DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz vuelve a los ‘fogones’ de Gastronomika: “nuestra gastronomía hace que cada día lleguen muchos más turistas a la provincia”

Una decena de empresas agroalimentarias (de vinos, aceites, quesos, conservas y productos innovadores) y restauradores de la provincia de Cádiz están presentes en Gastronómika 2019, en San Sebastián. El Patronato Provincial de Turismo organiza esta acción. La Diputación valora la “potencia” gastronómica de la provincia como “un valor turístico diferencial de Cádiz”.

Una decena de empresas agroalimentarias y restauradores de la provincia de Cádiz están presentes esta semana en la vigésimo primera edición del congreso Gastronomika de San Sebastián. Dicha presencia está organizada por el Patronato Provincial de Turismo que, de esta forma, revalida una asistencia que, afirma, “ya reportó el año pasado una amplia repercusión en beneficio de la gastronomía de la provincia gaditana”.

Este 2019 la feria establece un “vínculo adicional” con Cádiz, ya que se dedica a la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo; una circunnavegación, liderada por Magallanes y completada por Elcano, iniciada y culminada en Sanlúcar de Barrameda. De hecho el lema del certamen vasco es ‘Saborea la vuelta al mundo’.

La presidenta de la Diputación, Irene García, intervenía el lunes en la apertura de este foro (con más de 75.000 visitantes en su edición de 2018) y acompañaba a la delegación gaditana de profesionales que, hasta el 9 de octubre, están mostrando “la calidad de sus productos y su solvencia ante los fogones”.

Para García, la gastronomía “se ha convertido en un atractivo turístico que hace que cada día lleguen muchos más turistas a la provincia”. “Probablemente el sector gastronómico es el mejor embajador turístico, por la singularidad y calidad de sus productos. Somos conscientes, además, de que se trata de un recursos que generan economía y empleo”, reflexionaba.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Patronato Provincial de Turismo este año no se limita a apoyar la presencia empresarial en la feria; se da “un paso más” acompañando a grandes cocineros de la provincia, como es el chef Ángel León, y también a restaurantes como El Faro de Cádiz y La Carboná de Jerez, “para poder ofrecer una visión distinta de nuestra gastronomía en el País Vasco”.

El Patronato ha ampliado este año el expositor donde se alojan las propuestas de empresas gaditanas. Además, patrocina una ponencia del chef del mar, Ángel León, precedida de la proyección del spot publicitario ‘Magic Cádiz’; así como una clase maestra titulada ‘Cádiz navega a través de Jerez’ en la que intervienen otros dos reputados cocineros: Mario Jiménez Córdoba, de El Faro de Cádiz, y Javier Muñoz Soto, de La Carboná de Jerez.

Vinos, aceites, quesos, conservas y productos innovadores integran la pródiga despensa de la provincia gaditana, concretada en las siguientes firmas presentes en el expositor de la Diputación: Bodegas Faustino González, Delicatessen del Mar Candela, Queso Payoyo Distintivo de Calidad, Herpac, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido de Aceite de la Sierra de Cádiz, Consejo Regulador del Vino de Jerez, Petaca Chico, Suralgas y Grupo Bochas Innovaciones.

La Diputación de Cádiz también ha participado hace una semana en Andalucía Sabor, la mayor cita gastronómica andaluza, que se llevaba a cabo en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) con “una gran respaldo a la diversidad de productos que comercializan las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias gaditanas”. El Patronato dispuso de un expositor al servicio de 18 empresas de la provincia para que pudieran incentivar sus ventas.

SE EXPLORAN “FÓRMULAS DE COLABORACIÓN” CON EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

En el marco de Gastronomika 2019, la presidenta de la Diputación de Cádiz ha mantenido un encuentro de trabajo con el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo Sostenible del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, en el que ha abordado la posibilidad de realizar actuaciones de promoción en materia turística y gastronómica de interés para ambas partes.

García y Gasco, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han comprometido a impulsar el trabajo conjunto de sendos equipos técnicos de la Diputación gaditana y del Ayuntamiento donostiarra con vistas a “desarrollar de manera conjunta y coordinada para materializar en acciones concretas y conjuntas esta voluntad de caminar de la mano en defensa de los intereses de los sectores productivos de la provincia de Cádiz y de la ciudad de San Sebastián, una estrategia común que puede y debe ofrecer a medio y largo plazo frutos muy positivos para ambas partes”.

“San Sebastián merece, por derecho propio, ser considerada una de las capitales mundiales de la gastronomía. Al tiempo, por este motivo, se convierte en un magnífico escaparate para nuestros productos, que son también los mejores embajadores de Cádiz a la hora de pensar en una promoción de nuestra provincia como destino turístico en uno de nuestros mercados nacionales más importantes”, ha señalado la presidenta de la institución provincial, quien ha vuelto a recordar que Euskadi “es uno de nuestros principales orígenes de visitantes en el conjunto de España”: solo el pasado año, los hoteles gaditanos alojaron a más de 40.000 turistas vascos, que acumularon más de 150.000 pernoctaciones.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.