DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz cerró el último trimestre de 2017 con 8.800 desempleados más y 25.600 ocupados menos según la EPA; la tasa de paro supera el 30%

La provincia gaditana cerró el último trimestre de 2017, según los datos de la EPA, con 8.800 parados más, que sitúa la tasa de paro en el 30%, la más alta de España. Ello supone que en total, habría 168.300 personas sin trabajo, y el 52% no recibe prestación alguna, y 392.400 personas ocupadas. En el balance interanual, las frías cifras maquillan la realidad: 26.700 parados menos y 11.500 ocupados más. El PSOE reconoce que “queda mucho por hacer y todo esfuerzo es poco”, mientras el PP considera que las políticas de Rajoy “funcionan”. “El escaso empleo creado es de muy baja calidad”, evidencia CCOO.

La provincia de Cádiz cerró el último trimestre de 2017, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con 8.800 parados más –respecto al trimestre anterior-, que sitúa la tasa de paro en el 30,01% -vuelve a ser la más alta del Estado español-, más de 13 puntos por encima de la media nacional y cerca de 6 puntos sobre la andaluza.

Ello supone que en total, en Cádiz habría 168.300 personas sin trabajo –que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)-. Son 26.700 menos que hace un año, y 45.600 menos que al finalizar 2015. Y también hay 392.400 personas ocupadas, 25.600 menos que hace un trimestre pero 11.500 más que hace un año.

En el global de España, según esta última EPA, el paro bajó en 471.000 personas en 2017 respecto a 2016, situándose el número total de desempleados en 3.766.700 personas (un 16,55% de la población activa). Además, en los últimos 12 meses el empleo creció en 490.300 personas, hasta los 18.998.400 ocupados.

Andalucía, por su parte, cerró el año pasado con una reducción del desempleo de 159.7000 personas (el número total se sitúa en 960.600 parados, y la tasa de paro en el 24,43%). Asimismo, se han registrado 126.300 ocupados más (la cifra llega a los 2.971.600 andaluces con trabajo).

LA DIPUTACIÓN RECONOCE QUE “QUEDA MUCHO POR HACER”

En el capítulo de valoraciones, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha reconocido que el último dato de la EPA para Cádiz es “malo” respecto al trimestre anterior, por cuanto supone un rebrote del desempleo en una época tradicionalmente mala para el empleo en la provincia. Sin embargo, “ese aumento de parados es notablemente inferior que el registrado en el mismo último trimestre de 2016”.

Aunque se está produciendo una paulatina disminución del desempleo, como demuestra la evolución interanual, esta política del PSOE reconoce que “queda mucho por hacer y todo esfuerzo es poco”. Aún así, García recuerda que desde la institución provincial se están poniendo en marcha planes específicos y sufragados con recursos propios para propiciar empleo, al menos temporal. En ese sentido, e incidiendo en que “a pesar de que no sólo hay que generar nuevos empleos, sino apostar por la calidad de los mismos y por la recuperación de los derechos laborales y las condiciones salariales perdidas, no podemos ocultar que una de cada cinco personas que estaba desempleada hace dos años en la provincia de Cádiz ahora no lo está”.

La presidenta ha reclamado como más necesaria que nunca “la unidad de todas las administraciones, esencialmente la Junta de Andalucía y la Diputación” en la lucha contra el paro en Cádiz. Y ha reclamado “una vez más” al Gobierno central “que se implique con esta provincia y que dé una respuesta excepcional a una situación igualmente extraordinaria, dado nuestro serio problema de paro estructural”.

Considera que “ya ha pasado el tiempo de mirar para otro lado y es preciso que el Ejecutivo central despeje dudas de una vez sobre cuál es su aportación concreta a la ITI de Cádiz, que aclara definitivamente qué sucede con el anuncio de la ministra Fátima Báñez de 300 millones para una supuesta ITI de empleo de la que nunca más se supo y, por último, de que de una vez por todas ponga en marcha un plan extraordinario de empleo para generar puestos de trabajo en la provincia”.

EL PP NO DUDA DE QUE “LAS POLÍTICAS DE EMPLEO DE RAJOY FUNCIONAN”

Por su lado, para el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, los datos de la EPA, “demuestran que las políticas activas de empleo del PP así como las reformas emprendidas en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy funcionan”, resaltando que “estamos encaminados en alcanzar el objetivo de 20 millones de empleo en 2020”.

Quien es además delegado del Gobierno en Andalucía dedica su balance en presumir de las políticas de la derecha, y, como es habitual, en criticar a la Junta de Andalucía por “su inacción al no ayudar para que este número de desempleados no haya descendido más”.

Al respecto, este político jerezano ha lamentando el “bajo grado” de ejecución por parte de la administración regional de la partida destinada a la formación para el empleo, “que tiene especial incidencia en la provincia gaditana, de apenas un 9,47%, con planes de empleo y talleres de empleo que llevan años paralizados, entre ellos un plan de empleo industrial dotado con 11,3 millones anunciado por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y que no sabemos, todavía, dónde está”.

“La etapa socialista está agotada y, al igual que en España estamos encaminados en alcanzar el objetivo de los 20 millones de empleos en 2020, en Andalucía, con Juanma Moreno como presidente de la Junta, es viable conseguir los 600.000 empleos en sus primeros cuatro años de gobierno”, termina diciendo Sanz, como si ya estuviéramos en campaña electoral.

“LOS DATOS SON DESASTROSOS”, PARA PODEMOS

“En la provincia de Cádiz vivimos en una situación de extrema necesidad. Los datos son desastrosos. Volvemos a ser el territorio con la tasa de paro más alta. Ya no se trata de hablar de estacionalidad ni de la enorme precariedad sino que seguimos sin tener la más mínima capacidad de generar empleo”, ha lamentado por su lado el coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García.

García lamentó que ante esta situación “tanto el PP como el PSOE hacen oídos sordos, discursos vacíos y con parches que no funcionan”. Es por ello que exige “medidas urgentes al Gobierno central y la máxima implicación de la Junta de Andalucía con Cádiz, a la que tiene que dotar de un plan de empleo específico”.

En este sentido, recuerda el rechazo del PSOE y “de sus socios de derechas, Ciudadanos”, a la enmienda de Podemos a los presupuestos autonómicos para que se destinaran 21 millones de euros para reindustrializar la Bahía.

De igual forma, este vocero de la formación morada demanda a la administración que “deje su cabezonería partidista y apueste por el nuevo proyecto de Las Aletas (el alternativo promovido por el Ayuntamiento puertorrealeño), que se demuestra que es viable y que genera empleo”.

LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL “TODAVÍA SE DEJA NOTAR”, SEÑALA CCOO

El análisis de CCOO de estos datos de la Encuesta de Población Activa, mientras, se alejan del partidismo. Para este sindicato, reflejan “un grave problema de desempleo crónico en nuestra provincia”. Una “profunda crisis económica y social” que todavía se deja notar, y que arroja cifras todavía lejanas a 2007, cuando los desempleados para el INE en Cádiz eran 94.700.

“Los 168.300 trabajadores en paro con el que finaliza el año 2017, no solo reflejan una situación muy preocupante sino que además el escaso empleo creado es de muy baja calidad”, evidencia Comisiones, que se marca en este año 2018 “recuperar el empleo de calidad y los derechos laborales que fueron cercenados por las dos anteriores reformas laborales”, la del PSOE y la del PP.

Realmente preocupante, se añade, es “la caída de la ocupación en 25.600 personas con respecto al trimestre anterior, dato que refleja la alta estacionalidad del empleo que se crea: temporal y precario, al rebufo del turismo durante el verano, a costa de no impulsar la diversificación de la producción hacia sectores con una valor añadido y empleo de calidad como el sector industrial, portuario y logístico- comercial”. Pero los datos también indican que “seguimos estando muy lejos de una convergencia real económica y de generación de empleo con otros territorios de nuestro país”. “En Cádiz estamos lejos de una recuperación real en los mismos términos anteriores a la crisis cuya tasa de paro, en 2007, era de 17,35%”. Actualmente supera el 30%.

Para el sindicato es “absolutamente prioritario” subir los salarios y acabar con la temporalidad y la desigualdad. “Esa recuperación se debe de centrar principalmente en los salarios más bajos”.

A esto se añade que del total de las personas paradas en la provincia, más de la mitad, el 52%, más de 87.000, no perciben ninguna prestación alguna.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.