DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cae el paro en abril en servicios pero crece en construcción e industria: una bajada “engañosa” del desempleo en 5.855 gaditanos

Cádiz finalizó abril, con Semana Santa incluida, con 5.855 desempleados menos anotados en el SAE, lo que supone un descenso del 3,8%. Gran parte de los contratos se han firmado en servicios, mientras crece el paro en la construcción y la industria, sectores más estables y menos precarios. De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 146.745 personas, 5.273 menos registradas que hace un año. CCOO y CSIF ponen el acento en el “carácter coyuntural” y “maquillaje” para las estadísticas que supone este descenso del desempleo dependiente del turismo y el comercio.

La provincia de Cádiz finalizó abril, mes en el que cayó este 2019 la Semana Santa, con 5.855 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un descenso del 3,8% respecto a marzo.

Gran parte de los contratos, por lo general temporales y precarios, se han firmado en el sector servicios, mientras crece el paro en la construcción y la industria, algo que preocupa a los sindicatos. De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 146.745 personas (del total, 79.521 residentes en la Bahía), que a la vez son 5.273 menos registradas que hace un año. Son niveles “similares” a los que existían a finales del año 2008. Cádiz es la sexta provincia de todo el Estado en cuanto al descenso del paro en términos absolutos. Además hay 6.706 cotizantes más en la Seguridad Social (375.807 afiliados en total).

A nivel andaluz, el desempleo también baja durante el pasado mes en 26.225 personas, hasta los 779.094 sin trabajo en total; en el conjunto de España, el descenso se cifra en 91.518 personas, quedándose el total en 3.163.566 demandantes de empleo. Y la Seguridad Social gana una media de 186.785 afiliados, y sitúa el número de adscritos al sistema en cerca de 19,3 millones de ocupados (es el número más alto de afiliados desde julio de 2008, en los inicios de la crisis-estafa).

Volviendo al análisis pormenorizado de la provincia gaditana, el sector servicios se anota la mayor bajada del desempleo en abril, con 5.722 personas paradas registradas menos. También baja el paro en la agricultura (334 menos) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (186). En el otro lado de la balanza, sube tanto en la industria (334 parados más), como en la construcción (53 más).

Por género, el descenso del paro mensual beneficia, cuantitativamente, más a las mujeres que a los hombres, con 3.775 gaditanas menos en paro frente a 2.080 hombres que abandonan las listas del desempleo en la provincia. En cuanto a la edad de estas personas, incluyendo a ambos géneros, la reducción del paro beneficia a todos los tramos de edad, pero lo hace con más intensidad entre las personas de entre 25-44 años en términos absolutos, y entre los menores de 25 años.

En cuanto a la radiografía interanual, Cádiz tiene hoy 5.273 personas desempleadas menos que hace 12 meses, en abril del año 2018. Supone una bajada del 3,4% porcentual. Este descenso beneficia a todos los grupos de población (tanto a hombres como mujeres, por género; y a todos los tramos de edad). Por sectores de la actividad económica, todos tienen hoy menos paro registrado que hace un año, a excepción de la industria, donde el desempleo sube en 411 personas.

EN LA BAHÍA, PUERTO REAL ES LA EXCEPCIÓN

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en abril se registran subidas generalizadas, salvo en Puerto Real.

Así, en Jerez hay 1.076 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 27.332 inscritos); en El Puerto, 558 personas han desaparecido de la ‘cola’ (9.851); Chiclana registra 452 menos (10.457); San Fernando, 188 menos (11.029); en la capital baja el desempleo en 186 personas (12.763); en Rota existen estadísticamente 171 parados menos (2.928); y en el caso de Puerto Real, muy vinculada al sector industrial, hay 106 anotados más en el SAE (5.161en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado disminuye en este cuarto mes de 2019 en 2.525 personas, y el total se queda en 79.521 demandantes (1.948 menos que hace un año), el 54,2% del paro provincial.

VALORACIONES

LA JUNTA EVIDENCIA QUE “ES NECESARIO APOSTAR POR UN EMPLEO MENOS ESTACIONAL”

El delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, considera que, si bien la bajada de este abril es positiva para el mercado laboral de la provincia, “es necesario apostar por un empleo menos estacional que el generado por el sector servicios, para que, así, se pueda lograr una mayor estabilidad en las nuevas contrataciones”.

En una nota remitida a este periódico, la Junta pone el acento para mejorar la economía y el empleo del territorio en recuperar la confianza del empresariado, en el fortalecimiento de sectores más estables como la industria o el vinculado al I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), así como el apoyo a las personas emprendedoras.

Cremades resalta, en cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, que de los 6.706 cotizantes más en la provincia, 707 son nuevos autónomos (hoy día habría 60.663 trabajadores por cuenta propia en Cádiz). Es el mayor aumento intermensual de autónomos que se produce en Cádiz desde abril del año 2015 (teniendo en cuenta todos los meses del año, no sólo los meses de abril).

DATO POSITIVO PARA CCOO, CON EL PERO DE LA ESTACIONALIDAD

En la valoración de las estadísticas de abril, la Unión Provincial de CCOO de Cádiz señala que el descenso es “un dato positivo”, pero no obstante “viene a reflejar las características de un mercado de trabajo sostenido en un volumen importante por un empleo precario y estacional”.

Pese a la bajada del desempleo en la provincia de forma global, el paro registrado se incrementa en el sector de la industria y en la construcción: “preocupante el dato de la industria porque su subida es continuada y las cifras en relación al mismo mes de 2018, un 4,35% más, nos indica un estancamiento del empleo en este sector”, subraya este sindicato. En cuanto a la construcción, “será necesario analizar su tendencia, que viene siendo de una caída continuada del paro en el último año”.

En cambio, la caída del paro registrado en más de cinco puntos en servicios, evidencia “la importante dependencia de nuestro mercado de trabajo en este sector, que cada vez más es el generador del empleo provincial, aunque con importantes tasas de temporalidad y precariedad”. Y en la agricultura, a pesar de la bajada y de una recuperación tenue anual del empleo, “los datos siguen estando lejos de otras épocas. Este es un sector que podría generar mucho empleo si se realizasen inversiones de modernización y se desarrollase una industria transformadora, así como potenciar las capacidades de comercialización e internacionalización del sector”, opina CCOO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, las diferencias de género “siguen reflejándose en abril: las mujeres, con un volumen total de más 88.700 paradas, siguen siendo las principales pagadoras de la crisis en materia de empleo”.

Con este panorama, este sindicato vuelve a poner el acento en “el carácter coyuntural” de este tipo de descenso del desempleo, “sustentado en la contratación temporal que no conlleva un cambio en los déficits del mercado de trabajo”. Se genera empleo vinculado al sector turístico y comercial: verano, navidades y Semana Santa, “un empleo en muchos casos a tiempo parcial, con bajos salarios y abocados a su finalización terminada la temporada”.

Es por ello que se insiste en que la provincia de Cádiz “necesita abordar con urgencia la mejora de su tejido productivo y el impulso económico de sus potencialidades de desarrollo”; y ello solo será posible, ser afirma, “si desde las administraciones competentes se adoptan medidas que impulsen inversiones para corregir su déficit de infraestructuras, así como el desarrollo de políticas públicas de empleo específicas y diferenciadas del resto”.

“Derogar las reformas laborales, impulsar políticas de empleo activas y favorecer la empleabilidad entre los colectivos más desfavorecidos, con actuaciones en barrios y zonas de nuestra provincia que sostienen tasas de paro por encima del 35%n deben ser la prioridad del nuevo Gobierno central”, se sentencia.

LOS SERVICIOS “VUELVEN A TIRAR DEL CARRO Y MAQUILLAR LAS CIFRAS”, PARA CSIF

“Que el desempleo baje en 5.855 personas en abril podría parecer un dato positivo, pero es engañoso, pues esconde el gran número de contrataciones realizadas en la hostelería y el turismo durante la Semana Santa, y por tanto, de forma temporal”, apuntan por su lado desde CSIF Cádiz, que también manifiesta su preocupación por el aumento del paro de la provincia en el sector de la industria, mientras que, un mes más, el sector servicios es el que vuelve a tirar del carro y maquillar unas cifras que siguen siendo dramáticas.

Para el presidente provincial de este sindicato, Enrique Estévez, que la industria pierda empleo y no crezca, “se aleja de la tendencia deseable para transformar el tejido productivo de la provincia, que sería la única manera de revertir la situación”.

Así, desde CSIF se sigue pidiendo “medidas urgentes” a los agentes políticos y socioeconómicos de la comunicad autónoma para evitar la estacionalidad y precariedad de los nuevos puestos de trabajo que se crean en torno al sector servicios.

Estévez subraya el hecho de que sólo 18.763 de los 407.029 contratos firmados durante el mes de abril en Cádiz tuviesen carácter indefinido (un 4,6%) y que más del 43% de los contratos temporales fueran firmados por mujeres, lo que agrava los datos de desempleo femenino, que representa el 59% del total de desempleados en Andalucía.

A nivel autonómico, CSIF exige una nueva financiación autonómica que responda a las necesidades reales de la comunidad e insiste en la necesidad de que fuerzas sindicales, políticas y empresariales “se unan para diseñar y ejecutar medidas eficaces contra el paro”. De igual modo, el sindicato entiende que debe ponerse en marcha “una nueva, renovada y reformada concertación social, con más interlocutores, mucho más democrática, plural y representativa”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.