los albores de la crisis-estafa). Por el contrario, se contabiliza una subida de la afiliación a la Seguridad Social de 106.541personas, hasta alcanzar un total de casi 19,5 millones de cotizantes en todo el Estado. El número total de contratos registrados ha sido de más de 2,2 millones: casi el 90% han sido temporales.

Volviendo al análisis de los datos para la provincia gaditana, por sectores de la actividad económica, el paro aumenta, sobre todo, en el sector servicios, al que pertenecen prácticamente nueve de cada diez personas que se inscriben en el paro este octubre; concretamente, 5.953. Igualmente, crece entre el colectivo de personas sin empleo anterior a su registro en el SAE (351 personas más); en la agricultura (250 personas más); y en la industria (228). En cambio, desciende levemente, en 46 personas, en el sector de la construcción.

En cuanto al perfil de quienes se inscribieron en las oficinas del SAE durante el último mes, porcentualmente, el incremento del paro afecta más a hombres (+5,3%) que a mujeres (+4,5%). Sin embargo, en términos absolutos, se incorporan al desempleo más mujeres (3.806 paradas) que hombres (2.930). Y por tramos de edad, crece en todos ellos, haciéndolo con menor intensidad entre los mayores de 44 años (+2,5%), y con mayor intensidad comparativa entre los menores de 25 años (+9,4%).

Por otro lado, desde la delegación territorial de Empleo de la Junta, entre los datos compartidos con DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta que la provincia gaditana termina octubre con 5.830 parados menos que hace un año, lo que significa una bajada del 3,8%. De esta manera, se cumplen 74 meses consecutivos de descenso del paro interanual, que es el que mide el desempleo con las mismas cifras del año anterior.

La bajada de este tipo de paro es generalizada para todos los sectores, menos para la agricultura, que este octubre tiene siete desempleados más que hace un año. En el otro lado de la balanza, el sector servicios es el que más reduce su desempleo interanual, con 3.157 personas paradas registradas menos en Cádiz que hace 12 meses.

EN LA BAHÍA, 3.000 PARADOS MÁS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en octubre se registran únicamente subidas, y notables.

Así, en Jerez hay 859 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 27.209 inscritos); en la capital, 522 personas han reaparecido en la ‘cola’ (12.548); Chiclana registra 521 más (10.291); El Puerto, 517 más (9.689); en San Fernando sube el desempleo en 249 personas (10.751); en Rota existen estadísticamente 221 parados más (2.895); y en el caso de Puerto Real, hay 130 anotados más en el SAE (4.853 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado aumenta en este décimo mes de 2019 en 3.019personas, y el total se queda en 78.236 demandantes (3.126 menos que hace un año), el 53,5% del paro provincial.

VALORACIONES

LA DIPUTACIÓN PIDE A LOS GOBIERNOS CENTRAL Y ANDALUZ “PLANES DE EMPLEO PARA LA PROVINCIA”

Para la diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, el incremento del paro en octubre en “una mala noticia para la provincia”. Aunque se cuenta con que octubre es malo para la creación de empleo, el dato llega después de “un verano muy bueno como el que hemos tenido”, añade.

“Durante siete meses consecutivos ha habido una buena creación de empleo en la provincia, con la consecución de más de 20.000 nuevos contratos”, señala esta socialista, quien destaca que el mal dato de octubre “pone de manifiesto una vez más que nuestra provincia sigue dependiendo del sector servicios y, por tanto, del turismo. Esto implica que hay que seguir haciendo un esfuerzo por vencer la estacionalidad de este sector, diversificando una oferta que permita más meses con creación de puestos de trabajo”.

Carrera aprovecha su balance para repetir que la Diputación, a pesar de no tener una competencia directa en materia de empleo, sí que le ha dado prioridad en sus políticas. Y siguiendo este ejemplo, remarca la necesidad de que las administraciones superiores, “como la Junta de Andalucía o el Gobierno de España pongan en marcha planes de empleo en Cádiz, persiguiendo un empleo que no sea en precario, sino estable y de calidad”.

CCOO LAMENTA LA “DEBILIDAD” DEL MERCADO DE TRABAJO GADITANO

Mientras, para CCOO en Cádiz, los datos de la EPA del tercer trimestre del año, y los que se acaba de conocer del paro registrado de octubre “vuelven a señalar los deberes de nuestros gobernantes para revertir esta realidad que solo se podrá superar mediante la ejecución de acciones concretas que incentive la productividad y la empleabilidad estable y de calidad”. “El paro sigue siendo el principal problema en la provincia, que provoca tasas elevadísimas de pobreza, bolsas insufribles de exclusión social y una importante expulsión de jóvenes hacia otras zonas con más oportunidades”, se evidencia.

Los datos del paro indican, apunta este sindicato, que “el número de personas paradas sigue siendo superior al que había antes de la crisis (en 2006, un total de 103.934). Con respecto al mes anterior el crecimiento en más de 6.000 personas y en todas las grandes localidades vuelve a mostrar la debilidad de un mercado de trabajo que tiene una naturaleza estacional y de precarización especialmente potenciado por las reformas laborales de los últimos años y por la falta de inversión y de proyectos específicos para nuestra provincia”.

“Fortalecer y generar sinergia en nuestro sector industrial, modernizar el desarrollo de nuestro sector primario (agricultura, pesca, ganadería, etc.) mediante la transformación de los productos autóctonos, el afianzamiento del turismo mediante la extensión del período de actividad, la mejora de la calidad de su empleo y nuevos yacimientos vinculados al mismo, así como fortalecer nuestra presencia en los corredores de mercancías dirigidos hacía una explotación más optima del valor añadido que supone el lugar estratégico de la provincia en el Estrecho de Gibraltar como nodo logístico, debe ser la hoja de ruta con inversiones presupuestarias”, para salir de esta situación, reflexiona CCOO.

“ASÍ NO HAY FORMA DE QUE MEJORE LA ECONOMÍA”, PARA CSIF

En el caso de CSIF-Cádiz, se considera “urgente dinamizar la economía con más empleo público y mejoras fiscales, sobre todo para pequeñas y medianas empresas y autonómos, como verdaderos generadores de puestos de trabajo”, ante los nuevos datos de desempleo. Para ello, este sindicato cree fundamental la formación de un gobierno a nivel nacional “que sea estable” para que se lleven a cabo políticas que faciliten la creación de empleo y permitan, en el caso de la provincia de Cádiz, “un cambio radical en su tejido productivo”.

El aumento de la lista del paro en la provincia en más de 6.000 personas vuelve a ser “el más claro ejemplo” de que Cádiz “no puede seguir dependiendo casi exclusivamente del turismo y del empleo estacional, tras haber llegado a su tope”, reitera el presidente provincial de CSIF, Enrique Estévez. “Los puestos de trabajo que se crean en verano y temporadas turísticas, además de perderse en temporada baja, son muy precarios, con así no hay forma de que mejore la economía”.

Así, se insiste en la necesidad de que las administraciones convoquen más ofertas de empleo público, “que siempre generan en su entorno nuevos puestos de trabajo de forma indirecta”, además de mejorar unos servicios públicos “que sufren desde hace una década constantes recortes estructurales”. Igualmente, se reclaman políticas fiscales que faciliten la contratación y que atraigan nuevas industrias a Andalucía.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.