DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Cádiz suma 14.300 parados entre agosto, septiembre y octubre

Como era “previsible”, el paro registrado por el SAE ha subido a lo largo de octubre, en España, en Andalucía y también en Cádiz en concreto en 5.959 personas respecto a septiembre; y el 87% procede de los servicios. Pero además hay 8.300 cotizantes menos. El total de demandantes de empleo en la provincia asciende hasta los 152.034 (cifra similar a la del pasado abril, antes del verano, lo que constata la temporalidad de la mayoría de contratos generados desde entonces). Sindicatos vuelven a alertar de la “debilidad extrema en nuestro mercado de trabajo”.

Nada nuevo: la evolución del desempleo se repite año tras año en la provincia gaditana, en paralelo a los picos por arriba y por abajo del sector servicios. Tras las bajadas sostenidas desde febrero, termina julio y comienza la escalada, hasta que vuelve a caer algo por la campaña navideña. Así, como era de esperar, el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha subido a lo largo del mes de octubre, en todo el país, en Andalucía y también en Cádiz, en concreto en 5.959 personas respecto a septiembre (cuando ya fueron a la calle otras casi 6.900); el 87% procede de los servicios. Supone un incremento del 4% en términos porcentuales. Además, es la segunda provincia de todo el país donde más crece, solo superada por Baleares.

De esta manera, el total de anotados en las oficinas del paro gaditanas asciende hasta los 152.034 (cifra que hace retroceder casi a la registrada en abril, antes del verano, lo que no deja de evidenciar la temporalidad de la gran mayoría de contratos generados desde entonces; y que se sitúa en niveles parecidos a los que existían a principios del año 2009). En cualquier caso son unos 6.300 desempleados menos que en octubre de 2017. Además, cae la afiliación a la Seguridad Social en 8.305 cotizantes de media.

Mientras, en Andalucía, la subida del paro el pasado mes ha sido de 10.854 personas, especialmente en el sector servicios (hay 815.452 desempleados en total). Y en España, crece en 52.194 (el total se sitúa en las 3.254.703 personas sin trabajo). Por el contrario, en este mes se anota una subida de la afiliación a la Seguridad Social de 130.360 personas, hasta alcanzar un total de 18,9 millones de cotizantes en todo el Estado.

Desde la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que esta subida del paro es “previsible”, puesto que octubre “es un mes en el que, históricamente, el paro suele aumentar”. En el caso concreto de Cádiz, siempre ha subido el desempleo en octubre desde que se tiene constancia por la serie estadística histórica.

El sector servicios aporta el 87% de la subida total del paro que experimenta la provincia; concretamente, 5.303 nuevos parados registrados. Los servicios son la actividad que representa el crecimiento del paro más acentuado este octubre, tanto en términos porcentuales como en números absolutos. El desempleo durante el último mes también crece en el colectivo de personas sin empleo anterior (353 inscritos más que en septiembre); la industria (264); y la agricultura (123). En cambio, el paro de octubre desciende algo en la construcción, donde 84 personas abandonaron las listas del SAE.

En relación al perfil de personas demandantes en Cádiz, el paro de octubre deja subidas tanto para hombres (2.546) como entre las mujeres (3.413). Por tramos de edad, crece en todos ellos, si bien cuantitativamente lo hace con mayor intensidad entre las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, que ven incrementarse su paro en 3.422 nuevas personas.

En otro orden de cosas, la contratación aumenta en la provincia en 5.385 contratos respecto al pasado mes de septiembre, lo que representa un incremento del 10,4%. Por sectores, el aumento se produce sobre todo en el de la construcción, con casi 1.400 contratos más. La industria también incrementa sus contratos en 487 más que el mes precedente; y los servicios también elevan su contratación en un 13,2%, que en números absolutos son 4.971 contratos más que en septiembre.

Desde la Junta se razona que el movimiento del mercado laboral este octubre “está marcado también por la previsión de contrataciones de la campaña navideña”, factor que explicaría que el crecimiento esté tan relacionado con el sector servicios. Y hace compatible que aumente tanto el paro como la contratación en los servicios: pueden incorporarse nuevos demandantes al mercado y, al subir los activos, es posible que crezcan tanto el paro como la contratación para un mismo sector.

A nivel interanual la bajada del paro este octubre deja 6.312 personas desempleadas menos en Cádiz que hace 12 meses: una reducción del 3,9%. Se trata de la segunda provincia andaluza con mayor descenso interanual del paro registrado, sólo por detrás de Sevilla. Con este mes, suma ya 62 consecutivos de bajadas de su desempleo interanual. La disminución es generalizada en todos los sectores, en todos los tramos de edad y en ambos sexos.

EN LA BAHÍA, 2.700 PARADOS MÁS

Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en octubre se registran subidas en el paro generalizadas, sobresaliendo Jerez.

De este modo, todo son números al alza: en Jerez hay 743 demandantes de empleo más (el SAE local registra ahora 28.105 inscritos); San Fernando suma 493 personas en la ‘cola’ (11.112); El Puerto, 435 más (10.186); Chiclana, 381 más (10.631); en Cádiz crece el desempleo en 302 personas (13.057); en Rota existen estadísticamente 205 parados más (3.133); y finalmente en Puerto Real hay 147 nuevos anotados en el SAE (5.138 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado sube en este décimo mes de 2018 en 2.706 personas, y el total se queda en 81.362 demandantes (2.896 menos que hace un año), el 53,5% del paro provincial.

VALORACIONES

EL PP CULPA A SÁNCHEZ DE QUE SUBA EL PARO TRAS EL VERANO, LO QUE TAMBIÉN OCURRÍA CON RAJOY

A colación de estos datos, muy similares a los del pasado año por estas fechas, cuando todavía Mariano Rajoy era presidente, el PP provincial ve ahora “retroceso” y “paso atrás” como “consecuencia de las políticas socialistas”. Y de forma simplista sentencia que “se reproduce la ecuación en la que PSOE es igual a paro y cada vez que gobiernan crece el número de desempleados”.

Para el presidente provincial de este partido de derechas, se está cambiando “esa tendencia imparable de crecimiento del empleo” y “hoy los datos son que la provincia de Cádiz es en la que más crece el paro en Andalucía y la segunda de España”.

Sanz ha lamentado la “nueva tendencia de destrucción de empleo que se ha instalado en la provincia desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España siendo el tercer mes consecutivo en el que sube el paro” (en 2017 también creció el paro en agosto, septiembre y octubre, y gobernaban en Madrid los populares), a la que se le suma, llega a decir como si fuera una novedad, “un crecimiento del contrato temporal”.

“El PSOE ya tiene a su espalda casi 15.000 nuevos parados gaditanos desde que Sánchez se decidió a ser presidente del gobierno a cambio de venderse a populistas, nacionalistas e independentistas y los gaditanos ya lo estamos sufriendo”, sentencia este político jerezano, obviando que ese relevo de gobierno se produjo a raíz de la sentencia del llamado caso Gürtel, que condenaba por corrupción al PP nacional.

CS PROMETE SACAR A CÁDIZ DEL “FAROLILLO ROJO”

Mientras, desde Ciudadanos, más que hacer una valoración de los datos del paro de octubre, se pasa a lanzar promesas al aire: “potenciaremos la creación de empleo estable y de calidad en la provincia para dejar de ser el farolillo rojo del desempleo”.

El número uno por la provincia de Cádiz de la lista de la formación naranja al Parlamento andaluz, Sergio Romero”, como es obvio, opina que “necesitamos un proyecto nuevo de trabajo e ilusión como el de Ciudadanos para acabar con 37 años de inmovilismo socialista y conseguir un cambio en el modelo productivo”.

“Medidas como la puesta en marcha del eje Jerez-Bahía, el plató de cine acuático, o la revitalización del Campo de Gibraltar, serán los puntos fuertes para sacar a la provincia de la cola del paro en nuestro país”, sentencia este representante de la franquicia regional del partido de Albert Rivera.

“LA CRUDA REALIDAD”, SUBRAYA CCOO

Para CCOO Cádiz, los datos del paro registrado y de la afiliación durante octubre vuelven a indicar “una debilidad extrema en nuestro mercado de trabajo”. O lo que es lo mismo, una “dependencia” del sector servicio, caracterizado por la estacionalidad y la precariedad. En este sector, el desempleo se dispara con respecto al mes anterior en 5,49%, además el 67% de las personas paradas en Cádiz lo están en este sector. “La situación es aún más grave si realizamos la comparativa con el resto de Andalucía donde se incrementa también el paro pero en menor medida; Cádiz es la provincia donde más crece el paro, en números enteros y en porcentaje”, se remarca.

Este sindicato también repara en que la contratación “tampoco termina de tirar de forma estable y refleja la parálisis existente”: de los 57.146 contratos realizados, 54.342 son temporales. Y el dato de afiliación media “es aún más demoledor; la caída afecta a más de 8.305 personas. No solo se está produciendo un crecimiento del paro sino también un descenso de la población activa”.

“La realidad del empleo en nuestra provincia debe ser analizada desde parámetros locales, del total de las personas desempleadas el 60% son mujeres, y existen poblaciones donde la tasa de paro está por encima del 35%”, alarma CCOO.

Ante este repetitivo panorama gris, este sindicato insiste en “la necesidad urgente de inversiones y políticas públicas que fortalezcan nuestro sector industrial, portuario y logístico, sector necesitado de actuaciones concretas en infraestructuras como la mejora del tramo Algeciras- Bobadilla, o la puesta en valor de zonas para infraestructuras productivas, imprescindibles para competir en el actual mercado, y que compensen las discriminaciones de nuestro territorio con otras zonas”. También se reclama el desarrollo de un modelo turístico y comercial “que tenga un mayor componente anual, y que reactive nuestro valor territorial y cultural”.

“Esta situación viene además regada con los propios efectos de las reformas laborales en nuestro mercado de trabajo, abonando de precariedad y temporalidad en las modalidades de contratación. Es por ello, que se hace necesario una reforma urgente que contrarreste aquellas medidas tremendamente lesivas, como la ultra actividad en la negociación colectiva, la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa, la limitación del despido por causas objetiva, etc.”, se añade. Además, se entiende como “absolutamente prioritario” reactivar el consumo interno mediante el incremento de los salarios, además de acabar con la temporalidad y la desigualdad.

CSIF LAMENTA LA “FALTA DE PROPUESTAS” DE ADMINISTRACIONES Y AGENTES ECONÓMICOS

De la misma forma, desde CSIF Cádiz se considera que los datos sobre el paro en la provincia “vuelven a manifestar la ausencia total de medidas y políticas eficaces que permitan crear empleo y reducir la precariedad y temporalidad imperantes”. Para el presidente de este sindicato, Enrique Estévez, “es preocupante comprobar que el fin de la temporada turística supone, año tras año, un incremento del desempleo, sobre todo en el sector servicios, sin que haya alternativas eficaces en otros sectores”.

“No parece que se vaya a revertir esta situación a corto o medio plazo, ante la falta de propuestas por parte de las administraciones y agentes económicos que permitan romper con esta tendencia”, se queja Estévez.

CSIF considera que deben implantarse cuanto antes políticas fiscales que favorezcan la creación de nuevos puestos de trabajo estables y llama a las administraciones a convocar más ofertas públicas de empleo que permitan cubrir el déficit de personal que sufren las instituciones que ofrecen sus servicios públicos a la ciudadanía. Igualmente, se cree importante ejecutar políticas de igualdad que reduzca la brecha de género, dado que en la provincia hay 90.885 mujeres registradas en el paro frente a 61.149 hombres.

“5.959 parados más en la provincia son cifras desalentadoras”, pero pese a ello, CSIF afirma que seguirá defendiendo sus propuestas concretas de generación de nuevos puestos de trabajo, basándose en “el impulso al empleo público y la eliminación de trabas para la implantación, por ejemplo, de nuevas industrias tecnológicas y sostenibles”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.