DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cae a sus registros más bajos la delincuencia en Cádiz, por el Covid

En 2020 se han registrado en la provincia gaditana unos 43.000 delitos y faltas, un 15,3% menos con respecto a un año antes. De hecho, en el último trimestre se calcula una tasa de 34,5 infracciones penales por 1.000 habitantes, la cifra más baja que se conoce en Cádiz, y por debajo de la media nacional y andaluza. A su vez, la “eficacia policial” se sitúa en el 47% de delitos esclarecidos, “el mejor dato conocido desde 2009”. Subdelegación encuentra una incidencia clara del coronavirus en las estadísticas.

A lo largo de 2020, ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus, se han registrado en la provincia de Cádiz un total de 42.893 delitos y faltas, frente a los 50.663 denunciados el año anterior. Supone 7.770 infracciones penales menos, un descenso del 15,3%.

Repasando esos datos estadísticos de evolución delincuencial, correspondientes al cuarto trimestre, registran una tasa de 34,5 infracciones penales (delitos y faltas) por 1.000 habitantes, un descenso de 6,4 puntos con respecto al mismo periodo de 2019, según los indicadores de seguridad publicados por el Ministerio del Interior.

Se trata de la cifra más baja de la serie histórica desde 2009 y está por debajo de la media de España y de Andalucía. Este descenso, evidencian desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se relaciona con las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria desde el pasado mes de marzo (el estado de alarma y el resto de medidas adoptadas por las administraciones para hacer frente a los contagios).

DATOS ANUALES

Si se atienden a los cuatro indicadores principales, en la provincia a lo largo de 2020 se ha registrado un descenso del 21,2% en el número de delitos y faltas: un 34,7% en el número de hurtos; un 20,6% en daños; un 18,5% en los delitos contra el patrimonio; y un 2,1% en los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas. Por otra parte, se ha producido una disminución del 4% en los delitos leves de lesiones, amenazas, estafas y resto de delitos graves, menos graves y leves.

Este descenso se ha producido en la gran mayoría de los tipos penales, como el conjunto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-15,8%); los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-8,5%); los robos con violencia o intimidación (-27,6%, en vía pública -29%); los robos con fuerza (-21%, en domicilios -13,4%); los hurtos (-32%); las sustracciones de vehículos (-25,2%); los delitos relacionados con el tráfico de drogas (-3,1%); y el resto de infracciones penales (-7,8%).

Como excepción, se anota un incremento de un 29,3% en las tentativas de homicidio doloso y asesinato (12 casos más que en 2019, aunque los consumados bajaron un 18,2%, al pasar de 11 a 9 en este pasado año), y en los delitos relacionados con malos tratos físico-psíquicos habituales (3,8%), pese a que el conjunto de delitos de malos tratos en el ámbito de la familia se redujo en un 1%.

En la disminución de la criminalidad desglosado por los principales municipios gaditanos (más de 30.000 habitantes), con bajada en todos ellos, destacan los descensos del 20,1% en El Puerto; el 18,6% y el 18,5% en San Roque y Puerto Real, respectivamente; el 17,7% en Chiclana; el 16,1% en Jerez; y el 15,9% en Cádiz; así como el 14,8% de La Línea o el 13,7% en Algeciras. En San Fernando, cae un 12,3%; en Sanlúcar un 7,8%; y en Arcos de la Frontera, el 6,5%.

Además, continúan los buenos resultados en lo que se refiere a eficacia policial, con un porcentaje de esclarecimiento de delitos en Cádiz que alcanza el 47%, “el mejor dato conocido desde 2009”, lo que pone de manifiesto “la buena labor que están realizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado –Policía Nacional y Guardia Civil- en la provincia, que cuenta con una media de 4,1 agentes policiales por cada mil habitantes, por encima de la media nacional”. La tasa de imputados y detenidos por cada 1.000 infracciones penales alcanza los 285 puntos.

“MAGNÍFICA LABOR PREVENTIVA E INVESTIGADORA”

A colación, el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha agradecido “el gran esfuerzo y el compromiso demostrado por los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad para velar por la seguridad y la salud de los gaditanos en un año marcado por la pandemia y muy difícil para todos”.

Y ha valorado estos datos destacando “la magnífica labor preventiva e investigadora que realizan Policía Nacional y Guardia Civil en su tarea de perseguir la delincuencia en nuestra provincia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.