DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ‘presiente’ otro año importante para el turismo

Cádiz ‘está’ estos días en Madrid asistiendo a Fitur 2019, y presumiendo de “estar de moda” y de “datos históricos” en cuanto a pernoctaciones en hoteles, número de viajeros y creación de empleo. “Nadie puede dudar de que se está produciendo un crecimiento sosegado, tranquilo, que empieza a consolidarse y que está ligado a otros sectores, como el gastronómico”, ha subrayado la presidenta de la Diputación durante la celebración del Día de la Provincia en este evento internacional. Por su lado, entre el medio centenar de presentaciones previstas en el stand gaditano de cara a los profesionales, los siete ayuntamientos de la Bahía no han perdido la ocasión de exponer su oferta singular… y por separado.

La provincia de Cádiz (y una nutrida comitiva de alcaldes, concejales y técnicos) ha desembarcado estos días en Madrid para asistir a la ya tradicional Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019), y presumir de “estar de moda” y de “datos históricos”. Así, el mismo miércoles, el primer día del evento, se conocían los resultados del informe de coyuntura hotelera del año 2018 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a sus mejores índices de viajeros y pernoctaciones de la última década.

De este modo, el año pasado más de 2,6 millones de personas (2.644.277, exactamente) se alojaron en los hoteles de la provincia, unos cien mil clientes más que el año anterior y se alcanzaron 7.773.529 pernoctaciones (7.153.634 en 2017). Datos que no tiene en cuenta a los visitantes que se alojan en pisos turísticos, campings u otros.

Atendiendo a este informe del INE, en 2018 creció el turismo nacional y también el internacional, con 1.668.278 clientes residentes en España y 975.999 extranjeros que eligieron Cádiz como destino de vacaciones. En suma, 56.000 españoles y 13.000 extranjeros más en relación a 2017. Y en este mismo sentido, el pasado año han trabajando en los hoteles gaditanos de media 5.681 personas, que comportan un incremento de 600 empleos sobre el ejercicio precedente.

Para la presidenta de la Diputación, Irene García, estas cifras ponen rigor estadístico a las impresiones o estimaciones previas que anticipaban la pujanza y la estabilidad del sector turístico en la provincia.

El quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la oferta cultural, el turismo rural, el relanzamiento de la red de hoteles de Tugasa y la gastronomía son varios de los argumentos que el Patronato Provincial de Turismo está priorizando en Fitur para seguir ‘vendiendo’ la provincia de Cádiz “con propuestas los 365 días del año”. El stand gaditano, bajo el paraguas de Turismo Andaluz, está acogiendo entre el miércoles y el viernes un total de 52 presentaciones de municipios y empresas, más allá de reuniones de trabajo y encuentros profesionales. Durante el fin de semana, la feria ya se abre al público general.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la jornada inaugural el espacio reservado para Cádiz acogió una docena de presentaciones: desde la carrera Euráfrica hasta el calendario de grandes eventos que acogerá Jerez en 2019, pasando por actos institucionales de San Fernando, San Roque y El Puerto de Santa María. Algunas empresas también eligieron este escenario para dar a conocer sus novedades como el Festival Tío Pepe o la Casa Palacio María Luisa, el nuevo hotel de cinco estrellas de Jerez. Ya por la tarde, hubo hueco para que Los Barrios proyectara un vídeo del santuario rupestre de Bacinete y que subieran al escenario Rota y Olvera para presentar singularidades turísticas de sus municipios. Mención especial merece San Martín del Tesorillo (el municipio número 45 de la provincia, que ha logrado su ‘independencia’ hace unos meses) que acude por primera vez a este evento, con una degustación de naranjas y aguacates.

En cuanto a la intensa jornada del jueves, el stand gaditano ha servido para promocionar: las visitas teatralizadas al Palacio de los Ribera de Bornos, el nuevo catamarán de Albarco, un video de Conil, otro de Medina como destino idóneo para las familias y otro del carnaval de Chipiona. Todo ello previo a la celebración del acto institucional del llamado Día de la Provincia en Fitur, a mediodía. La agenda del jueves también incluyó las presentaciones de: la Media Maratón de la Vía Verde de la Sierra, los festivales No Sin Música en Cádiz y el Concert Music Festival de Sancti Petri, Trebujena ‘la Doñana gaditana’, Alcalá de los Gazules como destino natural, el cartel de la Semana Santa de Espera y la agenda profesional de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz (AETC). Puerto Real, Tarifa, San Roque, Vejer, Cádiz, Rota y San José del Valle también tuvieron un hueco para exponer las novedades turísticas de sus respectivos municipios, mientras que Conil, Medina y Barbate realizaron la presentación de una iniciativa conjunta.

Ya este viernes la agenda profesional se completa con la presentación de la nueva marca de Tugasa y el ‘Tuna Route’; a la Grazalema Bike Challenge, a la Semana Santa de Cádiz, al proyecto ‘Yo hice la mili en San Fernando’, y a Arcos, a Vejer Costa-El Palmar Playa Accesible y del Andalucía Valderrama Master. También subirán al escenario la Asociación de Empresas de la Costa de Cádiz y la Asociación de las Recreaciones Históricas de la Sierra.

EL DÍA DE LA PROVINCIA: “QUEDAN TODOS INVITADOS”

La propia presidenta de la Diputación, Irene García, ha presidido la celebración este jueves del Día de la Provincia en Fitur, rodeada de profesionales del sector, a los que ha solicitado colaboración para que el turismo siga creciendo como lo ha está haciendo hasta ahora: “quedan todos invitados a vivir un año importante para el turismo”, les ha dicho.

Un año decisivo, alentado por los buenos resultados obtenidos tanto en los alojamientos hoteleros como “en las puertas de entrada a la provincia, que simbolizan el puerto de Cádiz y el aeropuerto de Jerez” ha dicho la presidenta socialista. El primero dispuesto a batir su récord de cruceros (espera 350 buques en 2019), y el segundo con un crecimiento superior al 8% respecto al año anterior.

“Nadie puede dudar de que se está produciendo un crecimiento sosegado, tranquilo, que empieza a consolidarse y que está ligado a otros sectores, como por ejemplo, el gastronómico”, ha insistido García en su perorata, en la que no ha obviado aplaudir la proyección internacional que le han dado a la provincia en los últimos tiempos medios como el The New York Times o The Guardian.

Foto de familia tras el acto del Día de la Provincia

LA BAHÍA SE ‘VENDE’ POR SEPARADO

Los siete municipios que integran la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz están presentes en el stand de la Diputación y estos días han tenido la oportunidad de exponer ante medios y profesionales del sector sus novedades: la capital se ha centrado en promocionar aquellos atractivos por los que un medio como The New York Times y otros europeos considera la capital como uno de los 52 mejores destinos del mundo para visitar en el año 2019, como la gastronomía o la propia vida en la ciudad sin olvidar la riqueza patrimonial y la oferta cultural; Jerez ha apelado al lema de ‘Jerez exquisito’, buscando atraer el turismo cosmopolita, “un turismo de calidad que viene buscando experiencias, excelencia y productos singulares”; San Fernando se ha detenido en su patrimonio natural representado por la playa de Camposoto y la importancia del flamenco y la figura de Camarón, y a ello se une una propuesta que busca apelar a aquellos que hicieron la ‘mili’ en La Isla; El Puerto de Santa María ha llevado como idea a Madrid el de una ciudad que “se come y se bebe”; Chiclana ha aprovechado para presentar la nueva web de Turismo y para volver a presumir del Concert Music Festival, en el poblado de Sancti Petri; Puerto Real ha querido reivindicar como prioridad su urbanismo y su arquitectura colonial singular que tiene un fiel reflejo en ciudades de América; y Rota ha buscado resaltar la “capacidad y experiencia” como ciudad de eventos fuera de los meses tradicionalmente turísticos, con citas como la motorada, el Festival de la Pizza, o los festivales de música.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha destacado las cualidades que definen a su ciudad y que la sitúan como “uno de los mejores destinos del mundo para visitar”. En su turno, ha puesto de relieve las grandezas de ese Cádiz en el que se mezcla un patrimonio inigualable, con la gastronomía innovadora, con una programación cultural que “no deja lugar al aburrimiento” y “que no cabe en páginas ni en periódicos”. Ese Cádiz “puente de Europa y América, que se asemeja más a una ciudad habanera que a la madrileña”. Los discursos de esta presentación de la capital se han acompañado con una pequeña representación a cargo de la empresa Animarte, “con gran aceptación entre los asistentes”, sobre cómo habría convencido el periodista del The New York Times a sus compañeros para incluir a Cádiz como una de las ciudades imprescindibles que visitar.

Por su lado, el Ayuntamiento jerezano aprovechó su momento de protagonismo en el stand del Patronato de Turismo para dar a conocer la oferta turística de la ciudad, así como otras propuestas promovidas por empresas del sector, como la programación de la VI edición del Tío Pepe Festival, por parte de González Byass; el proyecto de promoción turística de la ciudad, promovido por el Clúster Turístico Destino Jerez; o la presentación del Hotel Casa María Luisa, un establecimiento de lujo situado en el centro de la ciudad que ha abierto sus puertas recientemente. Durante este acto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, se refería a las señas de identidad de Jerez “que hacen de ella una ciudad conocida en el mundo entero; hablar de caballos, flamenco, de patrimonio, gastronomía, de motor, de Festival Flamenco, Semana Santa, Gran Premio de Motociclismo, Feria del Caballo y zambombas, es hablar de un lugar privilegiado y estratégicamente conectado. Con grandes posibilidades de disfrutar de las mejores playas y la sierra en poco espacio de tiempo”. Es por ello, que se ha referido a Jerez como “una ciudad cosmopolita, moderna, que sabe conjugar perfectamente con su rica historia y tradiciones. En cualquier momento del año nuestros visitantes pueden encontrar muchos motivos para venir”.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, respaldada por su primer teniente de alcalde, Fran Romero, fue la encargada de ‘vender’ las excelencias turísticas de su tierra, sustentadas en cuatro pilares “como señas de identidad propias e inequívocas de una ciudad que tiene mucho que contar y mucho que ofrecer”, refiriéndose al patrimonio natural con la playa de Camposoto; el flamenco a través de la figura de Camarón; el patrimonio militar suscitado por la estrecha vinculación de la ciudad y la Armada; y los recursos patrimoniales e históricos de San Fernando como cuna del constitucionalismo español. Para otro acto posterior quedaría la presentación de otra iniciativa isleña: el proyecto ‘Yo hice la mili en San Fernando’ (que desde la propia localidad ya ha sido cuestionada por Podemos e IU): busca vincular nuevamente con la ciudad a miles de personas que hicieron el servicio militar (cuando era obligatorio) en La Isla, como exponente del “turismo de emociones y sentimientos”.

En el caso de El Puerto, profesionales de empresas turísticas de la ciudad arroparon al alcalde, David de la Encina, en la exposición de los atractivos de una ciudad que “se disfruta y se saborea los 365 días del año. Un universo de sensaciones y experiencias únicas con magníficos paisajes del mar, el estero, las viñas… y maravillosos platos bañados con exquisitos vinos”. Un acto que también se aprovechaba para dar a conocer la programación náutica de Puerto Sherry y el calendario de eventos y actividades culturales de la ciudad.

El stand de la provincia de Cádiz, abarrotado, ha albergado también la presentación de la apuesta turística de Chiclana. Más allá del potencial que ofrece el turismo de sol y playa, el Ayuntamiento ha centrado su apuesta en esta nueva edición de Fitur en otros aspectos como la segunda edición del Concert Music Festival (durante todo el verano, con un cartel con nombres como Manolo García, Vanesa Martín, Café Quijano, Raphael, Pablo López, Diana Navarro, Izal, Miguel Poveda, Kiko Veneno, Fangoria & Nancy Rubias, Bertín Osborne, Dúo Dinámico, Los Morancos, Hombres G, Salvador Sobral, Iván Ferreiro, o Estrella Morente), la nueva página web de la concejalía de Turismo, así como el turismo de naturaleza, gastronomía, cultura, cultura, deporte… “En Chiclana hay calidad de vida y una oferta de ocio de gran calidad y complementaria al turismo de sol y playa que atrae al turista año tras año”, apuntaba al alcalde, José María Román, durante este acto.

En el caso de Puerto Real, durante sus minutos acaparando la atención en el stand provincial de Fitur, ha reivindicado su “sencillez y tranquilidad y autenticidad”, y su urbanismo colonial: el trazado cuadricular de sus calles que es tan característico y singular, y que, al ser fundada en 1481 por los Reyes Católicos, pudo exportarse al nuevo mundo, y se repite en Cuba, Puerto Rico o México. Una animación de De ida y vuelta complementó esta presentación, con Isabel y Fernando tomando vida. Más allá de la promoción histórica y cultural, se ha afianzado la oferta de gastronomía con productos de Cervezas La Piñonera y de la pastelería La Trufa con su dulce Piñonera; y también de naturaleza. Y como novedad, se ha vendido la Villa como ideal para atraer a los “nómadas digitales” (trabajadores tecnológicos que huyen de la masificación de las ciudades y buscan un clima cálido).

Y Rota ha optado este año por promocionar su oferta turística en este evento internacional destacando principalmente su “capacidad y experiencia” como ciudad de eventos, con el fin de consolidar esta faceta que tan buenos resultados viene dando atrayendo a público fuera de los meses del verano, con citas como la motorada, el Festival de la Pizza, o festivales de música como el Brota Música. Ello, sin olvidar dos recursos muy vinculados a la tradición y lo natural, como son la mayetería y los Corrales de Pesca. A estos se ha sumado la apuesta gastronómica que Ayuntamiento y pasteleros locales han realizado para que Rota tenga un dulce típico, con la creación del ‘Mayetito’, que realizado entre otros ingredientes con la conocida calabaza roteña, sirva de referente y se convierta en un recuerdo de esta localidad gaditana. Durante su estancia en la feria, el alcalde, Javier Ruiz Arana, ha recogido el premio de Destino+TOP 2018 de España, otorgado por los seguidores del programa Cazaventurastv (emitido en las televisiones de Euskadi, canales de Local Media TV y en redes).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.