DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz plantea 1.200 “remedios” para superar su crisis estructural, y la del coronavirus; sueña con 41.600 millones del fondo de recuperación

Por pedir que no quede: la provincia de Cádiz aspira a más de 41.600 millones de euros (138 veces el presupuesto anual de la Diputación, que no llega a los 300 millones) de los fondos de recuperación de la UE post-coronavirus que llegarán a España. Para ello, ayuntamientos, mancomunidades y la propia Diputación junto a otros organismos públicos, colectivos profesionales y asociaciones han esbozado en tiempo récord más de 1.200 propuestas, que se trasladarán ahora a la Junta para que a su vez las pueda tramitar ante el Estado, que tendrá la última palabra. A decir de la presidenta de la institución provincial, “Cádiz, que no puede tener el mismo tratamiento que otras zonas, ya tiene su diagnóstico y los remedios, en forma de proyectos, que pueden estimular su recuperación”.

Más de 1.200 propuestas planteadas desde la provincia de Cádiz por ayuntamientos, mancomunidades y la Diputación junto a las esbozadas por organismos públicos, colectivos profesionales, asociaciones y entidades sociales aspiran desde ya a hacerse realidad gracias a los millonarios fondos de recuperación de la Unión Europea post-coronavirus.

La institución provincial ha cumplido estos días con la encomienda de la Junta de Andalucía (recabar con toda celeridad proyectos entre los municipios gaditanos, que tenían de plazo hasta el 10 de diciembre para hacer llegar sus ideas) y ya se incluyen, en el repositorio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las 958 propuestas planteadas por ayuntamientos, ELAs, mancomunidades y la propia Diputación.

Del mismo modo, se han trasladado los proyectos ideados por otros organismos públicos, colectivos profesionales, asociaciones y entidades sociales de la provincia, “sin cribar ningún proyecto”.

Sumando los planteamientos de todos se alcanzan más de 1.200 los proyectos gaditanos que aspiran de partida a estos fondos Next Generation, de 282 entidades promotoras, que traducido en dinero suponen una inversión de más de 41.600 millones de euros.

España confía en recibir 140.000 millones de euros de este Fondo de Reconstrucción de la UE. Entre 60.000 y 80.000 millones serán ayudas directas. La Diputación, por encomienda de la Junta, ha sido la institución encargada de recabar proyectos entre los municipios gaditanos. Una vez recopiladas por la institución provincial, deberán pasar el filtro de la FAMP, la Junta y el Estado. En su fase final, será el propio Ejecutivo central quien deberá presentar el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia antes de que finalice el actual ejercicio.

“UNA HOJA DE RUTA AMBICIOSA”

A decir de la presidenta de la Diputación, Irene García, que este mismo jueves convocaba un pleno extraordinario para dar cuenta de las iniciativas que concurrirán a estos fondos, la provincia “ya tiene su diagnóstico y los remedios, en forma de proyectos, que pueden estimular su recuperación económica y social”. “Tiene una hoja de ruta ambiciosa, que también es el reflejo de muchas oportunidades perdidas”, ha comentado la socialista, y que ahora se aglutinan y reconducen para aspirar a estos fondos que promueve la Unión Europea.

En el caso concreto de los 45 ayuntamientos gaditanos y sus 10 entidades locales autónomas son artífices de 884 propuestas que requieren una financiación de 11.163 millones de euros (por ejemplo, la capital aspira a 190 millones, Jerez a más de 600, o San Fernando a 365); las mancomunidades de municipios promueven 60 iniciativas estimadas en algo más de 1.000 millones (la de la Bahía de Cádiz ha solicitado más de 32 millones); y la Diputación, por su lado, ha diseñado 14 programas “de interés provincial” que “recogen demandas generalizadas, en virtud de las necesidades de los ayuntamientos, así como proyectos propios” que conforman un previsión de 3.800 millones.

Este bagaje, según se insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, permite además tener un diagnóstico preciso de las necesidades de la provincia. Un inventario “de soluciones” que fue detallado al pleno extraordinario por medio de la responsable del área de Empleo, Ana Carrera. Los grupos políticos de la oposición han valorado “la calidad y solvencia” de este trabajo de coordinación resuelto por la Diputación.

LOS PROYECTOS-PLANES-IDEAS PRESENTADOS POR LA PROPIA DIPUTACIÓN

Tras la sesión plenaria telemática, García ha dado detalles sobre esos proyectos-ideas que lidera Diputación, que “se caracterizan por su transversalidad”, además de perseguir “el fomento del empleo, la eliminación de brechas de desigualdad y la cohesión social”.

Por un lado, se reclama un plan para la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector industrial y productivo cifrado en 168 millones y que comprende programas para evitar la fuga de talentos, líneas de financiación para empresas auxiliares de la industria del metal y aeronáutica, la constitución de grupos operativos o el impulso del comercio de proximidad entre otras previsiones; y además, un programa para modernizar espacios industriales y revitalizar mercados de abastos, estimado en 35 millones de euros.

Por otro lado, un plan para la mejora de la capacitación profesional, con 13,5 millones; una propuesta de agenda rural para luchar contra la despoblación, para la que se contemplan 50 millones; la reactivación de empleos asociados a las economías verde y azul, con una previsión que supera los 81 millones (en este ámbito se prevén acciones para la limpieza, recuperación y aprovechamiento del alga invasora); un plan de movilidad sostenible que ronda los 319 millones; y un plan de infraestructuras para favorecer la cohesión social y la reactivación económica del territorio.

Del mismo modo, la Diputación plantea una iniciativa para la mitigación del cambio climático que comprende el desarrollo de proyectos de economía circular, conexiones de senderos y espacios de valor medioambiental y la promoción del plan ‘Cádiz Resiliente’ (solicita más 269 millones); un plan de inclusión social denominado ‘Cádiz, la sociedad que te atiende’, estimado en casi 200 millones; un plan de digitalización de la provincia, que contempla una inversión de 84 millones; un programa para la recuperación del sector turístico, con una necesidad de financiación de 57 millones de euros; y un plan de eficiencia energética para Cádiz que incluye infraestructuras dedicadas al ciclo integral del agua, con más de 99 millones de euros.

Finalmente, se relacionan una serie de proyectos a los que la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, ha ido dando la espalda en los últimos meses pese a estar contemplados inicialmente dentro de otros fondos europeos (los de la ITI de Cádiz): el desarrollo del poblado de Sancti Petri en Chiclana y la Ciudad del Motor en Jerez, los llamados centros de alto rendimiento o la iniciativa Star Line, que agrupan más de 94 millones de euros. Y además, tras consensuarlo con la Universidad de Cádiz, se reclama la rehabilitación del edificio Valcárcel en la capital para su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación, para la que se prevén 34,5 millones.

“NO PODEMOS TENER EL MISMO TRATAMIENTO QUE OTRAS ZONAS”

Para este viernes día 18 se prevé que la comisión de Diputaciones de la FAMP celebre una sesión de trabajo para coordinar la presentación conjunta de las propuestas ante la administración autonómica. Un foro en el que también se podrá determinar si algunos de los proyectos “puede compartirse con otras diputaciones provinciales y así adquirir un carácter regional”.

La presidenta Irene García espera que “a todo este trabajo se responda con lealtad. Tenemos serias dificultades en materia de empleo y no podemos tener el mismo tratamiento que otras zonas. Vienen meses complicados y el desempleo azotará con fuerza por lo que necesitamos instrumentos contundentes”. Entiende que la Diputación y los ayuntamientos “hemos demostrado con creces que sabemos gestionar y que somos rigurosos y eficaces en la ejecución de fondos europeos. Merecemos confianza para gestionar estos programas, y que nos traten de igual a igual”.

Asimismo, ha agradecido la implicación del conjunto de administraciones y colectivos participantes en esta estrategia que ha permitido en la práctica la conformación de “una alianza provincial”. Y ha valorado la “solvencia y calidad” de los equipos técnicos y administrativos que, con su trabajo, han logrado este amplio consenso.

Estos fondos Next Generation serán “ejecutables de manera inmediata”, según ha indicado la presidenta de la Diputación, por lo que su desarrollo y consecuencia “serán palpables desde el año 2021”. Y se avecinan otras oportunidades, como son las actuaciones que el Gobierno de España reservará para entidades locales también en el ámbito del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia; así como el nuevo marco de ayudas comunitarias de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.