DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz lidera el descenso del paro a nivel nacional en junio gracias a los servicios: 4.500 parados menos, pero 35.000 más que hace un año

La desescalada y reapertura de muchos negocios, y la temporada estival, han convertido a Cádiz, simbólicamente, en la provincia española en la que más cae el paro en junio en números absolutos. El SAE contabiliza 4.549 personas desempleadas menos (más de 5.000 pertenece al sector servicios). El total de registrados en las oficinas del paro se queda en 173.438 (de ellos, más de 92.000 en la Bahía), unos 35.000 más que hace un año. Al tiempo, crecen en 10.500 los afiliados a la Seguridad Social. La Junta habla de “satisfacción y prudencia”, y la Diputación de datos “insostenibles”.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contabiliza en junio, camino ya de la ‘nueva normalidad’ y con muchos negocios reabriendo tras meses de confinamiento obligado, 4.549 personas desempleadas menos en sus oficinas de la provincia de Cádiz (más de 5.000 pertenece al sector servicios, dato que vuelve a hablar por si sólo), lo que significa una reducción del 2,5% respecto a mayo. Se convierte, simbólicamente, en la provincia española en la que más cae el paro en números absolutos.

El total de registrados en Cádiz se queda en 173.438 (se mantiene la enorme desigualdad entre hombres, casi 71.000 parados, y mujeres, 102.000), que son unos 35.000 más que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de media en 10.565 personas; se alcanzan los 356.857 cotizantes (unos 30.000 menos que hace un año), incluyendo entre ellos a casi 61.500 autónomos (más de 32.000 reciben las prestaciones creadas temporalmente por el Estado para amortiguar los efectos de la pandemia). Además, casi 26.000 trabajadores gaditanos han salido de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante este mes (estas personas no rezaban como parados).

A nivel andaluz, sube el paro en 11.009 personas, principalmente por la agricultura y los catalogados ‘sin empleo anterior’ (el total de desempleados es ahora de 980.096); mientras en el global del país, el paro registrado también crece en 5.107 desempleados (con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 3.862.883, una cifra equiparable a las que se daban en 2016). En todo el Estado, la Seguridad Social ganó en junio una media de 68.000 afiliados y actualmente habría superado los 18,6 millones de ocupados cotizando. Actualmente unos 1,8 millones de trabajadores están incluidos en un ERTE, la gran mayoría por fuerza mayor (o sea, el coronavirus).

Centrándonos en el panorama gaditano, tres de cada cuatro personas que abandonaron las listas del SAE a lo largo de junio pertenecen, como no, al sector de los servicios. Concretamente, son 5.025 parados menos respecto a mayo en ese sector. Disminuye el desempleo, además de en los servicios, en la construcción (1.086) y en la industria (561), al igual que sucede con la evolución a nivel andaluz. En el otro lado de la balanza, el paro de junio en Cádiz crece entre el grupo de personas sin empleo anterior (1.391) y en la agricultura (732).

Por perfil, este mes beneficia especialmente a los hombres (entre los que se recorta el desempleo en 3.508 personas), mientras que las mujeres que dejan de estar paradas en este periodo son 1.041. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada del paro se concentra entre las personas mayores de 25 años; por el contrario, en el caso de los menores de esta edad, su paro crece en 282 personas respecto a mayo.

A nivel interanual, este junio la provincia gaditana cuenta con 35.154 personas desempleadas más que el año anterior, lo que supone un 25,4% más. El desempleo interanual crece en todos los grupos de población y sectores económicos, haciéndolo más fuertemente entre las personas de entre 25-44 años; y en el sector servicios, que este junio se anotan 26.791 demandantes no ocupados más que hace doce meses, subrayan desde la delegación territorial de Empleo en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por otro lado, la contratación de nueva creación registrada por el SAE durante junio arroja que se han firmado un 56,1% más de contratos que los realizados en mayo, lo que la consejería considera “una mejora notable”. En total, se registraron 41.783 contratos en la provincia gaditana, de los cuales 1.834 tienen carácter indefinido (supone algo más del 4% del total).

EN LA BAHÍA, 2.300 PARADOS MENOS

Respecto al comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este junio en el que se ha entrado en la llamada ‘nueva normalidad’, se registran bajadas generalizadas, sobresaliendo los casos de Jerez y Chiclana.

Así, en Jerez hay 699 desempleados menos (el SAE local registra ahora 31.614 inscritos); en Chiclana, 561 personas han dejado la ‘cola’ (12.294 hay en total); Rota registra 337 menos (3.266); Cádiz, 257 menos (14.880); en El Puerto bajan los registros en 209 demandantes (11.663); en San Fernando existen estadísticamente 175 parados menos que hace un mes (12.892); y en el caso de Puerto Real, hay 97 anotados menos en el SAE (5.782 en total ahora).

En el conjunto del área metropolitana, el paro cae en este sexto mes de 2020 en 2.335 personas, y el total se queda en 92.391 demandantes (16.779 más que hace un año), casi el 53,3% del paro provincial.

VALORACIONES

“SATISFACCIÓN Y PRUDENCIA” DESDE LA JUNTA

Desde la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se apunta como estos últimos datos de paro reflejan que parte del tejido productivo va recuperando su actividad tras la crisis del Covid-19, tendencia que también muestran la construcción y la industria. Con todo, agrega que “se trata de un impulso aún insuficiente para compensar la destrucción de empleo producida durante el confinamiento”.

El delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, expresa por su lado satisfacción y prudencia ante las cifras de paro en la provincia; y vuelve a evidenciar que la evolución de los datos del mercado laboral “se ha tornado muy volátil en las actuales circunstancias”. Esto se explica por el obligado cierre de actividades y posterior reapertura con limitaciones, y sobre todo, por la aplicación de los ERTE.

En este punto, el Gobierno andaluz de derechas aprovecha para vender sus medidas frente a la pandemia, como la “ayuda” de 300 euros para cubrir la cuota de aquellos autónomos afectados que se han quedado fuera de las medidas del Gobierno central por el cese de actividad; las ayudas que promueve la nueva Agencia IDEA, y en especial las ayudas de transformación digital de las pymes; las nuevas ayudas de comercio y artesanía; y, en particular, el llamado plan AIRE, que no es más que una reedición de los planes de empleo que viene promoviendo la Junta desde hace años (que permite a los ayuntamientos contratar a parados temporalmente), aunque en este caso muy cuestionado por consistorios sin gobiernos de PP y Cs, ante el recorte del presupuesto con respecto al último de 2018.

“CIFRAS INSOSTENIBLES” PARA LA DIPUTACIÓN

Más contundente es la presidenta de la Diputación y líder del PSOE gaditano, Irene García, que tacha la actualizada estadística del paro de “insostenibles”. Entiende que la bajada del desempleo en la provincia “es un dato ilusorio” ante la constatación de la cifra global de personas sin trabajo: 173.438, “un 25% más que hace año, retrocediendo a cifras del año 2016. No son datos buenos y la perspectiva es aún peor”.

Considera que el coronavirus ha “atacado” con especial virulencia al sector turístico, al que define como “la línea de flotación” de la economía gaditana. Y teme la ausencia de alternativas industriales que compensen esta caída del empleo. Además, “la Diputación ve con honda preocupación la situación del empleo industrial y los despidos planteados en Airbus” y, frente a esta amenaza, plantea una alianza entre instituciones para actuar desde un frente común.

Al respecto, García ya demandó a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, en su reciente visita a Cádiz, la necesaria implicación que debe asumir el Ejecutivo estatal de PSOE y Unidas Podemos a favor de tres industrias vitales para la provincia: el turismo y los sectores naval y aeronáutico. Y lamenta además “la nulidad de la Junta de Andalucía”, a la que reprocha que, pese a noticias como las que se ciernen sobre Airbus, “no plantea incentivos a la industria y no asume medidas para paliar las actuales cifras de desempleo”.

La socialista también se queja de ese plan AIRE, “insuficiente en su cuantía”; y lamenta que el presidente andaluz “sigue sin contestar a las cartas enviadas por la Diputación”, en representación del Consejo de Alcaldías de la provincia de Cádiz, y referidas a los programas específicos para crear empleo demandados por los municipios gaditanos.

CCOO VE “IMPORTANTES DEBILIDADES” PARA RECUPERARSE TRAS LA PANDEMIA

Mientras, para la Unión Provincial de CCOO los datos de paro registrado de junio “siguen mostrando un mercado de trabajo en Cádiz con importantes debilidades para recuperarse de la situación derivada del Covid-19”. Deja claro que las políticas encaminadas a reconducir hacía la suspensión de la contratación mediante los mecanismos de ERTE “han supuesto un pilar esencial para evitar una extensión aún mayor de despidos”.

Ahora considera que el reto y los objetivos de reconstrucción “nos deben llevar a recuperar de el empleo perdido que se sitúa por encima de las 35.000 personas, si tomamos como referencia el año anterior, de los cuales cerca de 27.000 personas se concentran en el sector servicio”.

“También se deben implementar acciones, de una parte transversales, actuando sobre el conjunto de la población activa, encaminada afianzar el empleo y la actividad económica en sectores consolidados, y de otra a actuaciones locales para evitar la extensión de la pobreza en territorios con una alta tasa de cronificación del paro y también a instrumentalizar medidas de apoyo por sectores para el desarrollo económico”, reflexionan desde Comisiones.

Igualmente, desde CCOO valoran de forma positiva los datos de afiliación que siguen la misma tendencia, y que se han incrementado en 10.565 personas. Especial preocupación sí tiene para el sindicato la situación del sector servicio, cuyo desplome supone más del 82% de la subida del paro registrado en relación al año anterior, “es por ello que se hace imprescindible actuaciones concretas en el sector turístico, que es un pilar clave en el mercado de trabajo de la provincia”.

Con este contexto, se ve necesario “una acción colectiva desde el consenso y el dialogo social que marque el rumbo hacía una recuperación que fortalezca nuestro sector productivo y la calidad del empleo que se genere”. A lo que se añade “el refuerzo de los servicios públicos esenciales en el mantenimiento de nuestro modelo social”.

“NO PODEMOS RADICAR NUESTRA RIQUEZA EN EL TURISMO Y EL LADRILLO”, PARA CSIF

Y el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera que la bajada del paro en la provincia en 4.549 personas supone un “ligero respiro para la economía, dadas las circunstancias, pero es indispensable que busquemos alternativas”. Evidencia que se debe a la desescalada y la temporada estival, y se centra en trabajos temporales, precarios y con bajos salarios, “que apenas sirven para impulsar un nuevo modelo productivo que genere empleos estables y de calidad”.

“Es necesario fortalecer los servicios públicos, como educación y sanidad, como pilares de nuestro estado del bienestar y también como motores de la economía, pero también hay que potenciar el I+D y las industrias tecnológicas, a través de facilidades fiscales y otras medidas atractivas para las grandes empresas”, añade este sindicato.

CSIF asevera que seguirá reclamando a las administraciones públicas que blinden los servicios públicos, que no escatimen en las nuevas contrataciones, y que pongan en marcha las políticas necesarias tanto para proteger a los autónomos y pequeñas y medianas empresas como para atraer nuevas industrias.

“Si no hemos aprendido nada en estos últimos años, ahora es el momento de darse cuenta de que no podemos radicar nuestra riqueza en el turismo y el ladrillo, si estos no ofrecen estabilidad ni puestos de trabajo dignos”, finaliza Estévez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.