DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Cádiz tiene 1.676 parados menos; y un empleo “totalmente estancado entre las mujeres, vinculado al sector servicios, temporal y precario”

La provincia de Cádiz cerró marzo, que coincidió con el carnaval, con 1.676 personas desempleadas menos en las oficinas del SAE, con respecto a febrero: la gran mayoría hombres y en el sector servicios. De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 152.600 personas (de ellas, 82.000 residen en la Bahía), 4.115 menos registradas que hace un año. Además, hay unos 5.500 cotizantes más. CCOO vuelve a alertar de que “sin un cambio radical en las políticas económicas, la provincia no podrá superar la situación”.

La provincia de Cádiz cerró el mes de marzo, que coincidía al inicio con el carnaval, con 1.676 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con respecto a febrero, lo que supone un descenso del 1% en términos porcentuales. De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 152.600 personas, que a la vez son 4.115 menos registradas que hace un año. Con estos números, según la Junta, la provincia se sitúa “en niveles similares a los existentes a principios del año 2009”, con la crisis-estafa ya iniciada. Además, hay unos 5.500 cotizantes más, y la media de afiliados a la Seguridad Social rozó el pasado mes los 370.000.

A nivel andaluz, el desempleo también desciende durante el pasado mes en 8.040 personas, hasta los 805.319 sin trabajo en total; en el conjunto de España, el descenso se cifra en 33.956 personas, quedándose el total en 3.255.084 demandantes de empleo, y la Seguridad Social gana una media de 155.000 afiliados: hoy día habría más de 19 millones de cotizantes en el conjunto del Estado.

Volviendo a la provincia gaditana, como es lo habitual, el sector servicios es donde se produce la mayor disminución del paro de marzo, con 1.417 desempleados menos. También se reduce en la construcción (344 menos que en febrero); en la industria (192); y en la agricultura (119). Por el contrario, crece en el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en las oficinas de Empleo, que se anotan 396 demandantes más.

Por género de las personas paradas, marzo deja descensos tanto entre hombres como entre las mujeres, si bien lo hace con mayor intensidad entre los primeros, que terminan el mes con 1.512 desempleados menos que en febrero, frente a sólo 164 mujeres paradas menos.

Por edad, el desempleo en Cádiz se reduce para las personas de entre 25-44 años en un 2% (1.410 personas paradas menos), y para los mayores de 44 años, en un 0,4% (332 personas desempleadas menos que en febrero). Por el contrario, sube un 0,5% para los menores de 25 años, lo que en términos absolutos supone 66 personas.

Respecto a la evolución del paro interanual, y según los datos aportados a DIARIO Bahía de Cádiz por la delegación territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta, la provincia de Cádiz cuenta hoy con 4.115 personas desempleadas menos que hace un año. En términos porcentuales, se trata de una bajada del 2,6%. Con este, son ya 67 meses consecutivos en los que baja el paro interanual (unos cinco años y medio).

El descenso es generalizado entre todos los sectores económicos, pero no entre todos los grupos de población de la provincia, ya que crece un 0,7% entre las mujeres (concretamente, este marzo hay 681 paradas registradas más en Cádiz que el año anterior).

Por sectores, el que acumula un mayor descenso del desempleo en términos absolutos es el sector servicios, con 2.223 parados registrados menos que en marzo del año pasado, que significa un 13,2% menos de desempleo. También destaca la disminución que registra el grupo de personas sin empleo anterior, con 1.292 parados menos, un 6% menos.

En cuanto a la edad, si bien el paro retrocede en todos ellos, lo hace de manera más significativa entre aquellos que tienen entre 25-44 años, con 3.071 personas desempleadas menos (un -4,3%). Y destaca igualmente, a nivel porcentual, la evolución de las personas menores de 25 años, colectivo en el que hay en la actualidad un 5,6% de desempleo que hace un año (733 menos).

EN LA BAHÍA, CASI 1.000 PARADOS MENOS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en marzo se registran subidas generalizadas, sobresaliendo Puerto Real.

Así, en Puerto Real hay 304 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 5.055 inscritos); en Cádiz, 165 personas han desaparecido de la ‘cola’ (12.949); Chiclana registra 149 menos (10.909); San Fernando, 129 menos (11.217); en Jerez baja el desempleo en 76 personas (28.408); en Rota existen estadísticamente 61 parados menos (3.099); y en el caso de El Puerto hay 44 anotados menos en el SAE (10.409 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado disminuye en este tercer mes de 2019 en 928 personas, y el total se queda en 82.046 demandantes (apenas 1.400 menos que hace un año), el 53,7% del paro provincial.

CCOO: “SIN UN CAMBIO RADICAL EN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS, LA PROVINCIA NO PODRÁ SUPERAR LA SITUACIÓN”

En su balance, CCOO Cádiz remarca que a pesar de la caída del paro registrado en marzo en la provincia, “el empleo sigue totalmente estancado entre las mujeres, vinculados al sector servicios, temporal y precario”.

En perspectiva interanual, este sindicato pone el foco en que el desempleo ha descendido en 4.796 hombres, “mientras entre las mujeres se ha incrementado en 681”. Este indicador “viene a señalar las dificultades que las mujeres encuentran en nuestra provincia para encontrar empleo, el dato es demoledor. Un reflejo de la falta de actuaciones especificas para favorecer el empleo entre las mujeres”. En este sentido, el 60,6% de las personas paradas en Cádiz son mujeres, “y la brecha entre hombres y mujeres sigue aumentando”.

Los datos también muestran, un mes más, que gran parte del empleo y la contratación sigue siendo temporal y precaria. Del mismo modo, por sectores, “siguen mostrando un mercado de trabajo con graves carencias para la generación de empleo en el sector primario e industrial con una alta dependencia del sector servicio”. Este sindicato evidencia que “es necesario cambiar esta tendencia, para ello se debe implementar actuaciones concretas que a medio y largo plazo refuerce y genere actividad productiva en la industria y en sectores primarios como la agricultura y ganadería”.

Además, de los 152.600 registrados en las oficinas del SAE como demandantes de empleo, el 47,8% (72.787) no tienen ningún tipo de prestación: “este dato sigue siendo alarmante, indica la cronificación del paro para una gran parte de la población parada, si lo comparamos con la media andaluza se supera en más de 11 puntos”.

Para CCOO, “sin un cambio radical en las políticas económicas, la provincia no podrá superar la situación”. “Es necesario y obligatorio desde la gobernanza poner todos los recursos públicos en promover bienestar social a la ciudadanía, potenciar el desarrollo económico desde la solidaridad territorial, favoreciendo inversiones productivas generadoras de empleo en territorios con alta tasa de paro, la cohesión territorial se favorece desde el desarrollo de actuaciones concretas: infraestructuras productivas, políticas activas de empleo, potenciar y favorecer la productividad autóctona, impulsar la modernización productiva desde la tecnología y la innovación, fortalecer el papel de la universidad en el desarrollo económico, etc.”, se reflexiona.

“Hay que poner rostro a las 152.600 personas paradas, hay que rescatarlas de su situación y hay que proveerlas de un futuro en nuestra tierra, desde acciones coordinadas por las administraciones”, apostillan desde esta Unión Provincial de CCOO de Cádiz. Así, sus principales reclamaciones a los partidos de cara a las elecciones generales son “proteger a las personas con escasa o sin cobertura social pública, y actuar para generar economía productiva que genere empleo, de calidad, dotar a la inspección de trabajo de medios suficientes para combatir el fraude en el mercado laboral, presupuestar y ejecutar medidas que favorezcan el progreso y aminore el paro en aquellos territorios como el nuestro, donde las tasa duplica la media del país”.

CSIF: “SEGUIMOS SIN VER UNA CLARA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO DE LA PROVINCIA”

Por su lado, CSIF Cádiz lamenta que “a pesar de los datos positivos del paro en la provincia, sigamos sin ver una clara tendencia hacia la estabilidad y calidad en el empleo”. “Es lamentable que la provincia más castigada por el desempleo tenga que conformarse siempre con la temporalidad del sector servicios, sujeto al turismo y a las temporadas altas, mientras la precariedad y la desigualdad sigan siendo rasgos característicos de las nuevas contrataciones”, afirma el presidente provincial de este sindicato, Enrique Estévez.

Al respecto, se insiste en la necesidad de crear nuevos empleos públicos, para garantizar los servicios de calidad de todas las administraciones que merece el ciudadano (y que paga religiosamente a través de sus impuestos). Además, a nivel regional, se sigue instando a todos los agentes sociales, económicos y políticos a que pongan en marcha medidas urgentes y eficaces para atraer nuevas inversiones y modelos de negocio que generen puestos de trabajo de calidad.

Para Estévez, es muy necesario cambiar el tejido productivo de Cádiz “para evitar la fuga de gente muy bien formada a otras zonas o países y, por otro lado, para potenciar otros sectores económicos como las industrias tecnológicas y de energías renovables”.

Otras noticias...

1 comentario
  1. Noelia dice

    ¿Creéis que esta mejora en las cifras de empleados tiene algo que ver con las nuevas políticas que se están tomando y con el cambio de Gobierno en Andalucía?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.