DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz, de ‘azul’, reconoce la labor de los enfermeros en su día

Cádiz se suma al Día Internacional de la Enfermería, conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería que se celebra cada 12 de mayo. El Colegio de Enfermería de Cádiz reivindica con esta fecha multiplicar la visibilidad del colectivo y promover su acceso a puestos de alta dirección. El color corporativo de la profesión, el azul, iluminará esta jornada fuentes, plazas, monumentos o edificios emblemáticos, como el segundo puente, en diferentes municipios, en reconocimiento a los más de 8.000 profesionales gaditanos y su labor durante la pandemia.

La vigente pandemia del coronavirus ha evidenciado que los enfermeros (más de 8.000 en Cádiz y 300.000 en todo el Estado) “tienen las competencias, las experiencias y el liderazgo necesarios para participar en la toma de decisiones de las políticas públicas y sociales que afectan a la ciudadanía, a la salud y al bienestar de las personas”.

Se subraya por el Día Internacional de la Enfermería, que se recuerda este 12 de mayo (en el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale en 1820, considerada la creadora de la enfermería moderna); fecha en la que el Colegio de Enfermería de Cádiz se ha fijado un objetivo doble: por un lado, multiplicar la visibilidad y, por otro, promover el acceso del colectivo a los puestos de alta dirección.

Aunque la atención sanitaria que han realizado enfermeros y enfermeras por la situación generada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de esta profesión para la salud de las personas y para el funcionamiento del sistema sanitario, “lo cierto es que sigue siendo una profesión con poca visibilidad, una circunstancia que, en cierto modo, le impide alcanzar el reconocimiento que realmente merece”, se denuncia en el comunicad remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este sentido, con ocasión de este día y bajo el lema ‘Una voz para liderar. Una visión de futuro para la atención de salud’, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, subraya que “es fundamental mostrar al mundo quiénes son las enfermeras, qué hacen y por qué las administraciones deben invertir en este recurso vital para la población”.

CÁDIZ SE ‘ILUMINA’ DE AZUL

Por ese motivo, el Colegio ha invitado a varios ayuntamientos gaditanos a que se sumen a la conmemoración, visibilizando la bandera de la organización colegial en sus casas consistoriales e iluminando de azul, el color corporativo de la profesión, fuentes, plazas, monumentos o edificios emblemáticos.

La respuesta ha sido de “total colaboración” por parte de las administraciones. En palabras de Campos, es un “placer comprobar que las administraciones y la sociedad son sensibles al esfuerzo que han realizado y están realizando los enfermeros. Nos reconforta y anima a seguir en la línea que hemos llevado siempre, la de la excelencia en los cuidados, y la de colocar al paciente en el centro de la asistencia sanitaria”.

De este modo, ayuntamientos de la Bahía como los de que Puerto Real, Chiclana, Jerez y El Puerto de Santa María han colocado este miércoles la bandera de la Enfermería. Además, durante la tarde-noche se iluminarán de azul monumentos y edificios emblemáticos (como el las Puertas de Tierra de la capital, el centro de Congresos de San Fernando, las fachadas de los consistorios jerezano y chiclanero, o la glorieta de entrada a Puerto Real), así como el puente de la Constitución de 1812, “a modo de homenaje a los más de 8.000 enfermeros de la provincia”.

EL SAS DESTACA EL “IMPRESCINDIBLE ROL” DE LA ENFERMERÍA

De la misma forma, en este Día Internacional de la Enfermería, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha puesto en valor “el inmenso e intenso trabajo realizado especialmente en los últimos 14 meses que llevábamos combatiendo el virus por las más de 35.000 enfermeras del sistema sanitario público andaluz que han trabajado y están trabajado en este último año”.

Al respecto, desde la Junta se recuerda que los enfermeros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), las agencias públicas y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) continúan teniendo un papel primordial en la situación de la pandemia.

En atención primaria se ha focalizado sus intervenciones principalmente en este período en la vacunación, completándose la de los grupos priorizados y avanzando por grupos de edad. Además de la vacunación se siguen priorizando las intervenciones para el manejo del Covid-19: detección precoz y cribados de test de antígenos y PCR para el diagnóstico de la infección, estudio de casos y rastreo, seguimiento de pacientes, además de la atención del resto de necesidades y problemas de cuidados de la ciudadanía. En el ámbito hospitalario no hay que olvidar la labor de la enfermería por mantener la atención de los pacientes crónicos. Y por su puesto, en la atención en las residencias, o en los propios domicilios de los pacientes. Sin olvidar a las enfermeras escolares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.