DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz, El Puerto, Chiclana y Rota logran fondos de la ITI Cultural para sus proyectos; no hay dinero para Jerez, San Fernando y Puerto Real

La Junta lanzaba meses atrás la llamada ITI Cultural, una nueva orden de subvenciones en el marco de los fondos europeos de la ITI de Cádiz. Contemplaba 8 millones a distribuir en régimen de concurrencia competitiva entre ayuntamientos de la provincia. La consejería de Cultura ya tiene lista la resolución definitiva, que beneficia a siete proyectos, cuatro de ellos presentados por localidades de la Bahía: el Museo del Carnaval de Cádiz, un museo de cargadores de Indias en El Puerto, un centro de interpretación en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo en Chiclana y un centro multicultural asociado a la Base Naval en Rota. Jerez, San Fernando y Puerto Real se quedan fuera.

La Junta de Andalucía lanzaba la pasada primavera una nueva orden de subvenciones, en el marco de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, destinada a financiar a ayuntamientos de la provincia “para que impulsen sus recursos culturales a través de la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles”. La orden contempla 8 millones de euros, a distribuirse en régimen de concurrencia competitiva.

Y siete meses después, la consejería de Cultura tiene lista la resolución definitiva de estas subvenciones, tras analizar los proyectos presentados y alegaciones. En concreto, se han elegido siete proyectos, que suman esos 8 millones consignados, y que, en la teoría, una vez que sean una realidad, generarán más de medio centenar de empleos.

Entre las iniciativas aprobadas, cuatro ayuntamientos de la Bahía de Cádiz han superado la valoración de los técnicos: el de la capital, El Puerto, Chiclana y Rota. Además, se subvencionará también proyectos presentados por Algeciras, Sanlúcar y Conil.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido el delegado territorial de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno, quien este lunes ha hecho pública esta resolución definitiva en una rueda de prensa convocada en Algeciras.

EL MUSEO DEL CARNAVAL DE CÁDIZ COMIENZA A VER LA LUZ

Entre los proyectos elegidos, al Consistorio de la capital se le reservan, como era casi un compromiso del Gobierno andaluz, casi 1,2 millones de euros (el 100% de lo solicitado) para transformar el Palacio de los Marqueses de Recaño, junto a la Torre Tavira, en pleno casco histórico, en Museo del Carnaval. De este dinero, 179.564 euros corresponden a la redacción del proyecto y dirección de la obra; 271.717 euros al proyecto museográfico y/o diseño de la creación de la actividad cultural; 516.500 a la adecuación de infraestructuras e inmuebles; y 219.881 a la adquisición de mobiliario y su instalación.

Con todo, para que este ansiado museo que se confía en que cree 11 empleos directos sea una realidad, el Ayuntamiento también concurre de nuevo al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para poder rehabilitar este palacio del siglo XVIII, sin uso desde hace unos años, calificado como Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello necesita otros 1,2 millones de euros, solicitados en el marco de dicha convocatoria.

El objetivo del equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, sin cuenta con dinero, es comenzar con los trabajos el 31 de diciembre del presente año y finalizar el 31 de diciembre de 2020.

La previsión es que es que este Museo del Carnaval de Cádiz, que se confía en que esté abierto en 2021, reciba 312.523 visitas ese primer año; 328.149 en 2022: 344.556 visitas en 2023; 361.783 en 2024; y alcanzar las 379.827 visitas en 2025. Para realizar el cálculo, se han tenido en cuenta variables relacionadas con el sector turístico, cultural y de la propia celebración festiva del Carnaval.

El centro proyectado (y esperado desde hace años) nace con la vocación de ser un espacio para la exhibición, investigación, documentación, formación, difusión y transmisión de conocimientos y valores a través de una perspectiva distinta y singular, bajo el prisma del Carnaval de Cádiz. Entre otras cuestiones, destaca su apuesta por el uso de las nuevas tecnologías de aplicación expositiva, potenciando los recursos innovadores que faciliten un contacto profundo y único con el espectador.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha asegurado sentirse “contento” por la concesión de la totalidad de la subvención, “lo que demuestra que presentamos un muy buen proyecto, serio y riguroso”. No obstante, al mismo tiempo ha lamentado que este proyecto, “siendo el Carnaval de Cádiz la segunda lengua musical y de expresión popular de Andalucía”, se haya visto obligado a competir con otros proyectos por dinero mientras que otras iniciativas como el Museo del Flamenco de Jerez o el Museo de Camarón de San Fernando (proyectos que la Junta costeará también con fondos de la UE de la ITI) “se han llevado aportaciones millonarias (de forma directa, sin competir), unas inversiones que no han llagado al Museo del Carnaval”.

“Dada la calidad del proyecto, arrojamos un guante a la Junta para que siga colaborando y ayudando para hacer realidad ese primer Museo del Carnaval de Cádiz que tanto la ciudad como el propio Carnaval se merecen. Nos gustaría que se implicase como lo hace con otros museos de Andalucía”, ha dejado caer el primer edil de Por Cádiz sí se puede.

EL PUERTO, CHICLANA Y ROTA, SUPERAN LA CRIBA

Por su lado, El Puerto de Santa María recibirá casi 854.000 (el 100% de los solicitado) que destinará a la creación del llamado centro de Cargadores de Indias y de la era del descubrimiento, en cuya historia jugó un papel decisivo este municipio de la Bahía. Este centro de interpretación se ha planteado para ubicarlo en el Palacio de Araníbar y se centraría en la divulgación de una figura típica de la estructura social y económica portuense de la época colonial americana.

En el caso de Chiclana, su Ayuntamiento pondrá en valor el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo con una aportación de esta convocatoria de casi 1,2 millones de euros. El proyecto en su conjunto costará más de 1,4 millones, y generará nueve empleos. Con todo, la administración local tiene pensado un “gran proyecto cultural” para esta zona, valorado en 25 millones. Este sería una primera pata.

En concreto, el proyecto en esta primera fase consiste en la adaptación de la antigua pieza de bodega y actual nave municipal del Cerro del Castillo, que alberga parte de los restos arqueológicos, como centro de interpretación. De esta forma, los visitantes podrán contemplar dichos restos, así como observar recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, partiendo de estos yacimientos de los siglos 7 y 8 a.C., panorámicas del casco histórico, así como el proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona.

Y el Ayuntamiento de Rota podrá ejecutar si idea de levantar el llamado centro multicultural Hispano-Norteamericano, con el que dar notoriedad a la “singularidad” de la localidad como “modelo de convivencia y de intercambio e integración cultural y tecnológica a nivel andaluz y nacional”, a raíz de la “implantación”, hace más de 60 años, en pleno franquismo, de la Base Naval de uso conjunto entre España y EEUU. Tiene un plazo de ejecución previsto hasta diciembre de 2020 y generará tras su apertura 15 puestos de trabajo. Se le han aprobado casi 1,2 millones de euros, prácticamente el total de lo solicitado.

Este museo se localizará en la Avenida de la Diputación, y contempla una zona de exposición interactiva de innovación y tecnología vinculada al establecimiento y desarrollo de la Base militar; un espacio expositivo con exposiciones permanentes y temporales sobre las influencias culturales, principalmente musicales y gastronómicas, que a través de la puerta de entrada que supuso esta controvertida instalación con presencia estadounidense impactaron en Andalucía y el resto de España; un tercer espacio para la generación, producción y difusión de productos y servicios culturales; y un espacio abierto y polivalente para la celebración de eventos culturales, “principalmente conciertos, cine en versión original y shows de cocina”

Además, la Junta ha aprobado subvencionar dentro de esta convocatoria, que se nutre de fondos de la UE, los proyectos presentados por Algeciras (casi 1,2 millones para la puesta en marcha del Centro de Interpretación Paco de Lucía en la antigua jefatura de la Policía Local), Sanlúcar (va a rehabilitar y mejorar las condiciones escénicas del auditorio de La Merced, y también recibe 1,2 millones) y Conil (para recuperar La Chanca como espacio expositivo, con más de 1,1 millones).

JEREZ, SAN FERNANDO Y PUERTO REAL, EXCLUIDOS

En el ámbito de la Mancomunidad de la Bahía, también optaban a estas ayudas de la ITI Cultural los consistorios de Jerez, San Fernando y Puerto Real. Pero ninguno ha logrado hacerse con los fondos pretendidos.

En Jerez, se solicitaban estos fondos con la idea de crear un centro de interpretación del Vino en la planta de arriba de los Claustros de Santo Domingo. Por su parte, San Fernando se había ilusionado con su proyecto “singular” que planteaba un planetario en el parque del Barrero, vinculado y junto al Real Instituto y Observatorio de la Armada. Y Puerto Real pedía un millón de euros para la transformación del Teatro Principal y su edificio anexo en un espacio multidisciplinar para la música y las artes escénicas.

Llama la atención que en la primera resolución emitida por la consejería de Cultura, a finales de octubre, en el contexto de esta convocatoria, como proyectos suplentes estaban los de San Fernando y Puerto Real mejor puntuados que el de El Puerto, aunque este sí se lleva finalmente la subvención, y los otros no.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.