DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz le ‘da’ visibilidad al Día Internacional de la Enfermería: “no puede haber sanidad sin nosotros, y por lo tanto difícilmente habrá salud”

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, este 12 de mayo, el puente de la Constitución de 1812 se iluminará de azul junto a otros edificios emblemáticos de la provincia de Cádiz, como ya ocurrió en 2021. El Colegio de Enfermería de Cádiz insiste en lamentar que “sigue siendo una profesión con poca visibilidad, una circunstancia que, en cierto modo, le impide alcanzar el reconocimiento que realmente merece”.

A modo de homenaje a los más de 9.000 enfermeros de la provincia de Cádiz, y con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este 12 de mayo, el puente de la Constitución de 1812, o lo que es lo mismo es segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, junto a otros monumentos y edificios emblemáticos, se iluminarán de azul, como ya ocurrió en 2021. Además, ayuntamientos como los de Chiclana, Jerez, El Puerto y Algeciras colocarán la bandera de la Enfermería.

“Es un placer comprobar que las administraciones y la sociedad son sensibles al esfuerzo que han realizado y están realizando los enfermeros. Nos reconforta y anima a seguir en la línea que hemos llevado siempre, la de la excelencia en los cuidados, y la de colocar al paciente en el centro de la asistencia sanitaria”, subraya el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos.

Para este colegio profesional, “es fundamental mostrar al mundo quiénes son las enfermeras, qué hacen y por qué las administraciones deben invertir en este recurso vital para la población”.

“Enfermería: una voz para liderar. Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”. Con este lema, propuesto por el Consejo Internacional de Enfermería, la profesión conmemora su día este 2022.

Aunque la atención sanitaria que han realizado los enfermeros y enfermeras por la situación generada por la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de estos profesionales para la salud de las personas y para el funcionamiento del sistema sanitario, “lo cierto es que sigue siendo una profesión con poca visibilidad, una circunstancia que, en cierto modo, le impide alcanzar el reconocimiento que realmente merece”, asegura Campos en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

E insiste en que “no existe duda alguna del rol imprescindible y fundamental que tenemos en la salud de las personas y en la asistencia sanitaria y sociosanitaria, hasta el punto de que podemos afirmar que sin enfermeras no puede haber sanidad, y, por lo tanto, difícilmente habrá salud”.

El presidente de los enfermeros gaditanos recuerda que los profesionales a los que representa “son los mejor valorados por los usuarios en sus encuestas de satisfacción, y dentro del equipo son los líderes indiscutibles en el área apasionante, gratificante e imprescindible de los cuidados”.

Sin embargo, continúa Rafael Campos, después de dos años de pandemia, “seguimos teniendo plantillas insuficientes, contratos precarios y condiciones indignas de trabajo, y siguen sin desarrollarse nuestras especialidades que se aprobaron hace ya 17 años, así como la pertenencia al grupo A2 en lugar del A1 como nos corresponde por nuestra formación académica, competencia y responsabilidad”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.