DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz vive su primera “semana de lucha por un tren público, social y sostenible” exigiendo inversiones en Cercanías y Medias Distancias

Representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz se han reunido en la capital coincidiendo con la primera semana “de lucha en defensa del tren público”. Denuncian los “continuos recortes” que Fomento viene aplicando a este servicio; principalmente se reclama que se priorice a la hora de invertir aquellas líneas que utiliza el 90% de los usuarios, es decir, Cercanías y Medias Distancias, no el AVE. IU se acuerda además de los proyectos de la Algeciras-Bobadilla y el ramal ferroviario del Bajo de la Cabezuela, mientras Podemos insta a estudiar la viabilidad de la conexión ferroviaria con la comarca noroeste.

Representantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz se han reunido en la capital para abordar los actos reivindicativos de la primera semana “de lucha en defensa del tren público”, que se desarrollará hasta el día 19. Este mismo martes, se ha celebrado una concentración junto a la estación de Adif de Cádiz.

Esta plataforma, que se encuentra integrada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público y Social, CCOO, UGT, Facua, Ecologistas en Acción, SF Intersindical, Semaf, SCF, CGT, Ustea, Podemos, IU, PCA, y Ganar Cádiz en Común, denuncia los “continuos recortes” que el Ministerio de Fomento viene aplicando a este servicio público en Cádiz, por lo que reclama “un aumento de las inversiones en instalaciones y trenes para mejorarlo”.

Al respecto, el responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Daniel Pérez, ha asegurado que la coalición comparte las reivindicaciones de la plataforma, “porque entendemos que defender el tren en nuestra provincia significa defender muchas más cosas”.

Pérez, en el acto de este martes, ha reivindicado el cese de los recortes en política ferroviaria y ha demandando al Gobierno central que “priorice en sus inversiones en aquellas líneas que utiliza más del 90% de los usuarios de tren, es decir, las de Cercanías y las de Medias Distancias y que, sin embargo, no llegan a recibir ni el 30% del dinero público que se destina a infraestructuras ferroviarias”. Por el contrario, ha criticado que en la provincia, “no sólo no hay una apuesta clara por mejorar y abaratar el servicio, sino que junto a Sevilla, Cádiz ha sido objeto de un recorte que se ha traducido en el cambio de trenes de cinco coches por trenes de cuatro coches, lo que ha supuesto una reducción, ya efectiva, del 20% de las plazas”. A ello se añade los precios elevados del billete o los horarios mal diseñados.

En este sentido, los izquierdistas coinciden en que el servicio ferroviario de la provincia es “manifiestamente mejorable” y entre otras cuestiones, apuntan que “es una demanda a gritos la apertura de tres nuevos apeaderos en Jerez, concretamente los de Ifeca, Palos blancos y Guadalcacín”. Reivindicación, que según ha avanzado, será motivo de “una ofensiva institucional” por parte de IU, de manera que vuelva a ser vista en el pleno del Ayuntamiento de Jerez, para que se debata en la Diputación e incluso se traslade al Parlamento andaluz.

Por otra parte, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Pérez ha lamentado la “sordera selectiva” que parece tener el Gobierno de Rajoy respecto a dos grandes reivindicaciones de la provincia en materia ferroviaria, como son la culminación de la Algeciras-Bobadilla y la ejecución del ramal ferroviario en el Bajo de la Cabezuela.

Respecto a la Algeciras-Bobadilla, ha criticado que el Gobierno siga “tomando el pelo a los gaditanos” y parece no escuchar a nadie, ni a la Unión Europa que le insta a terminar las obras antes de 2020, ni a la sociedad civil del Campo de Gibraltar que ha llegado a organizar manifestaciones multitudinarias, ni siquiera a alguno de sus portavoces en la comarca, como el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, que consideró un agravio que se invirtieran sólo 20 millones de euros este año frente a las inversiones más contundentes que se realizan en otros territorios”.

Y como “otra telenovela más” ha tachado las obras del ramal ferroviario de La Cabezuela, ampliamente demandada también por “empresarios, agentes sociales e incluso por la Autoridad Portuaria, llegando a estimar que el movimiento de mercancías en el muelle de Cádiz podría aumentar en 700.000 toneladas con la llegada del ferrocarril”; sin embargo, recrimina que “ahora mismo estamos celebrando como agua de mayo, después de años de marear la perdiz, que se haya publicado el anuncio del inicio del proceso para declarar, en el futuro, la necesidad de ocupación de los terrenos, lo que significa que estamos en el punto de partida, y mucho nos tememos que como con la Algeciras-Bobadilla, los pasos van a ser de tortuga”.

PODEMOS PIDE QUE SE ESTUDIE RECUPERAR LA CONEXIÓN FERROVIARIA DE LA COMARCAR NOROESTE

Por parte de Podemos, ha acudido también a esta concentración Sergio Pascual, diputado de Unidos Podemos y miembro de la Comisión de Fomento. “Estamos reivindicando revertir esa lógica que apuesta por invertir 100 euros por cada usuario de alta velocidad frente a solo un euro en los usuarios de cercanías y media distancia”, ha denunciado este diputado sevillano.

Así, ha avanzado que su grupo incluirá una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 para estudiar la viabilidad de la conexión ferroviaria de la comarca noroeste.

Además, “seguimos reivindicando que lo que consideramos que es el Leo Messi de la economía andaluza, el Puerto de Algeciras, se conecte a la red ferroviaria”, ha afirmado el diputado. Para ello, Unidos Podemos volverá a pedir una partida presupuestaria de 53 millones de euros “frente a los 20 millones que puso el PP en 2017 y que no sabemos si se están ejecutando correctamente, aunque todo indica que no”.

“Hemos querido demandar que el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía se ponga de acuerdo con el ministro de Fomento para que la A92 ferroviaria sea una realidad cuanto antes. Andalucía, y el comercio interior de Andalucía, reclama que podamos cohesionarnos con ese eje vertebrador de nuestra tierra”, ha reivindicado también Pascual.

“Nuestra forma de vida es una forma de vida basada en las ciudades medias que se conectan a las ciudades grandes y eso requiere un servicio público que funcione y no hay mejor servicio público para el transporte que el ferroviario, tanto por eficiencia medioambiental como económica”, ha subrayado, considerando que “habrá que aumentar también las subvenciones a ese tipo de transporte que están a años luz de la media europea”.

Otras noticias...