DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz se ‘venderá’ presencial y virtualmente como “destino diverso, seguro y de calidad” en Fitur 2021, “una edición para la esperanza”

Diputación y Junta han presentado la “apuesta de la provincia gaditana” en la inminente Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid entre el 19 y el 23 de mayo combinando el formato presencial y el virtual. Pensando en que la pandemia vaya remitiendo, se venderá Cádiz, “sobre la base de un destino seguro, de grandes espacios abiertos en plena naturaleza, tanto en playas como en interior”. Entre la oferta a destacar este 2021: el 30 aniversario del Novo Sancti Petri, en Chiclana, y la prueba mundial de la SailGP que se celebrará en otoño en aguas de la bahía.

Diputación y Junta han presentado conjuntamente la “apuesta de la provincia gaditana” en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el miércoles 19 de mayo al domingo 23.

Fue precisamente en la última edición de Fitur, que esquivaba la pandemia del coronavirus por semanas al celebrarse a finales de enero de 2020, cuando se conocían los mejores datos que ha deparado la industria turística en Cádiz en su historia en términos de llegada de visitantes, ocupación hotelera y empleo (superó en 2019 por primera vez los 5 millones de visitantes, mientras que a sus hoteles vinieron más clientes que nunca, camino de los 2,8 millones, que a su vez generaron 8 millones de pernoctaciones). Dos meses después estalló la crisis sanitaria que ha paralizado el turismo en medio mundo, y obviamente en la provincia: los hoteles gaditanos acogieron en 2020 y pese al Covid-19, más de 1,1 millones de huéspedes, cayendo más de un 81% los extranjeros, como es lógico ante las restricciones de movilidad.

Ahora, vuelve Fitur aplazado unos meses respecto a su fecha habitual en un nuevo formato híbrido que combinará el trabajo profesional y presencial en Madrid, en Ifema (Cádiz se ubicará en el Pabellón 5, bajo el paraguas de Andalucía Turismo), con la presentación telemática de diversas propuestas.

Será la edición “de la esperanza”, en palabras de la presidenta de Diputación, Irene García, que ha dado detalles de la oferta gaditana junto a la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia, y el vicepresidente de Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román.

Este año, conforme a las circunstancias sanitarias, se producirá una sensible reducción de actos presenciales que será compensada con una activa difusión de diversas propuestas –en streaming- que coordina el Patronato de Turismo con la asistencia técnica del servicio de Vídeo de Diputación y de Epicsa. Ya se han recopilado 50 iniciativas, la mayoría de ayuntamientos, que han respondido a la convocatoria de la institución provincial para mostrar sus alicientes y servicios más emblemáticos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La atención presencial en el stand de Cádiz en la capital del Estado no se apoyará en folletos, cartelería ni medios impresos; tampoco se organizarán degustaciones gastronómicas; en cambio se ha ganado espacio para establecer contactos o cerrar acuerdos –con 16 mesas para reuniones comerciales-, además de reforzarse la presencia visual, mediante fotografías de gran formato, de referencias turísticas y acontecimientos programados para 2021. Las presentaciones de las propuestas de ayuntamientos, mancomunidades y empresas gaditanos se llevarán a cabo durante el miércoles 19 y jueves 20 de mayo, mientras que el acto del Día de la Provincia –realizado desde la Diputación- se celebrará el viernes 21.

En este Fitur 2021, se van a promocionar además tres efemérides singulares: el 30 aniversario del Novo Sancti Petri, en Chiclana, como paradigma de oferta hotelera de excelencia; los 20 años de andadura de la Vía Verde de la Sierra; así como el bicentenario de Bodegas Barbadillo como icono de una cultura ancestral. También se difundirá la cita deportiva del SailGP –apodada como la Fórmula Uno del mar-, prevista para octubre en aguas de la bahía de Cádiz, con sede en la capital; así como la iniciativa ‘Cádiz Bien Me Sabe’ de promoción de los valores gastronómicos de la provincia.

Junto a estas propuestas se reforzará la difusión de los valores consolidados de la provincia, así como campañas específicas que nacieron en pandemia como es el caso de la promoción de Cádiz como destino de teletrabajo.

La presidenta de la Diputación, Irene García, que ha mostrado su confianza en una recuperación que ya ofrece algunos síntomas como la reciente recuperación de los vuelos entre Munich y el aeropuerto de Jerez; ha destacado la oferta de excelencia de Cádiz, “sobre la base de un destino seguro, de grandes espacios abiertos en plena naturaleza, tanto en playas como en interior”.

En similares términos se ha pronunciado la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, quien ha mostrado su convencimiento en transmitir la “fábrica de emociones de este destino único”: “el objetivo es mostrar al mundo que Cádiz es un destino diverso, seguro y de calidad donde los visitantes podrán vivir experiencias distintas y únicas. Contamos con una provincia inigualable tenemos naturaleza, cultura, gastronomía, flamenco, caballos… y todo esto se va a mostrar la semana que viene en Fitur”.

FIRMADO EL CONVENIO PARA “ACTIVAR” EL TURISMO EN LA PROVINCIA

En la víspera de esta presentación, el diputado provincial de Turismo, José María Román, firmaba junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, el convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de promoción y marketing de la provincia para este año 2021. Iniciativas que completan a las que está poniendo en marcha el Patronato Provincial de Turismo con fondos propios y que se detallaron en el Plan de Acción presentado recientemente.

En concreto, Cádiz contará con más de 505.100 euros (de los que unos 335.000 serán aportados por Turismo Andaluz y 170.000 por el Patronato). Tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

El convenio se divide en dos partes: las acciones de las que asumirá el coste el Patronato de Turismo de la Diputación y las que correrán a cargo de la Junta, entre Fitur, las acciones inversas para que agencias de viajes y mayoristas conozcan la provincia y acciones especiales.

Román ha destacado “la buena sintonía” entre las dos administraciones “conscientes de la importancia del sector turístico para la economía gaditana, y aún más en este 2021, que debe marcar el inicio de la recuperación del sector”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.